30/04/2017 - 09:09

Podemos pregunta en el Parlamento canario por la prueba de glucemia del IES Arencibia Gi

Reclama todos los informes y expedientes del suceso

Podemos pregunta en el Parlamento canario por la prueba de glucemia del IES Arencibia Gi
Escrito de la parlamentaria de Podemos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- María del Río Sánchez, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias, ha dirigido una pregunta a la consejera de Educación, Soledad Monzón, sobre las medidas tomadas para la asunción de responsabilidades por el caso acaecido en noviembre de 2016 en el IES José Arencibia Gil, en el que 23 alumnos fueron pinchados con la misma aguja en unas pruebas de glucemia, tal y como informó TELDEACTUALIDAD.

 

También le pide por escrito todos los informes y expedientes del suceso y el expediente disciplinario abierto. La diputada registró estos documentos en el Parlamento el pasado 27 de abril.

 

Investigación abierta

Como se recordará en el IES José Arencibia Gil de Telde se abrió a mediados de diciembre de 2016 una investigación para esclarecer un preocupante hecho acaecido un mes antes. En una clase de 3º de la ESO, varios alumnos y la propia profesora se sometieron a una prueba de control de glucemia compartiendo la misma aguja. Se descartó un posible contagio de enfermedades entre los menores y la adulta implicada. Sin embargo, se han tenido que someter a controles médicos periódicos.

 

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la dirección del centro incoaron un expediente para investigar este episodio que pudo poner en grave riesgo la salud de las personas involucradas y que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, durante una charla a una clase de 3º de la ESO.

 

Aprovechando que una de las alumnas de la clase en cuestión padece diabetes, la profesora y un grupo indeterminado de estudiantes –algunas fuentes aseguran que una veintena y otras rebajan esta cifra a 3 o 4 menores– llevaron a cabo una prueba de control de azúcar en sangre compartiendo un bolígrafo de control de glucemia con la misma aguja.

 

Al percatarse de lo sucedido de boca de uno de los alumnos implicados, explicaron fuentes del Ampa a TELDEACTUALIDAD, sus progenitores corrieron la voz de alarma entre el resto de las familias de la clase.

 

Y pese a que en un principio se ha descartado el posible contagio de enfermedades, los padres y madres se encuentran muy preocupados. “No sabemos cómo actuar ni lo que hacer. Si sabemos ahora que nuestros hijos tendrán que tener sus controles médicos. Esto es terrible, estamos hablando de unas enfermedades –a las que se exponen– muy complicadas. Siempre nos bombardean por todos sitios: no usen la misma aguja. Y en el centro, con un adulto, en horario escolar, en una clase que nada tenía que ver con sanidad, ocurre esto”, se lamentaba una madre que ha preferido guardar el anonimato.

 

Pedro Naranjo, director del IES José Arencibia Gil, explicaba en diciembre que no fue hasta 13 de diciembre cuando tuvo “conocimiento por la profesora de los hechos acontecidos”. La misma docente, señalaba, “se pinchó con los alumnos y me decía, Pedro, imagínate si era inconsciente yo o no”. “Bajo su total ignorancia”, añade el directivo estudiantil, “procedió a hacer la prueba a esos niños”.

 

La Policía visita el centro

Agentes de la Policía Nacional han visitado el centro, tal y como precisaba José Luis Florido, presidente del AMPA Florispán; para tranquilizar a los afectados y explicarles cuál será el protocolo a seguir de aquí en adelante. Por lo pronto no se ha abierto ninguna diligencia policial ya que, al afortunadamente no haberse producido contagio alguno por el momento, no existe delito. Eso sí, ante el riesgo de enfermedades contagiosas, los alumnos tendrán que hacerse análisis y pruebas médicas periódicas cada tres meses a lo largo de un año.

 

La charla ni siquiera estaba prevista

Para más inri, se da la circunstancia de que esta charla que luego derivó en la polémica demostración, ni siquiera estaba prevista para este curso. El equipo directivo sí que había programado unas sesiones teóricas sobre diabetes pero en cursos superiores.

