15/05/2017 - 18:18

35 años educando en verde en El Calero

El colegio público rememora con unas jornadas el origen de su aula de ecología y huerto escolar

35 años educando en verde en El Calero
El profesor Espiño Meilán, junto a sus alumnos, en una de las actividades del aula de ecología (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ha pasado mucho tiempo desde entonces, tal es así que alguno de sus protagonistas ya peinan canas. Nada más y nada menos que 35 años se cumplen este año desde que el colectivo ecologista Turcón instaurara la educación ambiental en el colegio Esteban Navarro Sánchez a través de unas jornadas medioambientales.

 

Fue un proyecto que rompió moldes, sumamente innovador para los tiempos que corrían, principios de la década de los ochenta. Pero que aún hoy, pasados 35 años, es visto por muchos como una de las iniciativas más atractivas de cuantas se han puesto en marcha en las aulas canarias en defensa de la naturaleza.

 

Unas jornadas sobre ecología que cada año durante una década, con la llegada de la primavera, llenaban de actividades y contenido relacionado con el medioambiente. A lo largo de tres meses, en el colegio Esteban Navarro Sánchez  de El Calero se sucedían los talleres, las sesiones de cine y los videofórum, las rutas guiadas y interpretación, los juegos en el barranco, las charlas, las plantaciones, las presentaciones de libros y otras publicaciones, las entrevistas y los encuentros con personajes relevantes. Y todo con la naturaleza como leitmotiv.

 

Una etapa fructífera y excepcional que la comunidad educativa del CEIP Esteban Navarro quiere rememorar. Para ello, el centro se vestirá de gala para celebrara los próximos 22 y 23 de mayo un encuentro medioambiental. De 10 a 13 horas, los alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán en diferentes artísticos y de creación literaria. También, en el jardín escolar del centro, realizarán diferentes actividades de exploración y descubrimiento del mundo vegetal y animal junto al artífice de este espacio verde, el profesor José Manuel Espiño Meilán.

 

Tras cuatro décadas de docencia y dedicado ahora a su pasión por escribir y caminar, Espiño Meilán evocará todas las experiencias que surgieron en torno a estas jornadas medioambientales y, en particular, a este huerto escolar, recreando las viviendas en el rostro y las emociones de sus alumnos.

 

Ilusiones compartidas que, asegura, siguen ahí con la misma intensidad y frescura que siempre han llevado a este apasionado de la naturaleza a mantener una esperanza en un medioambiente con un mayor equilibrio y respeto de los seres humanos, así como una sonrisa eterna en ese proceso siempre inacabable y de aprendizaje continuo que es el privilegio y el placer de enseñar. 

 

El microbotánico escolar donde germinó la semilla de Turcón
Fue en este jardín escolar en donde brotó uno de los programas de educación ambiental más ambiciosos de Canarias, y también la idea de fundar el colectivo ecologista Turcón, de los más activos del Archipiélago.

 

Por allí pasaron en 1993 directores y científicos de algunos de los jardines botánicos más prestigiosos del planeta. Aprovechando la celebración del II Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos, la organización del evento consideró de interés realizar una visita al CEIP Esteban Navarro Sánchez, aplaudiendo la novedad, frescura e innovación de su propuesta educativa medioambiental.

 

Representantes del Botánico de la Univertá de Palermo, Botanic Gardens Kew de United Kingdom, Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas, Jardín Botánico de Madrid,  Real Jardín Botánico de Madeira, Jardín Botánico de Tenerife, Orto Botánico de Perugia-Italia, University y Botanic Garden de Cambridge, Hortus Botanicus de Leiden, Dutch Botanic Gardens de Utrecht. Hollanda, Universitá de Perugia, Botánico Universitá de Palermo, Birmingham Botanical Gardens, fueron algunos de los expertos que plasmaron sus firmas en el libro de visitas del huerto escolar. 

 

Y todos quedaron gratamente sorprendidos de la sesión magistral que les brindaron los alumnos del colegio de El Calero, que chapurreando con enorme soltura en inglés mostrando a estos eminentes científicos el oasis verde que con ayuda de su profesor habían creado en medio del centro, recreando en él todos los pisos de vegetación de la isla con especies autóctonas: palmeras canarias, dragos, tarajales, acebuches y lentiscos compartiendo espacio con pinos canarios, sabinas y cedros. Un microjardín botánico canario.

 

Comentarios

  • Antiguo Alumno.
    16/05/2017 - 09:45

    Que recuerdos ...!!! Todo un referente Jose Espino.

    1
    0

Enviar Comentario