10/03/2017 - 07:44

Una huelga en educación sin sentido

TA ofrece una reflexión de Antonio Hernández Lobo, director del Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Canarias

Una huelga en educación sin sentido
Antonio Hernández Lobo (Foto TA)

ANTONIO HERNÁNDEZ LOBO

Respecto a la Huelga General de Educación convocada en el día de este juevesy por algunos sectores educativos, y siempre desde el respeto más absoluto a la libertad de manifestación y huelga que tenemos todos los ciudadanos, esta carece hoy de sentido.

 

El pasado 21 de febrero se puso en marcha la Subcomisión de Educación en el Congreso de los Diputados con la participación de todos los agentes educativos donde se avanzará en un documento consensuado entre todos que servirá de base para empezar a trabajar en una nueva legislación.

 

Respecto a la derogación de la LOMCE, antes de derogar una ley, debe haber otra ley porque esa situación dejaría en la cuneta educativa a 8.100.000 alumnos y a 680.000 profesores. La LOMCE está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La Comisión Europea ha alertado de “los riesgos importantes” que tiene España de perder los fondos europeos si se deroga la LOMCE.

 

Respecto a los recortes, la mayor parte de los ajustes hechos mediante el Real Decreto 14/2012. La tasa de reposición: se ha revertido al 100% desde presupuestos 2016.  La ratio alumnos/profesor ha pasado en Educación Primaria de 30 a 25 alumnos máximo, en ESO se pasa de 36 a 30 y en Bachillerado de 42 a 35. Se han recuperado las ayudas para libros de texto: 24 millones de euros en 2015 y otros 24 en 2016.

 

Se ha realizado un esfuerzo importante con la implantación de nuevos programas de cooperación territorial: Convivencia Escolar, Hábitos saludables, aprendizaje de lenguas extranjeras, nuevos itinerarios en ESO, nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, Programa de Apoyo y Refuerzo para la reducción del abandono educativo temprano, programa de apoyo educativo para alumnos con altas capacidades, acciones de calidad en la FP, Formación Profesional Dual.

 

En lo que respecta al sistema de becas,  el anterior sistema de becas gastaba más de lo que tenía presupuestado. Esto generó en 2012 generó 1.000 millones de euros de deuda que hizo que el sistema estuviera a punto de colapsar. Ahora se gasta lo que se tiene y prima la renta baja y el esfuerzo de los estudiantes. La beca sigue siendo un derecho del estudiante. El Gobierno destinó a becas en 2016  la cifra más alta de la historia: 1.416 millones de euros.

 

Por último, sabemos de la preocupación del profesorado respecto a su futuro y a su estabilidad laboral. En este sentido el Ministerio de Hacienda ya está trabajando con los sindicatos y las Comunidades Autónomas para que la tasa de reposición en Educación sea del 100%. Y complementariamente está trabajando en una reducción considerable de la tasa de interinidad en educación, es decir convertir empleos temporales en fijos, tal como se acordó en Conferencia de Presidentes de CCAA, lo que permitiría  convocar un mayor número de plazas anuales. Nuestro objetivo es bajar del 20% que existe hoy de interinos, al 8% en los próximos tres años.

 

Pero esto no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Hacienda. Si se apoyaran los Presupuestos Generales del Estado no habría problemas.

 

Antonio Hernández Lobo  es director del Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Canarias y ciudadano de Telde.

 

 

Comentarios

  • Docente
    10/03/2017 - 19:35

    El tiempo viene a darme la razón. Ya escribí en su momento que determinadas personas solo miran por lo suyo y el amor que proclaman a la enseñanza, tan pronto como pueden lo cambian por un despacho y lo peor de todo es que para mantener la silla comulgan con piedras de molino defendiendo la postura partidista, contraria a toda lógica. Callado mejor y acaso es una virtud que no estés dentro de un aula, visto lo visto. de Vergüenza. No, no eres compañero de los docentes.

    7
    11
  • vivir para ver
    10/03/2017 - 12:00

    Ahora los antiguos compañeros docentes y los alumnos son los enemigos

    3
    6
  • educadora
    10/03/2017 - 11:09

    Sin sentido se queda las personas por el pesebrismo. Que poca verguenza Sr. Antonio Lobo

    3
    6
  • Antonio
    10/03/2017 - 10:45

    Sr. Hernández Lobo: ha perdido Vd. una magnífica ocasión de callarse. De aquel profesor progresista y de izquierdas del ayer, al neoliberal de ahora; solamente les separa, uno de los oficios más viejos de la historia: desmedido afán económico. Un profesional de la enseñanza, que abrazó el neoliberalismo, en detrimento de aquellos que cuando era un desconocido le acogieron en su seno político. El otro histórico oficio, padece mucho, para subsistir en ese mundo al que parece ser que ahora.Vd. se encuentra muy cómodo.¿Siente envidia del exministro Sr. Wert, e intenta hacer méritos? Parece ser que la Wertgüenza, tiene muchos adeptos.

    2
    5
  • Antonio O.
    10/03/2017 - 10:30

    Sr. Hernández Lobo: Ha perdido Vd. una magnífica ocasión para callarse. Quienes le conocimos y ahora no conocemos, dista mucho del profesor de izquierdas, pasado a nacionalista y acogido en el neoliberalismo. Reconozca que se ha convertido en un vulgar peón en este inteligente juego del ajedrez que practican, los ahora compis económicamente situados. ¡¡De pena!!.

    1
    6
  • Juan Rivero
    10/03/2017 - 09:00

    Cuando estabas a pie de calle en educación criticabas el sistema y hoy le das validez. Quien te conoce duda de tus acciones. ¡, que le vaya mejor!

    19
    25
  • pepe
    10/03/2017 - 08:35

    Buenos días. carente para tí, pero para mochos padres que no tenemos sueldos como el suyo. Escasi imposible que nuestros hijos puedan estudiar como los tuyos, tu tiene dinero nosotros no.

    10
    15

Enviar Comentario