 

Comentarios

  • Robi
    01/05/2017 - 21:49

    Buenas tardes. Tengo a bien decirles que coincido en el punto de vista de Beatriz de lo que es Podemos, no solo en el parlamento de Canarias, sino en toda España. Podemos en su momento aprovecho el hueco electoral que crearon la crisis y los casos de corrupción para apropiarse del voto indeciso de muchos españoles y para vender una España de paraíso, con sueldos para todos, con casas para todos y con un sinfín de promesas imposibles de cumplir y que ahora estamos empezando a ver que no cumplen, no tienen ni idea de hacer política, por ello buscan noticias que no tienen ni pies ni cabeza, como es el caso que nos ocupa, solo con el objeto de publicitarse, porque que exijan al parlamento una respuesta a este caso, denota una falta de cartera, de interés y una desinformación que no tiene igual, propio de este partido. Desconocen totalmente la trayectoria excepcional, no solo profesional sino personal también, del Docente al que quieren crucificar, solo buscan "PROPAGANDA POLÍTICA", o alguien piensa que alguien en Podemos se ha parada a escuchar a este señor o a informarse del caso, ninguno de ellos, se los aseguro yo, solo venden humo nada más.

    14
    4
  • Beatriz
    01/05/2017 - 16:39

    Me alegro que me confundan o quieran confundirme. Soy anónima,no tengo relación con ninguna persona de las implicadas en este asunto. Solo quiero escuchar tanto a los acusadores como a los acusados. Y me gustaría que los medios de comunicación se hicieran eco de todas las versiones. Y el grupo político Podemos,que hagan propuestas de política de una vez por todas. Esto no es un asunto para llevar al Parlamento. Basta ya de aprovechar esto. Podemos también tiene casos de corrupción. Yo no soy de ningún partido político,no me confundan. Simplemente me documento,me informo y no solo lo que me venden desde los medios. Intento ver todas las versiones y luego sacar mis propias conclusiones. Un saludo

    14
    2
  • Enrrique
    30/04/2017 - 22:42

    Soy un padre, y me parece que lo sucedido en El Centro se ha utilizado como caza de brujas organizada y orquestada por el señor Florido. En primer lugar disparo a matar a su conveniencia, y no actuó con el fin de aclarar los hechos y facilitar una solución que beneficiará a los niños. Lo único que hizo este señor fue crear alarma social,para emprender su cruzada particular. Nos vino el mejor epidemiologo que hay en la isla, mandado por la consejeria y explicó todo muy bien. Alejando toda alarma. Con este tipo de proceder lo único que se consigue es que cada vez sean menos los docentes que se quieran implicar en una educación global, luego no nos quejemos si los profesores se convierten en autómatas que van dan su clase y adiós. Puede que hubiera algún error pero nada se hizo con intencionalidad como para tratarlos casi como delincuentes. Señores no perdamos la coherencia y no se dejen manipular por los intereses de un señor que se cree el dueño del instituto Padre de alumno

    26
    12
  • vecina de la garita
    30/04/2017 - 22:25

    La corrupción en este país se sabe gracias a la investigación de la fiscalia anticorrupción y los periódicos, y no gracia a POD€MO$ lo que hace es hacerse propaganda a si mismo, omitiendo algunos casos suyos.

    18
    6
  • Justicia
    30/04/2017 - 18:37

    Señor vicepresidente de gobierno de canarias soy un padre de una alumna le pediria por favor que interviniera ya que el director territorial de educación no sabe o no quiere saber don pablo usted como hijo de telde debia preocuparse de este tema reunase con la direccion del centro y con el consejo escolar ante que esto vaya a mas porque ya hay un abogado preparado algo para llevar a tres de su gobierno a la fiscalia

    20
    22
  • Se t ve el plumero
    30/04/2017 - 16:54

    Beatriz lo que hay una denuncia gracias a dios que se denuncio porque lo tenia tapadito los que lo hicieron y d esa denuncia se abre una investigacion yo como madre no estoy de acuerdo porque hay personas inocentes referentes a podemos gracias a podemos sabemos la corrupcion de este pais y sabremos la verdad en el parlamento aaa Beatriz estás muy guapa junto a la gente que te acompaña en la foto de la fiesta del vino de esta misma página

    30
    41
  • Beatriz
    30/04/2017 - 11:34

    Me gustaría oír la versión de los profesores a los que acusan. Yo solo he oído y leído la versión de los que acusan,pero en ningún medio (incluido este) le han dado la oportunidad de decir su versión a los que han responsabilizado de esté hecho. Y los de Podemos,en lugar de estar todo el rato pidiendo explicaciones por todo,que ofrezcan buenas alternativas políticas. Que en el tiempo que llevan no hacen más que criticar,pero no aportan nada

    64
    50

Enviar Comentario