06/09/2017 - 21:18

Última Hora: Educación cierra 5 espacios del Poeta al detectarse en el aire valores de amianto superiores a los recomendables

Esta tarde se informó de la decisión a la comunidad educativa en una "acalorada" reunión, en la que padres y profesores denunciaron la falta de transparencia del Gobierno regional

Última Hora: Educación cierra 5 espacios del Poeta al detectarse en el aire valores de amianto superiores a los recomendables
Archivo. Grupo de padres que presentaron más de 600 firmas exigiendo la retirada del amianto del colegio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Se confirmaron las sospechas de los padres avanzadas esta tarde por TELDEACTUALIDAD. La Consejería de Educación ha ordenado la clausura de cinco espacios educativos del Colegio Poeta Fernando González de cara al nuevo curso escolar que comienza el lunes al dar concentraciones superiores superiores de amianto en el aire a los recomendables, según los últimos estudios realizados en estas instalaciones del centro teldense.

 

La directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dora, y el director territorial de Educación, Juan José Gil, dieron cuenta de esta medida en una “acalorada” reunión informativa que se celebró esta tarde-noche por espacio de varias horas en el colegio de San Juan, en la que profesores y padres evidenciaron su profundo malestar por "falta de transparencia" de las autoridades educativas regionales durante todo el proceso que se inició con las denuncias efectuadas en el pasado mes de mayo por miembros de la comunidad educativa del colegio exigiendo la retirada de los techos de plancha de fibrocemento.

 

Aunque los técnicos de Educación aseguran que no hay riesgo alguno para la salud, este departamento del Gobierno de Canarias ha optado por clausurar aquellos espacios del CEIP Poeta Fernando González que, según recientes mediciones realizadas durante los meses de vacaciones en 40 espacios del colegio, manifiestan la existencia de índices de amianto en el aire que están por encima de los valores recomendables en cinco de ellos, aunque precisaron de que no se puede hablar de contaminación porque las concentraciones no son desorbitadas. 

 

El máximo recomendable desde el punto de vista sanitario es una concentración en aire de 0.01 por metro cúbico y los estudios (catas y mediciones) acometidos por una empresa externa en el centro durante las vacaciones estivales durante tres días, a raíz de una denuncia presentada en Inspección de Trabajo, han arrojado concentraciones de partículas de amianto superiores, de 0.011 y 0.012 por metro cúbico en cinco estancias del colegio: dos aulas de Infantil, el almacén del comedor, un aula de Acogida Temprana y en un espacio que une dos dependencias. Todas ellas serán clausuradas desde hoy por lo que la presentación de los alumnos de Infantil, prevista para este viernes, ha quedado suspendida hasta nueva fecha. 

 

 

Nuevas mediciones y obras en Navidades

Los representantes educativos anunciaron este miércoles que las mediciones se volverán a repetir aprovechando las fechas vacaciones de Navidad, ya que no debe haber nadie en el colegio para poder llevar a cabo correctamente los análisis. Sea cual sea los resultados de estas nuevas mediciones, Educación acometerá a finalde este año obras en los espacios afectados para retirar las planchas de fibrocemento o proceder al encapsulado del amianto, dependiente de los que determinen los técnicos. En el resto del colegio, la intervención se llevará a cabo en el verano de 2018.

 

Malestar del Ayuntamiento de Telde

Al malestar de la comunidad educativa del CEIP Poeta Fernando González se ha sumado el del Ayuntamiento de Telde, institución con competencias por tratarse de un colegio de Primaria a la que, según indicaron a TELDEACTUALIDAD fuentes del Gobierno municipal, no se le avisó previamente y, además, se le negó información sobre el resultado de las mediciones y de las medidas que se iban a adoptar. Los resultados de las últimas mediciones se enviaron para su análisis a Barcelona y están en poder de la Consejería de Educación desde la pasada semana.

