20/07/2017 - 17:48

La formación permanente del profesor, su importancia

TA ofrece una reflexión del profesor Juan Miguel Albertos

La formación permanente del profesor, su importancia
Aula vacía (Foto Multimedia)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El profesor Juan Miguel Albertos García analiza en una reflexión la importancia de la formación permanente del profesorado.

 

La importancia de la formación permanente del profesorado

Por Juan Miguel Albertos

La importancia de la Formación Permanente del Profesorado es triple:

 

A) Porque no hay dos personas iguales, y por tanto hay que ver cómo llegar a cada persona, para transmitir el conocimiento en el sentido más amplio del término: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

 

B) Porque el saber y las disciplinas cambian o evolucionan constantemente, por lo que el Profesor debe estar al día de esos cambios.

 

C) Por que las Administraciones no invierten en la escuela, en el capital humano. Se le considera erróneamente un gasto, cuando resulta que es una inversión, que el Estado no la sabe rentabilizar. Así en los últimos 8 años se han escapado más de 1.000.000 de Cerebros al extranjero. Es necesario detener esta ¡diáspora!

 

La eternidad o el infinito, la inversión en Canarias en Formación Permanente del Profesorado:

a) Más de 25 años para ejecutar un acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 1991 que convalidó el Acuerdo con las Centrales Sindicales más representativas del Estado, de junio de 1991. Acuerdo declarado vigente por la SAN de 16/12/2014 la Sala de lo Social, confirmada por la STS de 09/02/2016.

 

b) Más de 20 años para cumplir con el artículo 3.1, 2º párrafo de la Ley 4/1991. (Cláusula de garantía salarial que desarrolla sus efectos a partir de los cinco años que duró el proceso de homologación, precisamente para evitar la deshomologación). Cláusula que nunca se ha aplicado a pesar de estar vigente.

 

c) Más de 11 años en cumplir con los artículos 102 y 103 de la LOE, 2/2006.

 

d) Han pasado los 3 años de la Ley 6/2014, Canaria de Educación y todavía no se abona, con el agravante de que en las Leyes de Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2015, 2016 y 2017, no hay partida presupuestaria alguna.

 

e) Otro aplazamiento más. Como mínimo se vuelve a retrasar a 2018. (Al día de la fecha no hay constancia de que el Parlamento de Canarias haya aprobado la partida presupuestaria plurianual correspondiente).

 

Y cuando parece, se comenta, se dice, se especula, se rumorea, se habla, que se va a realizar, lo es por la 5ª parte de las cantidades del acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 1991. Un atentado gravísimo contra la Dignidad humana. (Art. 10 de la CE). En estas circunstancias no es de extrañar los resultados del sistema educativo en Canarias, que se ha privatizado en más de un 30%. Esos recursos que han ido a la Enseñanza Pública de 2ª o Concertada, se han detraído de la Enseñanza Pública Pura o de 1ª en la que no se recibe a todo tipo de alumnado.

 

Juan Miguel Albertos García es profesor de especialidad de FOL.

 

Enviar Comentario