06/06/2017 - 19:49

Educación descarta riesgo para la salud por el amianto en el colegio Poeta Fernando González

El Ayuntamiento de Telde encargará un informe técnico especializado

Educación descarta riesgo para la salud por el amianto en el colegio Poeta Fernando González
Imagen de una de las concentraciones de madres y padres para pedir la retirada del amianto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias no ve indicios de riesgo para la salud de los alumnos del colegio Poeta Fernando González por los restos de amianto que aún existen en este centro educativo de Telde.

 

Así se lo trasladó ayer lunes la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández y a su concejala de Educación, Marta Hernández.

 

En una nota de prensa difundida a última hora de esta tarde,  la primera regidora municipal afirma que “el personal técnico del Gobierno de Canarias ha informado de que no hay  datos objetivos y rigurosos que apunten a que exista riesgo para la salud de los  menores, ya que en 2009 se procedió al encapsulado del amianto, lo que evita que haya partículas de este material en suspensión”. 

 

No obstante, puntualiza la alcaldesa, “simplemente para dar más tranquilidad al grupo de padres y madres que han trasladado su preocupación, el Ayuntamiento encargará un informe técnico especializado que valore si, efectivamente, el encapsulado -que es una medida homologada para este tipo de situaciones- está en perfecto estado y no hay peligro para la salud”.

 

En este sentido, hay que recordar que más de 600 firmas pedían la retirada urgente de los restos de este material, prohibido desde hace años en las construcciones ya que está considerado como un agente cancerígeno y que fue poco a poco retirado de los lugares donde ya estaba instalado, como la mayoría de colegios de Telde y del resto de Canarias.

 

Comentarios

  • Lola
    07/06/2017 - 23:02

    No está prohibido su uso si ya estaba instalado. Lo que se prohibió es su comercialización. Es decir, quien tiene un techo de uralita no tiene obligación de quitarlo. Tampoco hay obligación de quitar los aljibes de uralita. Solo deben retirarse estos elementos si están muy deteriorados y pudieran soltar fibras. El deterioro tarda muchos años en llegar precisamente por la durabilidad que el amianto aporta al fibrocemento. Precisamente por eso este material se empleaba para techos y depósitos al aire libre, expuestos al sol y otras inclemencias del tiempo.

    0
    0
  • María de Jinámar
    06/06/2017 - 22:19

    ,,esta prohibido desde el año 2001 por el riesgo grande que tiene sobre la salud .......Bendito sea dios

    0
    0

Enviar Comentario