13/06/2017 - 16:01

La escuela de Cazadores, uno de los seis colegios que cerrarán sus puertas este curso 

Al bajar de 6 a 5 alumnos, sus escolares se trasladarán a La Breña para ahorrar costes

La escuela de Cazadores, uno de los seis colegios que cerrarán sus puertas este curso 
Los cinco alumnos que quedan en el centro se trasladarán a partir del próximo curso a La Breña (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cerrará el próximo curso seis escuelas de Infantil y Primaria de Gran Canaria y La Gomera al disminuir el número de alumnos matriculados en la enseñanza pública, que se estima que serán unos 3.500 menos que en el actual.



Cuatro escuelas unitarias y una de Educación Infantil de Gran Canaria y un colegio de Primaria de La Gomera son los centros que desaparecerán a causa de esa disminución del alumnado, que es "generalizada" en el Archipiélago, tanto en la enseñanza pública como en la privada y en la concertada, y se debe al descenso de la natalidad, ha dicho la consejera del área, Soledad Monzón.



 

La consejera ha querido dar a conocer esos planes de su departamento a fin de aclarar las "dudas, preguntas e inseguridad" que ha generado en algunos colectivos "la circulación de un informe técnico con un estudio municipal sobre posibles modificaciones del mapa escolar" en Las Palmas de Gran Canaria.



 

Así se señala en un comunicado difundido por Educación después de que Monzón fuera preguntada respecto a este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de una reunión del Consejo Canario de Formación Profesional, y en la que ha dicho querer enviar un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación de los colegios públicos de las islas.



 

Monzón ha precisado que solo se proyecta suprimir algunos centros en casos donde la reducción de la demanda de niños a escolarizar en los lugares donde están ubicados los ha hecho innecesarios o ha aconsejado su fusión con otros próximos, porque "lo que sí es cierto es que están disminuyendo los alumnos" a consecuencia de la evolución de la demografía de las islas, ha argumentado. Este es el caso de la escuela unitaria de Cazadores, que al descender sus escolares de 6 a 5 se trasladará a la de La Breña.

 

La consejera ha subrayado, además, que los cierres o las fusiones de esos centros se han decidido de acuerdo con las comunidades educativas de cada una de las zonas donde están enclavados, hasta el punto de que un séptimo colegio que se barajaba clausurar seguirá finalmente en activo tras debatirse la idea con los afectados y ser reconsiderada.



 

Y ha recalcado, así mismo, que los cierres se llevarán a cabo mayoritariamente en escuelas unitarias, en las que "hay un acuerdo por el que se plantea su cierre cuando ya tienen menos de seis alumnos".

En concreto, cuatro de los centros a suprimir son escuelas unitarias de Gran Canaria, las de El Pedrazo, Cazadores, El Rincón y El Drago, la última de las cuales desaparecerá, además, al fusionarse con la Laurisilva, "muy próxima" a aquella, se detalla en el comunicado de la Consejería.



 

Los otros afectados serán la Escuela Infantil Cortijo de San Gregorio, ubicada también en Gran Canaria y que se integrará en el colegio Ciudad del Campo, y, en La Gomera, el colegio de Infantil y Primaria Ángel Moreno Urbano de Vallehermoso, que se fusionará con el Instituto de Secundaria Poeta García Cabrera para constituirse en Centro de Enseñanzas Obligatorias.

 



Un caso este en el que, además, "realmente solo cambia la denominación, porque el colegio y el instituto estaban ya ubicados en un mismo edificio", se añade en el escrito.



 

Estas modificaciones de la estructura de centros educativos públicos, en general, son producto de "la baja natalidad" de las islas, ha insistido Soledad Monzón, que ha argumentado que, "evidentemente, el descenso del número de alumnos también condiciona el mapa escolar, pero eso es algo razonable y que viene ocurriendo desde siempre".

 

Comentarios

  • Pepe Diego
    15/06/2017 - 11:22

    He leído la noticia y como siempre ¿ La natalidad en la provincia de Sta Cruz de Tenerife NO baja? Por lo que no habrá cierres de escuelas unitarias, ni en La Palmas ,El Hierro ni en la isla de Tenerife. Eso es poder , pués con su pan que se lo coman ¿ O será eliminar plazas de profesores de EGB en GRAN CANARIA y testimonialmente en La Gomera?

    0
    0

Enviar Comentario