09/06/2017 - 18:35

Educación corrobora que no existe riesgo para la salud en el colegio Poeta por el amianto

La consejería no retirará el material aunque podría encargar un segundo informe

Educación corrobora que no existe riesgo para la salud en el colegio Poeta por el amianto
Instalaciones del CEIP Poeta Fernando González (Foto Google Maps)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los restos de amianto que aún existen en las cubiertas del colegio Poeta Fernando González se encuentran encapsulados y, a pesar de algunas filtraciones y fisuras, la Consejería de Educación entiende que no suponen riesgo algunos para los menores y el personal del centro.

 

Técnicos de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias se desplazaron esta mañana hasta el colegio de San Juan para inspeccionar las aulas y comprobar el estado del amianto, un material prohibido desde hace años en las construcciones y que progresivamente se ha ido retirando y sustituyendo al tratarse de un agente cancerígeno.

 

Acompañados por la dirección del colegio, representantes de la AMPA y un delegado sindical, los técnicos comprobaron que el amianto se encuentra encapsulado con una capa de pintura en su parte inferior y con estructuras de hierro en la superior. Presumiblemente a raíz de las obras que a partir del año 2008 acometió la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde para retirar o aislar los elementos que contenían este componente.

 

Observaron algunas filtraciones debido a fisuras entre las planchas de aislamiento pero concluyeron que la situación no pone en riesgo la salud de los cientos de alumnos que cada día acuden al centro, así como de los profesores y del personal no docente.

 

No obstante, se planteó la posibilidad de pedir un segundo dictamen técnico que termine de dilucidar si existe riesgo o no. Por lo pronto, Educación no retirará los restos de amianto.

 

Además de esta valoración, hay que recordar que el Ayuntamiento de Telde tiene previsto encargar otro informe técnico especializado para averiguar si el encapsulado de este material es una fórmula homologada para este tipo de situaciones.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    10/06/2017 - 09:41

    Creo, es mi opinión, que en el titular del articulo debería figurar el nombre completo del colegio, ya que no es Poeta a secas, le sigue un nombre propio. Se trata de (el poeta) D. Fernando Gonzalez, un ilustre hijo de esta ciudad, Telde.

    0
    0
  • Israel
    10/06/2017 - 07:51

    soy prevencionista y a parte de muchas otras profesiones y especialidades..... y grietas o fisuras de planchas si producen un riesgo exactamente el riesgo es cuando estan agrietadas,rotas o con fisuras es cuando plantea un riesgo de contaminacion laa personas lo abran mirado pero solo hay una empresa que se dedique a su retirada..y son los unicos capacitados para diagnosticar y retirarlos.. si tengo a mis hijos en ese colegio interpongo una denuncia. Eñ amianto no hace estragos en las personas con el tiempo....mucho tiempo..se trata de pequeñas particulaa que se alojan en las cavidades pulmonares criando y poateriormente necrosando o enfermando el organo ...esto es muy serio...y estoy sorprendido de que nadie lo haya comentado... son nuestros hijos hay velar por ellos

    1
    0

Enviar Comentario