16/09/2018 - 14:09

Al tren que pasará por Telde ‘solo’ le faltan 1.500 millones

Los proyectos ferroviarios están todos acabados y, aunque algunos ya se han aprobado, otros están en fase de validación, lo que impide poder pasar a la fase material de la obra

Al tren que pasará por Telde ‘solo’ le faltan 1.500 millones
Maqueta del tren (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El tren de Gran Canaria continúa avanzando para ser una realidad que una a la capital de la isla con Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en un tramo ferroviario de 57 kilómetros, con 11 estaciones.

 

Todos los proyectos están acabados y solo falta la aprobación de la totalidad de los planes, estudios o diseños para poder pasar a una siguiente fase en la que comenzaría la ejecución material, es decir, el inicio de la expropiación del suelo, tanto rústico como urbano, por el que pasaría el tren, según se detalla en una información de Iván Alejandro publicada en Canarias7.

 

El punto de partida es el parque de Santa Catalina con destino a San Telmo, Jinámar, Telde Aeropuerto, Ingenio, Agüimes, Vecindario, San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas. El trayecto en algunos puntos, como en la ciudad capitalina cuando confluye con la GC-1, será subterráneo y unirá en unos 40 minutos Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, en el caso de la línea que pare en todas las estaciones; la línea directa recorrería ese trayecto en 20 minutos.

 

Dado que el proyecto aún está pendiente de ser aprobado en su totalidad, no es posible estimar cuándo empezarían las obras. Lo que sí se sabe es el coste total de la inversión: alrededor de 1.500 millones de euros, una cantidad que aún se desconoce de donde se obtendría, lo que convierte la financiación en uno de los principales problemas para llevar a cabo la obra. Hasta ahora, fruto de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Gran Canaria, desde 2009 se han invertido más de 20 millones de euros en estudios y análisis de mercado.

 

La idea de construir un tren en Gran Canaria comenzó a tomar forma durante el mandato de 2007 a 2011 del socialista José Miguel Pérez y el entonces vicepresidente Román Rodríguez (Nueva Canarias), quien también ocupaba la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras.

 

En 2009 se constituyó desde el Cabildo la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria dentro de la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria y se empezaron a hacer los primeros esbozos concernientes al diseño, el recorrido, las estaciones, el coste o la viabilidad. Ese mismo año, cuando Rodríguez y Pérez presentaron la maqueta del ferrocarril en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, se atrevieron a anunciar que la obra que uniría la capital con Maspalomas sería una realidad en 2015.

 

Un proyecto deseado y criticado

“El tren no vio la luz en 2015 porque lo impidió la crisis económica, en la época en la que yo participaba en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria tropezamos con una crisis que adquirió dimensiones históricas y falló la financiación pública” recuerda el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

 

El también diputado regional explica que, como consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras, inició junto al equipo de gobierno “un debate en Gran Canaria” y “la planificación territorial, que quedó concluida en esa etapa”, también firmaron el convenio con el Ministerio de Fomento “y como consecuencia se nos transfirieron 24 millones de euros” y crearon “una entidad pública para la gestión de este gran proyecto”, es decir, Ferrocarriles de Gran Canaria.

 

Rodríguez rememora que su equipo de gobierno encargó ”el proyecto de trazado y el de estaciones”, pero no le dio tiempo de hacer lo mismo con “el proyecto del parque eólico que sustenta la energía renovable 100% que tendría la obra”. Pues en 2011 finalizaría su etapa en la Corporación insular y entraría el Partido Popular.

 

Antes de llegar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna consideraba que el tren no era una prioridad, pero durante su mandato al frente de la Corporación (2011-2015) los proyectos continuaron avanzando a pesar de no contar con la declaración de impacto medioambiental del Gobierno de Canarias. Cuando el fundador de Unidos Por Gran Canaria fue acercándose al final de su gobierno, habló de la necesidad de relanzar el tren tras años estancado debido a la crisis económica y la falta de fondos públicos previstos para destinarlo a su desarrollo.

