31/05/2017 - 13:37

Más de 600 firmas piden la retirada del amianto en el colegio Poeta

Los padres y madres tildan de "débil" la respuesta de las administraciones ante este problema de salud pública

Más de 600 firmas piden la retirada del amianto en el colegio Poeta
Imagen de un grupo de padres y madres del centro antes de presentar el escrito en el Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más de 620 firmas de padres y madres de alumnos del colegio Poeta Fernando González de Telde piden la retirada urgente de los restos de amianto que aún persisten en este centro educativo de San Juan.

 

La comunidad educativa del colegio teldense Poeta Fernando González vive sumida bajo una gran preocupación desde que hace unos días trascendiera que el centro figura en un informe reciente del Gobierno de Canarias sobre instalaciones con restos de amianto, un material prohibido al estar considerado como un agente cancerígeno.

 

En un escrito que este miércoles un grupo de padres y madres ha presentado ante el registro del Ayuntamiento de Telde, y que también han dirigido al Gobierno de Canarias y a la dirección del propio colegio, tachan de “débil reacción" la respuesta que desde el Consistorio, el AMPA, la dirección del centro y demás organismos competentes se ha dado a este asunto, que consideran un grave problema de salud pública, del que el Gobierno de Canarias había alertado hace años sin que hasta la fecha se haya hecho nada para remediarlo, aseguran. “Solamente cuando cuando se ha visto a las madres en la puerta del colegio recogiendo firmas se han empezado a realizar ligeros movimientos al respecto”, apuntan en el documento.

 

Informe técnico por parte de un perito
Piden la retirada urgente del fibrocemento con amianto y también solicitan que la dirección del centro les informe sobre las medidas y actuaciones que se han tomado en la línea de retirar estos restos.

 

Además, reclaman que se les facilite la documentación y la información que exista y que un perito especializado elabore un informe técnico evaluando si la salud de los menores está o no garantizada hasta que se eliminen los restos de este material.

 

Placas solares y tuberías
Del mismo modo, instan a que se reparen “ los lamentables deterioros que sufren los falsos techos” del centro, y que se analicen las tuberías que van sobre ellos para certificar si en ellas puede existir amianto. Asimismo, consideran oportuno revisar las placas solares instaladas en la parte superior de los edificios del colegio y que se compruebe si cumplen con todas las exigencias legales.

 

Comentarios

  • Fabiola García
    01/06/2017 - 14:05

    He de decir, ante todo, que me alegra que hayan podido reunir 600 firmas. Pero como aludida y miembro del AMPA he de decir que ojalá esos 600 padres fuesen socios del AMPA, que esos 600 padres o madres acudiesen a las asambleas convocadas y que si aunque sólo fuese un 10 por ciento de dichos padres se implicasen de forma activa en la dirección de la misma la reacción del AMPA no hubiese sido tan 'tibia' tal y como dice el artículo. Porque es de vergüenza que de un centro con más de 300 alumnos sólo 5 padres seamos miembros de la directiva del AMPA. Pero sobretodo hay uno, el presidente, que es el que le tocan todos los fregados. Un padre que al igual que los demás tiene una vida privada, un tiempo limitado y sus propios problemas personales.

    11
    0
  • Rog. quevedo
    01/06/2017 - 11:55

    Y es que sólo la retirada del amianto del colegio puede superar perfectamente el millón de euros, más la reposición de un techo nuevo, que tendrá que ser de chapas metálicas, la reforma será de tal magnitud económica que se puede llegar a la conclusión de que es mejor cerrar el colegio, vender el solar y hacer una promoción de chalecitos, tal y como sonaba hace unos años en el ámbito político. Eso si si se toma la decisión de retirar el amianto, ocurrirá que el colegio no podrá comenzar el curso 2017-2018. Los niños serán reubicados en los centros cercanos, donde debido al descenso de la natalidad, habrá hueco para todos, no siendo necesario ir al San juan en horario de tarde, como ya ocurrió. Y cuando nos demos cuenta, llegaremos a la conclusión de que no hace falta reabrir el poeta y los padres y madres, les habrán hecho el trabajo a los especuladores. Vamos si siguen la serie House of Cards, es toda una maniobra propia de Frank Underwood. Mencionar por otro lado, que la presencia de tuberías de fibrocemento, no sería un problema, dado que el problema con el amianto es respirarlo, de hecho, la mayoría de los padres tendrán fibrocemento en los bidones de la azotea ;-).

    0
    0
  • Rog. quevedo
    01/06/2017 - 11:44

    Vamos a ver si ponemos las cosas en su sitio y somo capaces de mantener la cordura y no dejarnos manipular por intereses fuera del ámbito de la salud y más propios del ámbito político. El amianto es únicamente tóxico cuando es triturado, cortado, etc., o cuando por su antigüedad es friable (básicamente que se pulveriza solo). Por lo tanto es cierto, si los techos son de amianto, y este es antiguo y friable, existiría riesgo para los presentes en el centro. Pero que pasa, que al igual que una botella de insecticida de los que tenemos en casa, cuando está en el interior de su recipiente, no es peligroso. Si no tenemos contacto con el amianto, tampoco lo será, y casualmente, el amianto del colegio fue encapsulado hace unos diez años. ¿Ha fallado el encapsulado, tiene grietas, etc.?. Pues entonces se repara y asunto resuelto. Pero si lo que se busca es retirarlo por retirarlo, vamos por lo mismo que algunos se echan sal por detrás de la espalda cuando la derraman, o sea por superstición, entonces no. No tiene sentido la magnitud del gasto de la retirada del amianto, astronómico, para evitar un riesgo inexistente, porque la solución puede chocarse de bruces con los intereses buscados.

    0
    0
  • Teldense
    01/06/2017 - 07:33

    Pero como es posible que se tengan a los niños en estas condiciones, que actúe ya el ayuntamiento, a que espera

    0
    1
  • María
    31/05/2017 - 18:07

    Yo como madre estoy indignada por la mala actuación de los organismos competentes, incluida la directora del centro, ya que esto se sabía hace tiempo y nadie se ha dignado a informar a los padres. Por otro lado, quiero dar las gracias a todas esas madres que desde dentro se han movido para sacarlo a la luz y luchar por ello con todo el apoyo de resto, como yo. Por último, ahora quieren construir un edificio para sustituir a otro que aun está bien, en el solar del aparcamiento, que utilizamos todos los padres de esos tres colegios, por eso si preocupan, los colegios en ruinas, los aparcamientos en peligro, pero el Ayuntamiento hace lo que le da la gana y mal gasta el dinero. MUY TRISTE ESTA GESTIÓN.

    6
    2

Enviar Comentario