30/04/2017 - 18:02

Huerto escolar para aprender en Telde

Los cultivos del Colegio León y Castillo sirven de recurso educativo para las asignaturas

Huerto escolar para aprender en Telde
Un monitor muestra a los alumnos, in situ, los secretos de un buen proceso de plantación (Foto cedida por el centro)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- No es un secreto que en el colegio León y Castillo, en Los Llanos, llevan años volcados en educar para la salud. Usan cada desfile de carnaval para enseñar buenos hábitos a la ciudad. Pero este curso dieron otro paso. Aprovecharon sus parterres vacíos para crear un huerto escolar, una pizarra gigante para sacar sus clases al aire.

 

Desde el principio tuvieron claro que no prepararían la tierra simplemente para que los chiquillos se diesen un respiro. Benito Galván, subdirector del centro y coordinador del huerto escolar, explica que siempre pensaron en esta herramienta como un recurso educativo más en el marco del proyecto de salud en el que llevan trabajando desde hace años y como un instrumento de trabajo interdisciplinar.

 

¿Y eso qué quiere decir? «Que hemos implicado a todo el claustro y a todos los grupos; cada clase tiene su propia parcela y cada profesor colabora con el proyecto desde el enfoque particular de su asignatura, aunque todos colaboremos de forma coordinada».

 

Por ejemplo, en Lengua se han estudiado los nombres de las plantas que han cultivado, o de los utensilios de uso agrícola.

 

En Naturales llevaron a la práctica lo aprendido sobre el tiempo y cómo se mide para saber cómo afectará a su huerta, o han calibrado qué época del año es más propicia para tal o cual cosecha.

 

En Inglés ganaron vocabulario y aprendieron a identificar sus productos en la lengua de Shakespeare, y las Matemáticas les valieron para trazar las cuadrículas de los cultivos, o para hacer una proyección sobre posibles ganancias en caso de venta.

 

Y es que, según explica Olga Segura, encargada de Innovación Pedagógica, por ahora han optado por que los alumnos valoren los resultados del trabajo realizado, de ahí que les permitan repartirse la cosecha para llevársela a casa. «Es un huerto ecológico que da a los niños garantías de que el alimento que han recolectado es absolutamente sano».

 

En este sentido, apostilla Segura que en este colegio decidieron hace años plantarle cara a la obesidad, convertida en un problema social, y el huerto y lo que en él se cultiva les ayudará a seguir concienciando a los alumnos, pero también a sus familiares.

 

No en vano, Galván quiere además resaltar el nivel de implicación de padres y abuelos de los escolares. Vienen incluso hasta los sábados a plantar y a cuidar de las parcelas. Y agradece la ayuda del Cabildo, que les ha impartido talleres y les ha proporcionado las semillas.

 

Estanque casi listo

Aparte del huerto tradicional, en el León y Castillo ultiman habilitar un cultivo acuapónico. Precisa de un estanque fabricado por los propios padres. Estos días lo están impermeabilizando.

 

Tilapias a la espera

 Una vez lleno, estará habitado por tilapias, el pez más habitual para estos proyectos. Sus deposiciones servirán de fertilizante para las plantas, que crecerán en tuberías.

 

Sin sustrato para cultivar

Del estanque parte una red de conducciones dispuestas en la pared. Las plantas se colocarán sobre la misma tubería, con la raíz bañada por el agua que fertilizan los peces.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido (Canarias7)

 

Comentarios

  • Elena Segura Acosta
    01/05/2017 - 14:01

    Me parece muy buena idea concienciar a los niños y familias sobre la buena alimentacion que tambien repercurte en nuestra calidad de vida. Felicidades al cole.

    1
    0
  • Juan
    30/04/2017 - 23:07

    Excelente iniciativa la de este cole. Muy bien. Espero que muchos mas coles hagan lo mismo por los niños.

    0
    0

Enviar Comentario