 

En 2015 entraba a gobernar el Cabildo el tripartito formado por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, con Antonio Morales al frente, quien anunciaba al inicio de su mandato que no se podría continuar con el proyecto por falta de recursos económicos. Sin embargo, en 2016 ya todos los proyectos estaban finalizados sobre el papel y ahora están pendientes de algunas modificaciones para ser validados.

 

El propio Morales reconocía en una charla-coloquio enCanarias7 durante el pasado mes de febrero de este año que era contrario al tren y que tenía dudas en cuanto a su necesidad, pero cambió de idea porque ahora lo ve “como una oportunidad”, ya que una parte del recorrido del tren “se movería con energía limpia con la creación de una planta fotovoltaica en Arinaga”.

 

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, tiene claro que  el tren es “vital”para el futuro de la movilidad en la isla porque cree que ayudará a descongestionar la GC-1, que a su juicio está al borde del colapso y es insostenible.

Por otro lado, voces contrarias al proyecto se han alzado durante estos años en contra del proyecto. Ben-Magec Ecologistas en Acción organizó incluso un seminario para debatir la viabilidad del tren en Gran Canaria y “todos coincidían en que no tenía encaje en la isla por los costes o el impacto territorial”, recuerda el portavoz de la organización, Eugenio Reyes.

 

Desde Ben-Magec consideran que el tren no servirá para mejorar la movilidad porque concentrará a la población en las estaciones donde pare pues “nuestra orografía es compleja y los trenes no suben a San Mateo ni a Santa Brígida”. Además, “el proyecto actual no está planteado con renovables, sino que depende de la central eléctrica”.

 

Reyes apuesta por usar las infraestructuras ya existentes y apostar sobre todo por las guaguas porque “es un sistema de movilidad flexible, genera más empleo y da mayor accesibilidad a la población, porque la reparte por el territorio y evita la congestión”.

 

En cualquier caso, se trata de una obra que, aunque hay un gran trabajo de años por parte de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria, está solo sobre el papel y sin fecha para empezar a ejecutar la parte material del proyecto. No se sabe con seguridad si la isla tendrá o no su tren, pero sí que, de realizarse, precisa un gran desembolso económico que aún se desconoce de donde vendría porque, como recuerda Román Rodríguez, la obra del tren “estaría finiquitada en cuatro años una vez empezada; ahora han acabado los proyectos y solo queda la financiación”.

 

Comentarios

  • benjamin
    18/09/2018 - 17:20

    TREN SI, hace falta y asi me evito las grandes colas que se esta formando en la pista o en mi pueblo dejaria el coche en carrizal y el resto del trayecto sea sur o capital lo cogeria con el tren yo totalmente lo apoyo.

    0
    1
  • JULIÁN
    18/09/2018 - 09:57

    Cuenca capital tiene apenas 50.000 habitantes y tiene tren y el AVE. El tren puede ir por la mediana de la autopista. En grandes ciudades no van a ras del suelo. Y eso se ve saliendo de El Ejido y viajando por el mundo, sin complejos de inferioridad. Muchos dejarán el coche en casa para ir al sur.

    0
    1
  • Jose
    18/09/2018 - 09:01

    Señores vivimos en una isla rodeada de agua. Un punto en el mundo como para tener un tren. Un tranvía urbano no estaría mal. Aquí los interesados en el tren son los 50 que quieren ir a la obra a trabajar y los listillos que llevan detrás de bussines años. No más transportes deficitarios.

    1
    1
  • Canario
    17/09/2018 - 19:27

    Valiente crítica le lanzas los sabios... "El tren no sube a los pueblos remotos, es mejor apostar por la guagua" ¡PUES APUESTA POR LA GUAGUA PARA LOS PUEBLOS MÁS APARTADOS Y DEJA EL TREN PARA LA CAPITAL Y EL SUR, LUMBRERAS!

    0
    0
  • Ray
    17/09/2018 - 16:03

    Los que defienden el uso del transporte público... lo entiendo para moverse dentro de la capital, pero ir desde otros municipios a LP a diario es un suplicio y si haces cálculos te sale aún más caro que echar 5 euros de gasofa e ir con tu coche. Ya me gustaría a mí dejar el coche en casa.

