20/05/2017 - 10:23

El IES Valle de los Nueve navega por el Nilo

El instituto teldense celebró este viernes, por tercer año consecutivo, el Día de África

El IES Valle de los Nueve navega por el Nilo
Sonidos africanos en el patio durante el recreo (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El IES Valle de los Nueve volvió ayer a celebrar el Día de África y ya es el tercer año que realiza esta jornada, que busca visibilizar al continente vecino. Esta vez, los alumnos pudieron profundizar más en la cultura de los países por los que discurre el río Nilo gracias a charlas, talleres y juegos.

 

Según relata Canarias7 en su edición de este sábado, en un reportaje de la periodista Cristina González Oliva, los estudiantes compartieron ayer con sus compañeros y visitantes el trabajo realizado a lo largo del curso en las asignaturas que integran el proyecto Enseñar África. En esta ocasión y bajo el título Un viaje por el Nilo descubrieron los países por los que pasa este río, entre ellos Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Ruanda, Etiopía, Uganda, Kenia o Eritrea.

 

La jornada comenzó con la introducción de la ruta del Nilo y una performance de teatro de sombras chinescas, narración y música; seguido de la participación de varios alumnos de 4º de la ESO que expusieron su experiencia gracias a la Red Educativa sin Fronteras, que les llevó a establecer contacto con alumnos de un instituto del sur de Senegal, el liceo Ahoune Sane. También pudieron ver el corto No te detengas: El sueño de Aaminah, rodado en el centro.

 

Entre las charlas se incluyeron las de Médicos del Mundo que hablaron de Mitos y realidades de personas que se mueven, y las del voluntario David Fuertes del blog https://conlosrefugiadosenlesbos.wordpress.com, acompañado por Gustavo González, que expusieron La estafa de los refugiados y otra crisis.

 

A lo largo del día, los jóvenes aprendieron en un taller a amasar pan árabe gracias al panadero jubilado Pepe López, que les enseñó los secretos. Después se pudo degustar en el patio relleno de tomate, ajo y aceite. El juego Caminando entre fronteras, parecido al de la oca, les permitió a los estudiantes conocer más sobre la inmigración; mientras que también descubrieron el Senet, un juego de mesa popular en el antiguo Egipto.

 

La parte más lúdica y musical fue gracias a uno de los integrantes de los Hermanos Thioune, que ofreció un taller de percusión y animó también a los jóvenes con su melodía durante el recreo. También disfrutaron de juegos tradicionales africanos en el patio. El mercadillo volvió a ofrecer, como en años anteriores, los productos recolectados en el huerto escolar y plantas aromáticas, además de una tienda solidaria. Con estas actividades, cada año África está un poquito más cerca de Valle de los Nueve.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Cristina González Oliva.

 

Enviar Comentario