26/02/2017 - 09:02

La Plocan estudia en Cabo Verde un monte submarino

Científicos del centro de investigación con sede en Taliarte-Telde participan en una campaña internacional

La Plocan estudia en Cabo Verde un monte submarino
El buque oceanográfico en Mindelo, Cabo Verde, donde Plocan ha realizado pruebas cientítifcas (Foto Plocan)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Científicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con sede en Taliarte-Telde, participan en una campaña internacional destinada a revelar las características del ecosistema del monte submarino Senghor, en Cabo Verde, y a evaluar la respuesta en operaciones reales de nuevos sistemas de exploración autónomos.

 

La campaña se lleva a cabo en el buque de investigación alemán RV Maria S. Merian, en el entorno del Senghor, una montaña submarina situada en el Atlántico unos 110 kilómetros al este de la isla de Sal.

 

El trabajo cuenta con la colaboración de Centro Oceanográfico Helmholtz (Geomar), el Centro de Ciencias Ambientales Marinas (Marum) y el Instituto Thünen, los tres de Alemania; el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, de EE.UU.; la Universidad de Aveiro, de Portugal; el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca, de Cabo Verde; y la OCDE, además de Plocan.

 

La campaña, enmarcada en el proyecto europeo AtlantOS, incluye el despliegue de diferentes equipos y plataformas autónomas de observación, como fondeos multiparámetro en la columna de agua y en el fondo, planeadores marinos autónomos (gliders) de superficie y perfiladores Slocum G2-1000, todos ellos equipados con sensores específico para la toma de muestras sobre el terreno.

 

Plocan contribuye con un planeador autónomo de superficie "Wave Glider SV3", que ha sido configurado para esta misión con sensores físicos y biogeoquímicos entre los que destacan un medidor de corrientes basado en tecnología acústica Doppler y un sensor de pH basado en tecnología espectrofotométrica de última generación, según informa el propio consorcio público de investigación marina.

 

Tras permanecer aproximadamente un mes en el área del monte submarino Senghor, el planeador de superficie SV3 será pilotado de forma remota hasta Canarias. Efe.

 

Enviar Comentario