17/03/2017 - 13:11

Alumnos del IES El Calero descubren dos sistemas de estrellas variables

Se han convertido en las personas más jóvenes del mundo en lograr un hallazgo de este tipo

Alumnos del IES El Calero descubren dos sistemas de estrellas variables
Imagen de los dos grupos de alumnos artífices del descubrimiento (Foto TA)

EFE

Telde.- Dos grupos de segundo curso de la ESO del IES El Calero, en Telde (Gran Canaria), han descubierto, junto a su profesor de Matemáticas, dos nuevos sistemas de estrellas binarias eclipsantes, gracias a observaciones realizadas desde, entre otros, dos telescopios de la red Las Cumbres Global Telescope (LCGT).

 

En una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se indica que esos alumnos se han convertido en los más jóvenes del mundo en lograr este tipo de descubrimiento, algo que han logrado durante un proyecto de educación formal.

 

Recuerda el IAC que los precedentes a tan temprana edad solo se han dado en campamentos especiales para alumnado con talento matemático de diversas universidades de Estados Unidos o en iniciativas particulares.

 

Los alumnos forman parte del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR), que coordina el IAC, y que les ha permitido realizar las observaciones con el telescopio CNL1 del Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y con dos telescopios de 40 centímetros de diámetro pertenecientes a la red LCGT, uno en el Teide (Tenerife) y otro en Hawaii, así como con datos de archivo.

 

El IAC explica que los dos sistemas descubiertos se encuentran en la constelación de Andrómeda y son estrellas binarias eclipsantes de contacto, que son pares de estrellas que orbitan en torno a un centro de masas común y que están tan cerca la una de la otra que llegan a tocarse y compartir la capa exterior de gas.

 

Además, el movimiento de esas estrellas en su órbita se produce en el mismo plano en el que se encuentra la Tierra, lo que provoca eclipses en la dirección de visión, pues al estar las estrellas tan juntas se ven como un único objeto y lo que se observa son variaciones en el brillo del sistema debidas a los eclipses.

 

Por este motivo, las binarias eclipsantes de contacto se clasifican dentro de las estrellas variables, según explica el IAC.

 

El proyecto, que recibió el nombre de "Mi primer descubrimiento"', fue diseñado por Carlos Morales Socorro, profesor de Matemáticas del IES El Calero, con la colaboración de la AAGC, de la que es miembro.

 

El docente explica en la nota de prensa que con este proyecto se perseguía que el alumnado aprendiera y aplicara elementos matemáticos de diferentes bloques de contenido bajo un enfoque STEM -siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- , estando todo el proceso orientado a la realización de un descubrimiento científico.

 

También se pretendía que conocieran algo que forma parte de su patrimonio "el cielo, algo que desgraciadamente no se está cuidando en la isla de Gran Canaria", añade Morales.

 

La experiencia consistió en seleccionar varios campos de observación, capturar la luz de las estrellas en esos campos durante un período de tiempo largo usando varios telescopios, unir las observaciones con datos de archivo del catálogo Northern Sky Variability Survey (NSVS) y analizar las curvas de luz obtenidas para ver si había estrellas variables.

 

Una vez localizadas varias candidatas, los alumnos determinaron de qué tipo de estrella variable se trataba, estimaron su periodo y realizaron su caracterización matemática.

 

El resultado fue el descubrimiento de dos nuevas estrellas variables, GSC 03224-01689 y TYC 3224-2619-1, del tipo binaria eclipsante de contacto, con periodos de 10,3 y 20,2 horas respectivamente.

 

Los datos se enviaron enviados al sitio web International Variable Star Index (VSX) de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), que es la organización que recoge, evalúa y publica las observaciones de estrellas variables, manteniendo una base de datos internacional utilizada tanto por astrónomos profesionales como aficionados.

 

Esta asociación verificó que las estrellas no estaban clasificadas como variables, y reconoció los descubrimientos y ha otorgado certificados al alumnado y profesor del IES El Calero.

 

El IAC indica que la idea de acercar la ciencia a estudiantes de enseñanzas medias a través de la astronomía es el objetivo del proyecto PeTer, del que el IES El Calero forma parte y gracias al cual pudieron realizar observaciones con los telescopios de la red LCOGT.

 

La coordinadora científica de este proyecto, Nayra Rodríguez, destaca que estos alumnos han hecho una contribución real a la ciencia. 

 

Comentarios

  • Carlos
    18/03/2017 - 16:01

    Gracias, María. Ha sido un placer. El alumnado ha trabajado un montón y, aunque no se lo creían, ya tienen su recompensa. A ver si, con suerte, esto sirve también para hacer que la clase política abra los ojos y cuide un poco nuestro maltrecho cielo. Es una pena que estén destrozándolo y que nadie le dé importancia.

    4
    0
  • Eloina
    18/03/2017 - 14:20

    Muchas felicidades, chicos y chicas es una gran araña. Felicidades al profesorado por trabajar ideas brillantes con el alumnado, nos engrandecen a todos. A seguir cazando estrellas. 👏👏👏👏😘😘

    2
    0
  • Carmen
    18/03/2017 - 09:39

    Felicidades por contribuir a que la educacion pública tenga la consideración que realmente merece. Dar la oportunidad a todos y todas de demostrar su capacidad. Mi hija lo ha disfrutado mucho. Yo no entendia lo que hacía pero me decía: " Ven mamá. Quieres ver mi estrella?" Muchas gracias, también, al profesor.

    2
    0
  • María
    17/03/2017 - 22:39

    Felicidades por haber dado esta oportunidad a nuestros hijos, de disfrutar de esta experiencia tan bonita diferente y muy gratificante, donde los niños han podido observar el maravilloso mundo de las estrellas y valorar lo que la naturaleza nos ofrece cada día.

    18
    0

Enviar Comentario