17/04/2017 - 10:32

Descubriendo los entresijos del Aeropuerto

Un grupo del CEPA Telde-La Herradura se van de visita al aeródromo de Gando

Descubriendo los entresijos del Aeropuerto

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un grupo de alumnos y profesores del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Telde-La Herradura visitó semanas atrás el Aeropuerto de Gran Canaria.

 

A través de esta visita, los usuarios del CEPA y sus docentes pudieron conocer otros servicios del aeródromo de Gando que habitualmente no se encuentran a la vista de los pasajeros pero que son fundamentales para el correcto funcionamiento de este importante Aeropuerto levantado en territorio de Telde e Ingenio.

 

Como el Servicio de Bomberos y Salvamento. Una unidad de emergencias que tiene asignada la categoría 8 (según los requerimientos de la I.C.A.O.) y que atiende cualquiera de las incidencias que se pudieran ocasionar en alguna de las dos pistas con las que cuenta el recinto aeroportuario. La civil, la 03L/21R, y la militar, 03R/21L. Además de en otras zonas.

 

El grupo de visitantes fue recibido por el jefe de guardia de Bomberos quien les detalló el equipamiento y el material que tienen a disposición para sus actuaciones.

A continuación, acudieron hasta las dependencias del Departamento de Control de Fauna del propio aeropuerto, en donde  el experto en cetrería Antonio Carmona les puso al tanto de las tareas de este área.

 

Les explicó cómo los cetreros trabajan codo con codo con la torre de control para, con ayuda de sus halcones, evitar que ningún ave salvaje ponga en peligro la seguridad de las decenas de operaciones aéreas que a diario se llevan a cabo en el Aeropuerto de Gran Canaria. De modo que cuando se advierte la presencia de pájaros por una zona próxima al recinto, ambos equipos intentan despejar los cielos lo antes posible y evitar un posible accidente, ya que el impacto de cualquier ave en el fuselaje o el parabrisas de un avión puede tener dramáticas consecuencias. 

 

Estos majestuosos halcones son enseñados desde su nacimiento para sobrevolar el terreno que su adiestrador les delimita, estableciéndose una estrecha relación de "amistad", ahondó Carmona, de modo que lo siguen por el aire como si fueran dóciles mascotas que responden con inmediatez a un señuelo o sonido emitido por el cetrero, quien previamente ha tenido que haberse ganado su confianza con estratégica paciencia y perseverancia.
    
En conclusión, los alumnos y docentes del CEPA Telde- La Herradura disfrutaron de una visita muy instructiva.

 

Enviar Comentario