02/12/2016 - 10:36

Los escolares 'se empapan' del ciclo integral del agua

Aguas de Telde programa visitas a las instalaciones de la desaladora II del municipio

Los escolares 'se empapan' del ciclo integral del agua
Visita de escolares del Colegio Enrique de Ossó a la planta desaladora II de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La planta desaladora de agua de mar Telde II, que gestiona la empresa mixta Aguas de Telde, concesionaria del servicio abasto en el municipio, se ha convertido en los últimos tiempos en una instalación de visita obligada para los escolares para tener un conocimiento más exacto del ciclo integral del agua.  

 

El moderno equipamiento ubicado muy cerca del muelle industrial de Salinetas entró en funcionamiento en octubre de 2014 tras una inversión de casi millones de euros. Produce al día 16.000 metros cúbicos (16 millones de litros) de agua apta para el consumo que la empresa concesionaria distribuye entre sus abonados.

 

Las visitas de escolares a esta infraestructura hidráulica responde al objetivo de su concienciación en el uso racional de un bien tan escaso en Canarias y de conocer de cerca el ciclo integral del agua: el proceso de desalación de agua de mar, su distribución para el consumo,  los controles exigibles llevados a cabo, la depuración de aguas residuales y su posterior envío a la agricultura y riego de jardines, siempre con el máximo respeto por el medio ambiente.

 

Días atrás, un grupo de alumnos de Primero de la ESO del Colegio Enrique de Ossó de Telde visitaron las instalaciones, involucrados en el proyecto Aqualogía que persigue como fin primordial enseñar a los alumnos las dificultades que en Canarias hay para obtener agua potable, así como las consecuencias que para el medio ambiente tiene su mal uso. En esta jornada de 2 de diciembre le tocó el turno a un grupo de 5º de Primaria del CEIP José Tejera, de Jinámar, que recorrieron las instalaciones de la desaladora de Salinetas y de la planta depuradora de Hoya del Pozo, acompañados del concejal de Aguas y Saneamiento del Consistorio teldense, Agustín Arencibia.

 

El propio gerente de la empresa, Gustavo Gómez, explicó al detalle el funcionamiento de esta potabilizadora y atendió todas las dudas que los alumnos plantearon durante el recorrido por las instalaciones. Los escolares tuvieron oportunidad de apreciar cómo el ciclo natural del agua se ve modificado por la intervención del ser humano, apareciendo el ciclo urbano del agua, y cómo tener comodidades, como poder abrir un grifo y así disponer de agua, no libera a los ciudadanos de las responsabilidades de cuidar lo que devuelven los desagües, así como evitar malgastar un bien tan importante como el agua cuando hacemos un mal uso de la misma.

 

Enviar Comentario