    0
    1
  • PepeTelde
    17/09/2018 - 09:43

    Lo que no es justo es pagar casi 6 euros para ir al faro desde Telde. Supuestamente tenemos descuentos en el transporte público. Pues bien estuve de vise estos días y un trayecto de 98 kilómetros me cobraron 4,50 . Alguien me puede explicar esa enorme diferencia. Sin paradas por cierto.

    1
    0
  • jose fernando
    17/09/2018 - 09:26

    Para Antonio Morales: Si es verdad lo que predicas, ahora es el momento de asumir compromiso y liderazgo para desmitificar este disparate ecológico en Gran Canaria y no plegarte a los intereses de esos que te rodean y que están acomodados en política desde hace décadas.

    0
    0
  • jose fernando
    17/09/2018 - 09:23

    Un gasto brutal de inversión y un gasto bestial de mantenimiento. Pocos puestos de trabajo ya que en Canarias que yo sepa no hay muchos ingenieros ferroviarios que vendrán de fuera. Guaguas eléctricas por carril especial en la GC-1 y menos gasto de dinero para que mamen unos pocos durante la obra.

    4
    0
  • jose fernando
    17/09/2018 - 09:19

    Mi opinión es que un tren necesita de muchísima infraestructura de talleres, estaciones, parkings aledaños, cruce de la autovía, etc.. Será otro barrera más entre el interior de la isla y la costa. Una barrera infranqueable en gran parte de su recorrido, más atascos para pasar de Telde al mar.

    2
    1
  • teldetiene"solución"
    17/09/2018 - 07:46

    Al quemado: ¿Y Global no es una gran empresa también? Es que se creen que son intocables estos señores. Viaja más anda, en muchas ciudades del mundo hay tren y hay taxis y no pasa nada.

    2
    0
  • teldetiene"solución"
    17/09/2018 - 07:45

    Jajajaja me parto con todos los que dan votos negativos a mis comentarios, se ve que pasan el día haciendo click al dedito para abajo jajaja, increíble que haya gente que se oponga al tren en pleno siglo XXI

    3
    23
  • terdense
    17/09/2018 - 07:24

    vayan a Santa Cruz de Tenerife y vean el tranvía, el Cabildo enterrado en deudas, Santa Cruz muerta, eso sí la empresa que hizo el Tranvía fue condenada en Francia por pagos a ......(seguro que todos saben a quienes).

    5
    0
  • Teresa
    17/09/2018 - 07:09

    250.000.000.000 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS PARA QUE NOS ENTENDAMOS ???? EN SERIO ESTO PARA UNA ISLA DE 55 KM DE DIAMETRO. MEJOR GASTARAN CIRCUNVALACION OESTE TELDE E IMGENIO PARA EVITAR TRAFICO ZONA LA MARETA / LA LAJA. AH, ESO ES MAS DIFICIL. TENDREMOS TREN Y SIN SITIO PARA DEJAR COCHES.

    6
    0
  • Hay que ver
    17/09/2018 - 06:13

    Hay gente por aquí que no ha salido del patio de su casa.El tren lleva funcionando en todos los lugares del mundo desde que se inventó,pero aquí preferimos la crítica en vez de las soluciones. Les recuerdo que toda la inversión económica que no se haga en este territorio se ira para otro sitio

    1
    0
  • Lydia Esther berriel
    16/09/2018 - 21:57

    Que maravillosa noticia!!!!! Esperó que no quede a medias... Suerte!!!