 

A la reunión solo acudió el edil de la oposición, Juan Antonio  Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Leandro.
    09/09/2017 - 15:44

    Es lo que tiene la derecha recalcitrante y trasnochada,e, como a cualquier otra derecha, le importa un car..jo, la salud de la gente (en este caso, de niños, nada menos),

    0
    0
  • Madre
    08/09/2017 - 10:14

    Como es posible que se atrevan a manipularlo en diciembre?,lo peligroso está ahí,son capaces de en 15 dias retirarlo y serciorarse que todo está correcto o pasará lo mismo que en junio?,nos dirán que los niños pueden volver,que no hay ningun indice de contaminación y a los dos meses convocarán una reunión diciendo que cierran el colegio?,y ese tiempo que han pasado los niños dentro que? Por favor señores, piensen que son sus hijos los que van a estar expuestos y así comprenderan la angustia y preocupación de los padres.

    0
    0
  • Francisco Báez Baquet
    08/09/2017 - 02:27

    No se especifican las unidades de medición. En contaminación ambiental, lo idóneo es utilizar microscopía electrónica, que permite contabilizar un número de fibras en suspensión, del orden de 100 a 200 veces superior a las recontadas con microscopio óptico, que es lo habitual de usar para medir contaminación laboral: procedimiento menos caro. Si las mediciones abarcan espacios exteriores, lo apropiado es usar sonda isodinámica, para neutralizar el efecto perturbador del viento. No todos los días son idóneos: deben evitarse los lluviosos o ventosos. El auténtico riesgo, es el del mesotelioma, cáncer de pleura, peritoneo, pericardio o túnica testicular, con tiempo de latencia de varias décadas. Los niños son los que soportan un mayor riesgo. Para el "meso", no existe umbral de dosis mínima, exenta de riesgo.

    2
    0
  • Madre
    07/09/2017 - 17:19

    Es una vergüenza que no pongan los medios necesarios para solventar este tipo de problemas y garantizar la salud de nuestros niños

    0
    0
  • CIUDADANA
    07/09/2017 - 16:39

    Rubén Sánchez, no sé, a lo que se refiere, con lo de que eL AYUNTAMIENTO NO ESTABA INVITADO, deberían actuar sí o sí, solo por responsabilidad moral o administrativa, en pro de los niño, que no tengamos que lamentar alguna desgracia, DEJÉMONOS DE BANALIDADES, DEJÉMONOS DE DECIR SI UNA ADMINISTRACIÓN U OTRA, QUE ACTÚEN CON EFICACIA Y EFICIENCIA, QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER. Son niños y niñas , no los cosifiquen, no hablemos de Administraciones, hablemos de la protección que requieren estos niños/as, ya no sólo administrativas y jurídicas sino ética, moral y social, que todo ese conjunto forme la protección anhelada y deseada por los padres.

    1
    0
  • Telde
    07/09/2017 - 15:45

    Ahora que empiesa el colegio,madre mia y estos politicos de turno donde estaba estos tres meses...

    1
    0
  • CANARIO
    07/09/2017 - 12:13

    El 1973 se inauguró esta escuela fui uno de los que lo inauguraron. En ese momento si mal no recuerdo había dos turnos por tanto niño de 8 a 1 y 2 a 7 Que yo me aya enterado nadie a muerto en ese colegio por culpa de la URALITA. Porque si es por el deterioro de la misma lo desconozco. Pero si es por deterioro de el material que se preparen los que tengan SILESTONE en las casas porque los marmolistas ya está cayendo de cáncer por el sílice que se agrega para que sea más bonito, barato y fuerte

    10
    3
  • sisadri
    07/09/2017 - 12:07

    El ayuntamiento es tan responsable o mas que la consejeria del gobierno de canarias.

    6
    6
  • israel
    07/09/2017 - 11:33

    queridos compatriotas y vecinos de telde,, estamos expuestos todos los que transitemos o vivamos en los alrededores la contaminacion por deriva esta sujeto a la climatologia ,,, con lo que al final todos estan expuesto cosa que no debemos confundir con el tiempo de exposicion que solo aumenta la posibilidad de cause enfermedad,, con solo una pequeña exposicion se corre el riesgo, por contaminacion repistaratoria, epidermica, e intoxicacion si se esta comiendo o se exponen alimentos, (en el caso de los niños y trabajadores)... Seamos serios señores del gobierno , ya tenemos muchas cosas que nos quitan la vida a nosotros, no ayuden y por favor respeten nuestros hijos.

