09/02/2017 - 17:42

Directores y profesores responsables de convivencia en Telde se forman en acoso escolar

También se instruye al personal no docente, a familias y al público general

Directores y profesores responsables de convivencia en Telde se forman en acoso escolar
Un momento de las jornadas formativas dirigida a los profesionales de la enseñanza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los directores y docentes responsables de la convivencia en los centros educativos de Telde recibieron, el pasado1 de febrero, formación específica sobre esta materia, en  una acción impulsada por el Gobierno de Canarias.

 

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias inició el pasado miércoles las jornadas Prevenir, detectar y parar el acoso en tu centro. Una iniciativa que se desarrollará en doce acciones formativas distribuidas entre las zonas que abarcan los distintos Centros del Profesorado (CEP) del Archipiélago, entre ellos el de Telde, y que está dirigida a directores y profesorado responsable de convivencia en los centros educativos.

 

Las familias y el personal no docente de Telde también recibirá formación

La medida, que forma parte del plan del departamento autonómico de difusión y formación sobre el marco de actuación ante un posible acoso escolar, se ampliará al público general, a las familias y a personal no docente en una segunda acción formativa, que se celebrará los meses posteriores.

 

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, inauguró esta primera jornada celebrada en el Teatro Cruce de Culturas, en Arinaga, y que abarcó al profesorado vinculado a los CEPs de Telde y Gran Canaria Sur.

 

Bailón destacó la importancia de las comunidades educativas y, en especial, del trabajo que realizan los equipos directivos y docentes del Archipiélago en la aplicación del llamado marco general de actuación ante un posible acoso escolar, señalando, además, que “son los equipos docentes quienes aplican, en su día a día, proyectos de convivencia positiva, ponen en marcha planes de mediación y conocen de cerca, por otro lado, la realidad del acoso escolar”, indicó el director general.

 

“Sin un conocimiento preciso que permita comprender, valorar y plantear el estado de un conflicto de acoso escolar y sin disponer de las bases metodológicas adecuadas para saber enfrentarse al mismo en la práctica, andaríamos casi a ciegas, poniendo parches y corriendo el riesgo de perjudicar a quien pretendemos ayudar”, agregó Bailón, al tiempo que valoró “el compromiso del profesorado de Canarias con esta y muchas otras acciones de formación, que repercuten en la convivencia positiva del alumnado y permiten avanzar, con profesionalidad, en la mejora de los centros educativos”.

 

En este sentido, significó que el objetivo de las jornadas es fundamentarse como “una motivación y una guía” para el profesorado, que sirva para afianzar sus conocimientos sobre el rol que juegan en la activación del marco general de actuación ante un posible acoso escolar y que oriente y resuelva las dudas que pueden surgir en torno a la aplicación de esta herramienta. No sólo es “la vía idónea para visibilizar el acoso y actuar en consecuencia” sino también “el medio más efectivo para descartar su existencia y reconducir la gestión del conflicto por el procedimiento más adecuado al tipo de conflicto que se determine”, dijo.

 

Entre los aspectos que se trataron dentro de la formación, el equipo de convivencia profundizó con los directores y los docentes responsables de los centros educativos diferentes aspectos relacionados con la prevención de situaciones de acoso, como los diferentes niveles establecidos para prevenirlas, el papel que juega la dirección del centro, detalles del marco de actuación tras detectar un posible caso y detalles específicos sobre las características de diferentes situaciones que pueden presentarse en los centros educativos.

 

Comentarios

  • B
    10/02/2017 - 00:30

    Me parece estupenda la idea de que formen a los docentes, porque son los primeros que tienen que verificar cualquier comportamiento atípico que se puede dar en los centros, pero de nada vale una formación, instrumentos, medidas ... Si después no se aplican, si no se hacen controles rutinarios en ellos, si se hacen los sordos y ciegos los propios profesores-directores-padres (tanto del acosador como el de los restos de los niñ@s que tienen conocimiento de la situación del compañero/a víctima de acoso y les ponen al corriente de ello) cuando ven que el más débil es atacado por el que dice ser el más fuerte y no pasa de ser más que un "abusón" con muchísimas carencias... Así que lo ideal con todo esto es que se extiendan todas las medidas correctoras, no sólo por parte del acosador sino también por parte de todos los que de una forma u otra cooperan a que conductas como estas aún sigan existiendo, porque es la única manera de poder poner "freno", y concienciar de que hoy puede ser el compañero de tu hijo mayor, pero tal vez mañana podrá ser tu hijo menor el que lo sufra, o tu nieto ...

    0
    0

Enviar Comentario