13/05/2017 - 19:54

El CEIP Valle de los Nueve se agarra a la cultura canaria

Los alumnos disfrutan de talleres sobre el juego del garrote y la lucha canaria

El CEIP Valle de los Nueve se agarra a la cultura canaria
Los alumnos disfrutaron de dos talleres (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El alumnado del CEIP Maestro Félix Santana, del Valle de los Nueve, disfrutó días atrás de dos talleres orientados a dar a conocer el juego del garrote y la lucha canaria.

 

Los escolares asistieron en primer lugar a un taller del Juego del Garrote, impartido por Ana y Juanito, hijos del desaparecido Maestro Paquito Santana, junto a otros colaboradores, algunos también familiares del maestro.

 

Primero contaron brevemente la historia del juego del garrote y como los pastores lo utilizaban como herramienta para defenderse de posibles delincuentes que querían robar su rebaño. Luego explicaron cómo se hacían los palos, que eran de acebuche y eucalipto.

 

También mostraron algunas técnicas del juego y finalmente algunos alumnos de 2º y 3º ciclo pudieron practicarlo con ellos. “Fue una estupenda oportunidad para que el alumnado pudiera conocer esta parte de nuestra cultura canaria y el centro agradeció el gesto a la escuela, cuyos miembros además, invitaron a todos los alumnos del colegio a practicar esta tradición en Lomo Cementerio, los martes y jueves, en la sede de la Escuela del Juego del Garrote, junto al campo de lucha”, explican desde el centro.

 

Y, en segundo lugar, el Club de Lucha de Guanarteme visitó también el centro para impartir un taller de lucha canaria. Los alumnos pudieron conocer la normativa de este deporte, así como algunas de las mañas (movimientos para derribar al contrario) que se utilizan.

 

Luego hicieron una exhibición y fueron saliendo algunos alumnos de diferentes edades a luchar. También en este caso, el centro agradeció a César y a los colaboradores del Club de Lucha de Guanarteme su visita, “que sirvió para transmitir este deporte tradicional canario a todo el alumnado”, precisan.

 

Enviar Comentario