    1
    0
  • Maria
    07/09/2017 - 10:19

    Mis hijos estudiaron en el poeta la primera ya hase 20años y los techos se movian al caminar enla planta de arriba mis nietas ya no quise se matricularan por que me ymagi aba tanto tiempo y ni una reforma de esos techos y no quise hase ya dos años que no se hablaba de esto pero para muestra un boton

    0
    0
  • Rubén Sánchez
    07/09/2017 - 07:31

    A ciudadana. La responsabilidad sobre este tema en concreto no se la echen a todas las administraciones, la responsabilidad única es de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. De hecho, ni sí quiera fue invitado el ayuntamiento.

    18
    11
  • Lola Falcón
    07/09/2017 - 07:23

    A Carmelo Almeida. Que fácil es opinar si saber, los profesores no tienen culpa de nada, son afectados y perjudicados por la situación.

    6
    0
  • Madre alumna
    07/09/2017 - 04:07

    No tienen vergüenza ni responsabilidad política y todo lo politizan sin importarle la salud de los niños. Señores de CC/ATI dimisión urgente por dignidad.

    3
    0
  • Mary
    07/09/2017 - 00:35

    El colegio tiene más de 40 años, el amianto ya estará deteriorado, por eso se liberan sus fibras al aire y contamina, tienen que retirarlo totalmente, así lo establece la ley cuando llega al final de su vida útil. No pueden decir que no es perjudicial para la salud, lo es, las consecuencias (cáncer) se producen con los años. Además, estamos hablando de niños que están expuestos no sólo un rato, sino durante muchas horas al día y muchos días a la semana, al mes, al año... La solución no puede pasar por cerrar únicamente algunos espacios, la solución es cerrar el colegio durante un mes y que una empresa especializada retire completamente todo el amianto que se encuentra en las instalaciones del colegio. ¡Hay que proteger la salud de los menores! y recurrir a otras instancias legales si no se atienden las demandas de los padres.

    26
    0
  • Lidia
    07/09/2017 - 00:18

    Lo triste de todo esto es que hace unos meses se dio una información por parte del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Telde diciendo que no existía amianto que no estuviera encapsulado y ahora nos encontramos con esto. Y la concejala de educación dijo a los padres y madres que nada de nada, que todo encapsulado

    6
    0
  • Javier
    07/09/2017 - 00:05

    Los más perjudicados los niños y los empleados, pero los políticos una vez más mintiendo. El amianto se propaga por el aire, cierren 1, 2 o 5 espacios, seguirá en el ambiente. Si las mediciones altas se sabían desde verano, ¿por qué no se actuó antes?, ¿por qué se decía que todo estaba bien? En fin, hay que clausurar el colegio y reformarlo ya. ¿Por qué esperar hasta el verano de 2018? ¿Se van a arreglar esos 5 espacios durante el curso escolar y con los niños y empleados dentro y cerca de las obras? ¿Esta es la solución? Esta es la calaña política que hay que soportar. Si no se pueden recolocar a los niños por culpa y tardanza de esta clase política, que abran uno de los colegios de alrededor por la tarde. La decencia política es importante y más cuando está en juego la salud de las personas y, más importantes, de nuestros niños. Dimisión y responsabilidad YA, PERO EL COLEGIO HAY QUE CERRARLO.

    20
    0
  • JUAN PEDRO.
    06/09/2017 - 23:28

    ¿Señores padres, madres y profesores, hasta cuando van a aguantar las mentiras de la Consejeria de educación? Está en riesgo la salud de nuestros hijos y de todo el personal, pero a ellos les da igual. Han convocado la reunión porque dispone de un informe que indica CONTAMINACIÓN, pero lo limitan a solo tres aulas. Y yo les pregunto ¿si la contaminación está en el aire esta se queda en la clase contaminada y no sale de ella? Basta de mentiras. La salud de nuestros hijos está en manos de unos impresentables. Cierren el colegio y arréglenlo o pidamos al juzgado su cierre YA.