    1
    10
  • UN QUEMADO
    16/09/2018 - 20:14

    MUY BIEN, ENCANTADO CON EL TREN, HACE AÑOS LO ESPERABA, ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A ESTA ISLA, AHORA A EXPROPIAR Y A PAGAR DE NUESTROS IMPUESTOS, A CARGARSE LAS EMPRESAS DE BUS, A LOS TAXISTAS, MILES DE OBREROS AL PARO QUE ESTARÁN PAGANDO SUS CRÉDITOS PARA PAGAR SU TAXI, O SUS GUAGUAS,EN FIN, ESTOS SON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS, APOYANDO A MULTINACIONALES Y A ESCACHAR AL TRABAJADOR, ESTA CADA VEZ MAS CLARO, LA RUINA DE ESTE PAÍS HAN SIDO LAS AUTONOMÍAS, Y A COMPRAR TRES EN UNO PARA QUE SIGAN FUNCIONANDO LAS PUERTAS GIRATORIAS. NO ME CANSO DE DECIRLO, ESTE PAÍS FUNCIONARIA MEJOR CON UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EL GOBERNADOR CIVIL, EL ALCALDE, EL CURA, EL MAESTRO Y EL SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL, AH, COMO NO, Y EL GUARDIA DE LA PLAZA, ESO ERA OTRA ÉPOCA AMIGOS, PORQUE TODOS TRABAJABAMOS.....HABÍA RESPETO, HABÍA TRABAJO....Y NADIE TENIA NINGÚN MASTER.......

    49
    3
  • Tren si.
    16/09/2018 - 19:42

    Pues estoy completamente a favor del tren, los que dicen que el tren afea el paisaje no se dan cuenta de que lo que lo afea es la basura, la dejadez y la desertización, les convendira viajar más por el mundo y ver las ventajas de este consolidado medio de transporte.

    9
    7
  • Mensa
    16/09/2018 - 16:41

    Esto de escribir solo 300 caracteres, acostumbrada como estoy a los 1.200. no me permitió decir todo lo que pienso de la "imposición" de ese tren que solo beneficiaría a los que se llevan el dinerito...pensemos que no es solo un tren el que hay que comprar y que quedaría a medio. Mensa Santana

    1
    2
  • Mensa
    16/09/2018 - 16:37

    ¿Pero todavía siguen con esta historia? Si la ciudadanía usara más el transporte público no haría falta este tren que solo beneficiaría a los que vienen de fuera....en caso de hacerse, que espero que no, será otra obra a medias, como el Palacio de la INCULTURA, la vergüenza de Telde. Mensa Santana

    3
    10
  • Un ciudadano
    16/09/2018 - 16:31

    jaajajaajajajajjasj 1500 millones jaajajajajajajajaa

    0
    0
  • Expropiese Carajo
    16/09/2018 - 15:13

    Eso esta muy bien, y lo que mas me gusta es la aplicación al estilo Venezolano, si eso de EXPROPIESE, EXPROPIESE, QUE BONITO SUENA, y no por algo en Canarias tenemos tanto en común con esos países de Sur América, Pero que lindo suena : Expropiese Carajo Expropiese.

    34
    9
  • No hay palabras....
    16/09/2018 - 14:48

    Otro futuro mamotreto que se quedara a medias gracias a la kk de politicuchos que tenemos.

    29
    9
  • teldetiene"solución"
    16/09/2018 - 14:34

    y otra para la zona norte, desde Las Palmas hasta Agaete pasando por Arucas, Moya, etc. El tren es el medio de transporte menos contaminante que hay, luego dirán "no al petróleo" y el señor Morales llenándose la boca con las "renovables".

    2
    17
  • teldetiene"solución"
    16/09/2018 - 14:33

    A los que dicen que el tren "afea" el paisaje viajen más, salgan de las islas, viajen a la península o a otras ciudades de Europa. Hay demasiados coches en Gran Canaria. Líneas de trenes de cercanías gestionadas por RENFE ya!! , una para la zona de Las Palmas, Telde, Ingenio, Agüimes, sur de la isla

    17
    27
  • teldetiene"solución"
    16/09/2018 - 14:32

    Aquí lo que hace falta son líneas de trenes de Cercanías, como las que hay en muchas ciudades de la península y no un tren AVE de alta velocidad para que los turistas lleguen en 20 minutos a Maspalomas, más líneas de tranvía o metro ligero para la masificada ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

    4
    21
  • Yo
    16/09/2018 - 14:15

    Esperemos que se haga realidad y podamos depender menos del coche y evitar atascos . Seria la solucion a la congestion actual de la Gc1, no cometan el mismo error que cuando se intentó hacer el tren vertebrado .

    4
    10

Enviar Comentario

X