11/04/2018 - 14:01

Las empresas de Telde requieren cubrir 551 puestos de trabajo y demandan "formación a la carta"

estas son las principales conclusiones del proyecto Rastreadores de Empleo desarrollado en el municipio durante seis meses

Las empresas de Telde requieren cubrir 551 puestos de trabajo y demandan
La presentación de las conclusiones de trabajo tuvo lugar este mediodía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las empresas radicadas en el municipio necesitan cubrir al menos 551 puestos de trabajo temporal y demandan “formación a la carta” para sus empleados.

 

Estos son las principales conclusiones del trabajo de campo realizado durante seis meses (septiembre de 2017-marzo de 2018) por el equipo técnico del proyecto Rastreadores de Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Telde gracias a una subvención de 17.655 euros  del área de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.

 

Los resultados de este proyecto fueron presentados este mediodía por la titular de Desarrollo Local, Celeste López, y el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, en una rueda de prensa que contó también con la presencia del economista Javier Hernández, director de Orpyme Consultores y del equipo de cinco rastreadores que ha llevado a cabo este trabajo.

 

Hernández ofreció detalles de las conclusiones de esta iniciativa de dinamización del mercado laboral de Telde a través de la figura de los rastreadores de empleo, que han estado en contacto directo con agentes sociales y económicos del municipio analizando la realidad del mercado empresarial y laboral local.

 

Durante seis meses, el equipo contratado contactó con 524 empresas de 110 actividades distintas y con una plantilla total de 7.571 trabajadores, 25 de ellas mediante cita concertada y el resto presentándose directamente en el negocio (puerta fría), gestionando las ofertas de empleo captadas entre los empresarios que se han visitado, detectando necesidades formativas y perfiles profesionales, potenciando el funcionamiento de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento y asesorando a las entidades en la mejora de la gestión de los recursos humanos.

 

Los rastreadores de empleo han captado la necesidad de cubrir 551 contrataciones, de las que 114 son puntuales por carga de trabajo y 437, temporales repetitivas en el año. Estas vacantes son de tapicero, conductor de camión, profesor de autoescuela, camarero, montador de muebles y mecánicos.

 

Por otro lado, en el marco de esta iniciativa se desarrolló un taller sobre Gestión Eficaz de los Recursos Humanos, en el que participaron 14 personas y se brindó asesoramiento y apoyo en materia laboral a 19 empresas.

 

Otra de las tareas desempeñadas por los rastreadores de empleo ha sido la promoción de la Agencia de Colocación de Telde, para lo que se repartieron 700 dípticos y se enviaron más de 2.000 correos electrónicos. Asimismo se confeccionó una base de datos con más de un millar de empresas, se elaboró una web y una app del proyecto, y se entregaron unos 1.000 folletos con información del mismo.

 

Con toda la información recopilada se podrán establecer líneas de trabajo para elaborar un plan de formación adaptado a la realidad de las empresas del municipio y se podrá orientar laboralmente a las personas desempleadas de Telde de una forma más efectiva para que se adapte o se reinvente dentro del mercado de trabajo.

 

Al respecto, el estudio reveló que las empresas visitadas demandan una formación a la carta, reclamando especialmente cursos sobre atención al cliente, idioma, técnicas de venta, informática y ofimática y marketing, y que no prevén cambios organizativos y tecnológicos a corto plazo, un dato que Hernández no dudó en calificar de “preocupante”.

 

Tamaño y tipo de empresas

Respecto al tamaño medio de la plantilla de las empresas visitadas, el 44,27% disponían de 0 a 3 trabajadores y el 31,30 % de 4 a 5 trabajadores/as. Únicamente el 5,38 % de las empresas tenían más de 50 trabajadores, siendo 75,57 % empresas de 5 o menos trabajadores.

 

El 37,4% se corresponde con empresas individuales (autónomos) y el 45.60% a sociedades limitadas; el 70% de ellas no pertenecen a organización empresarial alguna y casi el 20% de ellas tiene una antigüedad de entre 3 y 8 años.

 

Respecto a la actividad principal desarrollada por las empresas visitadas, se han diferenciado en torno a unas 110 actividades, destacando las relacionadas con la venta al por mayor y distribución, restauración, moda/textil, bazar-autoservicio y taller de reparación de automóviles y motos.

 

Respecto a la configuración de sus plantillas de trabajadores: Las empresas visitadas suponen un total de 7.571 trabajadores, con un 83,27 % de trabajadores fijos y un 16,72% de trabajadores eventuales.

 

Conocer la realidad del mercado empresarial

Celeste López recordó que con el proyecto Rastreadores de Empleo de Telde se pretendía conocer la realidad del mercado empresarial y laboral de la ciudad detectando las oportunidades de negocio y las posibles actuaciones que logren mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas. Asimismo, la información recabada servirá de premisas a Desarrollo Local para dirigir con mayor concreción sus proyectos en materia de empleo y formación y sus acciones e intervenciones.

 

Asimismo, esta iniciativa incluyó un servicio de información y asesoramiento al empresariado para mejorar su competitividad.

 

Por su parte, el consejero Gilberto Díaz valoró como “magnífico” el trabajo realizado por el equipo del proyecto y recordó que desde el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde se están promoviendo iniciativas encaminadas para el impulso del empleo. En este sentido, recordó que que en este mandato desde la Institución insular se han puesto en marcha tres planes de empleo, “en los que Telde ha tenido mucho que decir” y, merced al último de estas iniciativas, el municipio ha sacado del desempleo a 77 personas.

 

“Desde la Consejería de Empleo y Transparencia hemos triplicado este año la inversión en materia de empleo y duplicado las partidas destinadas a proyectos de desarrollo local”, añadió.

 

Enviar Comentario

X