    20
    0
  • Padre
    06/09/2017 - 23:25

    La ignorancia es muy grande. Se creen que somos borregos a los que fácilmente convencen. Cerramos las puertas y el aire contaminado ya no sale de los espacios contaminados. Que pena de políticos y que incultura. No les importa nada la salud de nuestros hijos. Solo les importa la foto y el voto cada cuatro años para seguir chupando del bote. A ver quién de ellos se atreve a poner a sus hijos en ese colegio. No saben ni de lo que hablan. Les recuerdo lo que produce el amianto, Cancer de pulmón. ¿Van a llevar a sus hijos a ese colegio? Si supieran del peligro del que estamos hablando ese colegio estaría cerrado de forma inmediata hoy mismo. Infórmense y actúen. Mis hijos desde luego no van a ir más a ese colegio.

    18
    0
  • Andrés Calamaro.
    06/09/2017 - 23:25

    ¡Dios mío! ¿Pero en qué manos está el Gobierno de Canarias? Tenemos el peor Sistema Sanitario de toda España, el peor Sistema Educativo de toda España y Europa, el peor Sistema Judicial, y, sin duda, el peor Gobierno Autonómico de toda España.

    0
    0
  • Raquel
    06/09/2017 - 23:22

    Lamentable que un asunto tan serio como la salud de nuestros hij@s

    1
    0
  • Pepe
    06/09/2017 - 22:57

    Se les está yendo este tema de las manos. Parece que quien dirige este asunto NO ES MÁS INEPTO PORQUE NO HA OPOSITADO. Primero que no....despues que tal vez....dedpues que nada....defpues que se estará pendiente del asunto...a menos de una semana que se clausuran aulas por este tema que PARECE QUE LES ACABE DE CAER DEL CIELO O QUE SU MÓVIL ESTABA ROTO Y NO SE HABÍAN ENTERADO. INUUUUUUTILESSSSS..... Yo mismo pensé y opine que los padres que promovieron esto estaban exagerando esto y hasta me reí cuando la noticia que dejaba su queja en nada salió a voz populi. Ahora PIDO PEDON A ESOS PADRES Y PERSONAS QUE LA PROMOVIERON...DENTRO DE MI IGNORANCIA Y MI....ESTUPIDO DEBO DECIR...INTERES EN CONFIAR EN LOS INEPTOS QUE HAY EN EL O QUIEN CARAJO SEA EL RESPONSABLE...QUE MÁS BIEN IRRESPONSABLE....DE TEMA. PERDÓN...

    5
    0
  • Ciudadana
    06/09/2017 - 22:53

    Me suena a chino, cinco aulas por aire contaminado? O sea, cierran la puerta y el aire se queda dentro? Eso quién se lo traga.Antes de que finalizara el curso ya se estaban moviendo con este tema, urgente, grave, y que hicieron? Reírse de todos esos padres y ahora? todo elmundo pasó del tema, como lo sabemos? por los resultados, no hay más, ahí está lo evidente. Lo único que hizo el ayuntamiento fue mandar a pintar los patios, lo que se vé para la foto.

    34
    0
  • Carmelo Almeida
    06/09/2017 - 22:17

    Por Dios, ahora cuando va a comenzar el curso es cuando se dan cuenta. Qué poca vergüenza, tanto los responsables de la consejería como los profesores. Si los enviaran al paro quizás aprenderían.

    18
    6
  • Uno q sabe
    06/09/2017 - 22:10

    Vergüenza de Gobierno de Canarias, vergüenza de CC. No han sido capaces de informar al Ayuntamiento, no han sido capaces de informar a los padres de alumnos. Y ahora q?

    4
    13
  • Tere
    06/09/2017 - 21:59

    Es una vergüenza lo del Gobierno de Canarias juegan con temas tan importantes para la sociedad, ejemplo la peor comunidad en Sanidad. Que se puede esperar.

    5
    0