07/11/2017 - 13:19

La Plocan, a la vanguardia en la tecnología de planeadores marinos

La edición de 2017 congrega a los principales fabricantes de estos artilugios

La Plocan, a la vanguardia en la tecnología de planeadores marinos
Planeadores marinos automáticos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con sede en Taliarte-Telde, celebra durante esta semana la VIII edición de la Glider School, foro formativo referencia en tecnología de planeadores marinos.

 

Los contenidos didácticos de la Glider School cubren aspectos hardware y software a través de sesiones específicas teóricas y prácticas en aula, laboratorio y aguas abiertas usando unidades glider reales de diferentes tecnologías (Waveglider, Slocum, Seaglider, Sailbuoy y Seaexplorer), centrándose en las características de cada tecnología, sus capacidades y aplicaciones.

 

Esta semana formativa de alta especialización representa una gran oportunidad tanto para estudiantes como profesionales de todo el mundo para aprender sobre las principales tecnologías de planeadores marinos comerciales.

 

La VIII edición de la Escuela de Planeadores Autónomos Marinos (Glider School) reúne esta semana a alumnos de varios países y a los seis fabricantes de las tecnologías disponibles y operativas de planeadores submarinos, continuando su apuesta como referente internacional de formación de alto nivel en este tipo de plataformas autónomas de observación oceánica.

 

“Tratamos de dar una visión del estado del arte de estas nuevas tecnologías que están inmaduras y en constante evolución, con nuevas innovaciones y aplicaciones”, explicó este lunes el responsable de la Unidad de Vehículos Marinos de PLOCAN, Carlos Barrera, pues, dijo, “el uso de este tipo de dispositivos proporciona información para que la tecnología evolucione, se trata de aportar conocimientos a partir del uso para que la tecnología madure”.

 

Barrera indicó que los vehículos marinos permiten obtener datos sobre parámetros biogeoquímicos y físicos y reducen los costes de operación elevadísimos de los buques

oceanográficos, al tiempo que permiten aumentar la presencia en el océano.

 

La Glider School destaca una vez más por la dimensión internacional de los quince alumnos asistentes procedentes de Portugal, Alemania, Francia Irlanda, España, Turquía, Finlandia, Canadá, Nigeria, Chile, y de las empresas tanto fabricantes de estas plataformas autónomas no tripuladas destinadas a la observación oceánica, como desarrolladoras de sensórica oceánica y módulos componentes asociados. Con la edición de este año se eleva a 26 el número de países de procedencia de los alumnos.

 

Además de las diferentes tecnologías de planeadores, la Glider School dedicará varias sesiones específicas a la sensórica y resto de accesorios componentes que integran estas plataformas autónomas de observación, tales como telemetría satélite, y contará además con la participación de usuarios referencia a nivel mundial dispuestos a compartir sus experiencias con los alumnos asistentes.

 

La actividad formativa de la VIII edición de la Glider School se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo 11 de noviembre en sesiones de mañana y tarde en las instalaciones de PLOCAN en Taliarte, e incluye sesiones prácticas tanto en laboratorio como en aguas abiertas de Gran Canaria.

 

PLOCAN forma parte de la red internacional EGO-gliderports, constituida por infraestructuras de alta especialización, con capacidades técnicas y de prestación de servicios tanto operacionales como formativos relativos a la tecnología de planeadores submarinos. EGO (Everyone's Gliding Observatories ) es una iniciativa internacional multidiscipinar creada inicialmente por usuarios .

 

PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas. Está financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

EGO promueve el uso coordinado y las mejoras tecnológicas de los dispositivos autónomos de observación oceánica a través de misiones y experimentos, tutoriales, escuelas, notas técnicas, foros temáticos, congresos, así como disponibilidad de datos, protocolos de comunicación, todo ello desde el ámbito de la diseminación y uso aplicado de la información generada por los dispositivos en diversos sectores socioeconómicos del ámbito marino-marítimo a nivel global.

 

Enviar Comentario