14/06/2017 - 21:08

Educación se compromete a revisar dentro de seis meses las instalaciones del Colegio Poeta Fernando González

La Consejería ha garantizado a los padres que se han movilizado que la presencia de amianto no reviste riesgo para la saluda de los escolares

Educación se compromete a revisar dentro de seis meses las instalaciones del Colegio Poeta Fernando González
Los padres que se han movilizado el día que presentaron un documento en el Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha garantizado a los padres de alumnos del CEIP Poeta Fernando González que la presencia de amianto en las plantas de uralita de la cubierta de las instalaciones del centro no entraña riesgo para la salud de los escolares.

 

Los portavoces de las familias que se han movilizado y recogieron 620 firmas para demandar un informe técnico mantuvieron ayer una reunión de dos horas con Higinio Rafael Hernández, coordinador general de Equipamientos, Seguridad y Emergencias de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, que les garantizó que, tras la visita técnica al colegio, “no existe ningún riesgo para la salud de los niños en las instalaciones del colegio", tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD días atrás.

 

En un comunicado, los padres informan de que Hernández se comprometió a remitir a la dirección del colegio un informe con las conclusiones técnicas de la inspección llevada a cabo el pasado 9 de junio y también se obligó con ellos “a cursar una nueva visita y revisar las instalaciones en los primeros seis meses del próximo año".

 

Comunicado de prensa

En el día de ayer martes, se celebró una reunión convocada por la Conserjería de Educación del Gobierno de Canarias, en respuesta a la solicitud realizada en dicha Conserjería por los portavoces de los padres y madres firmantes del documento en el que se solicitaba dicha reunión y la visita de un técnico especializado que inspeccionara el colegio con el fin de garantizar que la existencia de amianto en los techos del Colegio Poeta Fernando González de Telde, no suponía ningún tipo de riesgo para la salud de nuestros hijos.

 

Este escrito que fue acompañado por el respaldo de mas de 620 firmas de padres, madres y familiares del centro, presentado además en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde, y la dirección del colegio, motivo primero una reunión con la concejala de Educación de dicho ayuntamiento, y culmino el día de ayer con la reunión mantenida con Don Higinio Rafael Hernández Coordinador General de Equipamientos, Seguridad y Emergencias, para todas la Comunidad Autónoma, de la Conserjería de Educación de Gobierno de Canarias.

 

Indicar aquí que el señor Hernández, como nos prometió por teléfono la semana pasada, se persono en el Colegio el pasado viernes día 9, con el fin de inspeccionar las instalaciones del colegio, como se les había solicitado en el escrito, presentado en la Consejería y respaldado por los padres y madres firmantes del mismo.

 

En dicha reunión, que duro alrededor de dos horas, el Señor Hernández, hizo una amplia explicación de las distintas variaciones del amianto en las construcciones en general y del centro en particular, y concretamente en lo referente a la “Uralita” que es concretamente donde se encuentra dicha fibra en el colegio, descarto la posibilidad de que se encontrara en las tuberías de desagües, porque según nos comenta, estas son de plástico. Si nos ratificó la existencia de amianto en la Uralita que está en los techos, los cuales había infeccionado desde los falsos techos del colegio. En este sentido nos confirma que el amianto se encuentra muy bien encapsulado con la pintura que lo protege y que no existe ningún riesgo de salud si no se manipulan los techos, que están por encima de los falsos techos del colegios y que para que dicha manipulación pudiera ser peligrosa, no bastaría con las inclemencias del tiempo ni con una grieta en la Uralita, pues eso se evita con la encapsulación realizada.

 

En definitiva, en la reunión nos garantizó, después de inspeccionar las instalaciones, que no existe ningún riesgo para la salud de los niños en las instalaciones del colegio. Y lo que a nosotros nos adelantó en la reunión de ayer, y que hoy comunicamos a los medios para la información de todos los padres y madres del colegio, nos dijo, mandaría mediante informe de sus conclusiones, por escrito a la dirección del colegio sobre la inspección del día 9 de junio.

 

Indicar también que el Señor Hernández se comprometió con nosotros a cursar una nueva visita y revisar las instalaciones en los primeros 6 meses del próximo año.

 

Para concluir decir que este y ningún otro ha sido siempre el motivo de la movilización ejercida con el apoyo de las firmas recogidas, es decir, que se nos garantizara a día de hoy la seguridad de todos nuestros hijos. Este objetivo, ha sido plenamente conseguido y tenemos la certeza de que de no haberlo hecho así habrían llegado las vacaciones de verano y no habríamos ido de vacaciones con la incertidumbre sobre un tema tan delicado como este.

 

Es de justicia en este punto, agradecer a los organismos que han atendido nuestra sencilla y legitima petición de información actualizada sobre la seguridad de nuestros hijos, a ellos y sobre todos a los padres y madres que con su firma, apoyo continuo y acción conjunta, han hecho que tengamos a día de hoy, y antes de las vacaciones estivales la información solicitada. A todos pues, muchas gracias por apoyar una acción que como ya se ha dicho, nunca ha ido dirigida contra nadie, ni contra nada, y cuyo único fin ha sido siempre garantizar la salud de los niños.

 

Atentamente. Padres y madres Colegio Poeta Fernando González.

 

Comentarios

  • Rog. quevedo
    15/06/2017 - 11:09

    Bueno, estupendo, aunque los que entendemos de esto ya lo sabíamos. Ahora invito a los padres a recopilar firmas, porque existen estudios que hablan de la influencia del color de las paredes sobre el futuro psicológico de los niños o bien para corregir la orientación de las mesas hacia el norte, conforme a las directrices del Feng Shui, dado que esto mejora el futuro de la carrera profesional.

    5
    1

Enviar Comentario