04/06/2017 - 14:02

El STEC llama a la huelga contra la privatización de los comedores escolares

Para el sindicato, es "indignante" la eliminación de empleo público que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación

El STEC llama a la huelga contra la privatización de los comedores escolares
Comedor escolar (Foto TA)

EFE

Telde.- El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha hecho hoy un llamamiento a los más de 4.000 empleados de la Consejería de Educación para que se sumen a la huelga del día 15 de junio contra la privatización de la gestión de los comedores escolares públicos.

 

En un comunicado, el STEC informa además de que apoyará las concentraciones que se han convocado previas a la huelga, la primera mañana ante la Dirección Territorial de Educación del Gobierno de Canarias y la segunda, el día 8, ante las puertas de la Inspección Educativa, ambas en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Para el STEC-IC, es "indignante" la eliminación de empleo público que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación, "escudándose" en los informes de los Consejos Escolares y los equipos directivos de los centros.

 

Después de la privatización del servicio de limpieza y personal de mantenimiento, siguen eliminando empleo público, privatizando los servicios de comedores escolares de los centros educativos públicos de Canarias, asegura el sindicato.

 

Además, apunta que la consejera de Educación, Soledad Monzón, prometió a los representantes de los trabajadores al principio del mandato que no se privatizaría ningún comedor escolar público y "no ha sido así".

 

Según el sindicato, este año se han privatizado 6 nuevos comedores escolares y ya suman un total de 70 plazas de empleados públicos eliminadas en 3 años.

 

De los 472 comedores escolares que existe en Canarias, 152 son de gestión directa, 181 de gestión privada (personal íntegro del catering) y 137 de gestión mixta (comida de catering, personal de catering y personal de la Consejería de Educación).

 

"Si no se pone freno, terminarán eliminando los comedores escolares públicos de gestión directa y con personal de la Consejería, en favor de los intereses de las empresas de catering", advierte el STEC.

 

La privatización de estos servicios supone el aumento de las cuotas del comedor, la eliminación de empleo público, la reducción de la permanencia en el centro del alumnado (conciliación de la vida laboral y familiar), la creación de trabajo precario y el enriquecimiento de los empresarios del catering, así como el suministro de comida de baja calidad", sostiene el sindicato. 

 

Comentarios

  • R. P.
    05/06/2017 - 21:08

    Y los padres de alumnos, en comedor, ¿no tienen nada que decir, sobre este asunto? Lo digo, porque yo, como padre de alumnos, en comedor, me opongo, férreamente, a su privatización. Los niño, empezarán a comer mal, puesto que las posibles empresas beneficiarias, antepondrían sus intereses lucrativos, a la correcta nutrición de los alumnos (alimentos de menor calidad), además de ejercer (muy probablemente) la precariedad laboral, en sus trabajadores. ¡¡No, a la privatización de los comedores!!

    1
    0
  • Pepe
    05/06/2017 - 13:28

    La situación de los comedores escolares se debe revisar con lupa. Los contratos de servicio de catering. Las personas encargadas de dichos comedores que una mayor cualificación. Los menores comen como si de una competición se tratase. No es un problema de público o privado. Mayor rigor en la concesión y contratación de empleados. Parece que cuando es público es intocable.

    0
    0
  • no mas privatización
    04/06/2017 - 20:18

    Q fuerte, todo negocio, aqui que apoyar esa huelga

    2
    0

Enviar Comentario