25/11/2022 - 08:32

Ojeda, una tienda histórica del comercio de Telde cumple 90 años

El negocio fue fundado por José Ojeda León el 24 de noviembre de 1932, en plena Segunda República, en la entonces Plaza Pí y Margall de Los Llanos

Ojeda, una tienda histórica del comercio de Telde cumple 90 años
Modas Ojeda celebró este jueves su 90 años. Foto del fundador del negocio y documentos gráficos de su creación y de la época/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

En plena Segunda República, un joven teldense se decidió a abrir en la entonces Plaza de Pí y Margall, en Los Llanos de esta ciudad, una tienda de tejidos al por menor. Se trataba de José Ojeda León, fundador de un negocio que 90 años después aún sigue abierto en la zona comercial abierta de Telde, regentado por sus sucesos, y es una de las referencias históricas de lo que sería durante muchos años el pulmón mercantil de la ciudad y del sur de la isla.

 

El pequeño establecimiento abrió sus puertas al público en un local de la que es hoy calle peatonal de Los Llanos, a pocos metros de la plaza e iglesia neoclásica de San Gregorio. Arrancó la actividad el 24 de noviembre de 1932, según consta en un amarillento documento del acta de Contribución Industrial. Lo hizo él solo con sus telas y prendas de ropa, mercancía que solía adquirir en sus viajes.

 

Este emprendedor está en la memoria colectiva de la cuarta ciudad de Canarias por su contribución a su desarrollo económico y porque ha formado parte del paisaje de Telde durante casi un siglo. Y lo está también porque José Ojeda, hombre de buena fe y corazón, es aun recordado por los teldenses porque fiaba sus productos “para que todo el mundo, sin diferencias, pudieran hacer sus compras” mediante el extendido sistema del pago a plazos, “con el único aval de la palabra, muy extendido entre los comercios de la época.

 

Sus descendientes, hoy con comercio abierto al público en la calle de Poeta Fernando González bajo el nombre de Modas Ojeda, rememoran que “90 años después, la gente sigue llegando a nuestra tienda contando historias de sus padres o abuelos que vivieron estas situaciones y lo recuerdan con cariño. Son historias que nos encantan y nos emocionan oír”.

 

Los hijos y nietos de Ojeda León, así como la plantilla del negocio aun en pie, están decididos a que su legado permanezca vivo.

 

Ayer, jornada en la que se cumplía el 90 aniversario de la actividad, Modas Ojeda celebró un emotivo y sencillo encuentro que contó con el arropamiento de la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, y de miembros de la directiva del colectivo de la ZCA de Telde.

 

Comentarios

  • Noelia Ramirez
    25/11/2022 - 22:56

    Felicidades, siempre nos han dado un buen servicios. Mil gracias

    5
    0
  • Alberto Santana
    25/11/2022 - 22:41

    Felicidades por la larga trayectoria comercial y el recuerdo de su hijo José Francisco .. excelente ajedrecista .Es hora q el Municipio les brinda un homenaje con el nombre de una calle o placa etcc.

    8
    0
  • Carmen Suárez
    25/11/2022 - 17:37

    Muchas felicidades por este aniversario a todas las chicas que trabajan ahí,en especial a Fátima que la conozco desde que estaba aquí en Vecindario que tenían una tienda cerca de la plaza,que es y será una gran persona y amiga, felicidades

    5
    0
  • Lucia Perez Jimenez
    25/11/2022 - 16:04

    Feliciidades por lograr mantenerse todos estos años como negocio en Telde, gracias, por el apoyo prestado a esas personas q como mi madre pagaban fiao pero pagaban. Y aunque leyendo esta noticia creo entender q hubo alguien del ayuntamiento, lo siento porque ha sido ese mismo ayuntamiento el que apoyó y apoya a esas grandes entidades en contra del comercio local como el de ustedes, memoria histori

    5
    1
  • Antonio González P.
    25/11/2022 - 09:22

    Enhorabuena y felicidades por los 90 años de la prestigiosa firma comercial Ojeda.Nueve décadas contribuyendo al engrandecimiento de Los Llanos de Telde. Una familia ejemplar,respetada y querida por todos.Un abrazo,lleno de admiración.

    79
    15
  • Amparo Navarro.
    25/11/2022 - 09:13

    Felicidades a la Familia Ojeda por su trayectoria empresarial.

    28
    1

Enviar Comentario

X