05/06/2017 - 16:09

La comunidad educativa del IES José Arenciba arropa al novelista Domingo Fuentes

El majorero fue profesor del centro a principios de los 80 y ayer firmó ejemplares de su última obra en la Feria de Libro de Las Palmas de GC

La comunidad educativa del IES José Arenciba arropa al novelista Domingo Fuentes
El escritor Domingo Fuentes (segundo por la derecha) con José Luis Florido, presidente de la Ampa Florispan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La comunidad educativa del IES José Arencibia Gil de Telde arropó este domingo al que fuera profesor del centro, Domingo Fuentes Curbelo, en la firma de su último trabajo literario Náufragos en el laberinto en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

 

José Luis Florido Calero, presidente de la AMPA Florispan, compartió un rato con Fuentes, exvicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, exsenador y profesor de Inglés.

La obra de Fuentes ha sido editada por Mercurio Editorial y se trata de una novela de 370 páginas en la que el azar pone en el mismo camino a un reportero de guerra, una profesora y activista, y un escritor novel de cierto éxito. Tres personajes inmersos en el sentimiento de culpa, que se enfrentan con su conciencia, sus fantasmas y sus remordimientos. Cada cual lleva a cuestas su pesada carga de frustraciones, que son las que se anudan en Náufragos.

 

Biografía del autor

Domingo F. Fuentes Curbelo nació en Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura, en 1956. Licenciado en Filosofía y Letras, división de Filología Inglesa-Germánica, por la Universidad de La Laguna. Desde 1979 ejerció la docencia en varios Institutos de enseñanza secundaria de Las Palmas de Gran Canaria (IES Pérez Galdós de Las Palmas, IES José Arencibia Gil de Telde), y Fuerteventura (IES Gran Tarajal, IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario).

 

Ha sido vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura durante tres mandatos. Como consejero del Cabildo ha ejercido además las áreas de Economía, Hacienda, Régimen Interior, Patrimonio, Personal, Educación y Cultura.

 

En la legislatura 1987-1989 obtuvo un acta de diputado regional y desempeñó el puesto de secretario segundo de la Mesa del Parlamento. En las elecciones autonómicas de 2007 regresó al Parlamento de Canarias, donde ejerció como portavoz de Cultura del PSC-PSOE hasta 2011.

 

En 2011 fue elegido senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y se integró en el Grupo Parlamentario Socialista del Senado. Fue vicepresidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; secretario de la Comisión de Cultura del Senado y vocal de la Comisión Mixta Congreso-Senado del Defensor del Pueblo.

 

Fue miembro del primer Consejo Social de la Universidad de La Laguna. Es autor de la Ley de Archivos de Canarias y ha sido ponente de la Ley de la Propiedad Intelectual, la Ley de la Biblioteca Nacional de España, y la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Actualmente y pertenece a varias asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales, culturales y deportivos.

 

En su faceta de escritor ha publicado cuatro libros de poemas (La memoria ausente, La tierra isla, El viento sopla donde quiere, Como el aire que respiras), dos novelas (Los designios torcidos y Los días que nos esperan), y varios cuentos (Miedo a volar, El gran desastre, Macho, mujo y mocho).

 

Ha participado en algunas ediciones compartidas (Cantares humorísticos en la poesía tradicional de Fuerteventura, Paloma palabra, Salvar el Cotillo, Once mensajes en una botella, Poeventura). Colaboró en la edición de la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera, Autonomía y Participación. Náufragos en su laberinto es su tercera novela.

 

Enviar Comentario