15/03/2018 - 20:38

Foro para analizar las principales dificultades de Telde para crear riqueza

Desarrollo Local celebró este jueves una mesa de trabajo para hacer un diagnóstico de la realidad económica y social del municipio

Foro para analizar las principales dificultades de Telde para crear riqueza
Imagen de la jornada de trabajo (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Consistorio reunió este jueves en Los Llanos a medio centenar de empresarios y agentes económicos y sociales en la jornada Telde ante los desafíos del desarrollo local sostenible. Forjando estrategias participativas para afrontar nuevos retos.

 

Empresarios, comerciantes, representantes de las zonas comerciales abiertas, polígonos industriales, agentes económicos y sociales, miembros de los colectivos culturales, prospectares y orientadores de empleo y empleados municipales se dieron cita este esta mañana en la sede de la Concejalía de Desarrollo Local para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones a los principales problemas que presenta la ciudad de cara a la elaboración del futuro Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020.

 

Un foro que culminó con una experiencia muy positiva y enriquecedora, y del que saldrá un documento que ayudará a elaborar este importante programa estratégico que marcará las líneas del desarrollo local y promoción del empleo en los próximos años.

 

Divididos en cuatro mesas sectoriales (Modelos de colaboración, implicación pública o privada; Cambios y medidas para el impulso del Sector Primario; Cambios y medidas para el impulso del Comercio, Turismo, Servicios, Ocio y Restauración; y Cambios y medidas para el impulso de la Industria, la Tecnología e I+D+i), los participantes identificaron y pusieron en común las dificultes a los que los empresarios, emprendedores, desempleados o colectivos en general se enfrentan a la hora de llevar a cabo acciones relacionadas con el desarrollo y progreso económico.

 

La tediosa burocracia, la falta de comunicación o feedback entre las administraciones o una identificación errónea de los deseos o necesidades reales de la ciudadanía y, por tanto, de los clientes potenciales, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa. Pero no las únicas. 

 

Durante la jornada, que arrancó a las 09.50 y que se extendió hasta pasadas las 13.00 horas, también salieron a relucir las carencias que Telde presenta en materia de movilidad (aparcamientos, transporte público), alojamiento hotelero u otras infraestructuras; la optimización de recursos.

 

Los participantes también demandaron un mayor apoyo por parte de las entidades públicas, tutelando, orientando o respaldado económicamente las iniciativas que surgen en materia de empleo y emprendeduría, y acciones formativas o de alfabetización digital. 

 

La centralización de la información y de las gestiones administrativas, la importancia de innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías, la transversalidad de las políticas públicas o una implicación real de todos los agentes económicos y sociales fueron otros de los asuntos que se debatieron en la cita.
 
Todos estos puntos ayudarán a contextualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Local que prepara Telde para los años 2018, 2019 y 2020.

 

Así lo expuso la concejala Celeste López. “Lo importante es que este plan de Desarrollo Local nos permitirá tener todas las medidas en un mismo documento, dar continuidad, y dirigir actuaciones de todo tipo hacia esos ejes de mejora y desarrollo para el municipio”, resumía la edil.

 

Crónica de la jornada

Jesús Ruiz

Con una intensa actividad participativa y de colaboración ciudadana durante la mañana del jueves 15 de marzo ha tenido lugar en la sede de la Concejalía de Desarrollo Local, la Jornada Plan de Desarrollo Local de Telde 2018/2020, que con el título de Telde ante los desafíos del desarrollo local sostenible. Forjando estrategias participativas para afrontar los nuevos retos, desde el M. I. Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria y vía Óptima, se han desarrollado con arreglo al programa de actuaciones e intervenciones ante el público asistente: Recepción de los participantes. Apertura institucional. “Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria (PIEDEL-GC)” con la participación de los ponentes: Dra. Antonia García Cabrera. Dra. Josefa Delia Martín Santana. Dr. Agustín Sánchez Medina.

 

Abre el acto de presentación de la Jornada, doña Celeste López Medina, Primera Teniente de Alcalde, Concejala Delegada de Presidencia, de Desarrollo Local, Área de Gobierno de Dinamización e Impulso Económico, Economía y Hacienda, Turismo y Contratación, que expresa la bienvenida y el agradecimiento a todo el público asistente: 

“Me comentaba Ángel Ramos que hoy tenemos que celebrar que el municipio vaya a contar hoy con todos ustedes para aportar a este documento que nos parece fundamental para la ciudad de Telde. Convocamos hoy dentro de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de la Ciudad de Telde, una Jornada que hemos llamado Telde ante los Desafíos del Desarrollo Local Sostenible. Forjando Estrategias participativas para afrontar los nuevos retos. Esta Jornada, tiene el fin de que ustedes que son referentes y personas con una experiencia en cada uno de sus ámbitos, puedan aportaren diferentes mesas de trabajo que más tarde Ángel les explicará, sus visiones y aportaciones.

 

 El objetivo es tener un diagnóstico del municipio, tener unas medidas que podamos desarrollar en el futuro, tenerlas todas en un documento que nos permitan una coordinación, y además, que garanticen que estas medidas se van a seguir llevando a cabo a lo largo del tiempo, que no vamos a tomar acciones reaccionando a una circunstancia puntual, sino que vamos a ver cuál es el diagnóstico de la ciudad y con la ayuda de las aportaciones de ustedes vamos a proponer unas acciones que mejoren la situación a nivel de Gran Canaria y de todos los ámbitos al municipio de Telde.

 

Para hacer esto el Ayuntamiento de Telde ha encargado este trabajo a los profesionales de la empresa vía Óptima, nos acompañan Ángel Ramos que nos van a dirigir en las mesas de trabajo durante la Jornada, a los que tengo que agradecer su trabajo siempre de técnicos, en este caso de manos técnicas de la Concejalía de Desarrollo Local, y nos parecí muy oportuno que para ayudarnos a tener una visión de isla, desde el Desarrollo Local, el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería  de Empleo, también, ha realizado un trabajo exhaustivo, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para hacer un Plan de Desarrollo Local pero a nivel insular.

 

El municipio de Telde y algunas personas hoy aquí, no solamente a nivel institucional, sino a nivel social, empresarial, cultural y de otros ámbitos, han participado como informantes en este proyecto, y nos parecía una buena oportunidad para tener a estos tres profesionales para que nos acompañaran y nos hicieran un breve resumen de las experiencias y conclusiones, para tener ese ámbito también en mente a la hora de hacer nuestras aportaciones posteriormente.

 

Nos acompañan Antonia García Cabrea, Josefa Delia Martín Santana y Agustín Sánchez Medina, que nos van a hacer una exposición cuando terminemos de abrir esta Jornada. Debo reiterar el agradecimiento a todos ustedes por participar, para el municipio es algo muy importante. No voy  a nombrar a todas las personas que hay aquí, pero tenemos representación de colectivos, entidades de mantenimiento de zonas industriales de Telde, Zona Comercial Abierta de San Gregorio, empresarios, trabajadores del Ayuntamiento, Jefatura de Servicios, referentes sociales del municipio, artistas. 

 

Yo les quiero dar a todos las gracias y decirles que es una aportación, aunque yo sé que es complicado en las agendas que tenemos todos muy llenas, hacer este hueco, me parece que es un gesto de generosidad esta aportación, y les doy las gracia porque seguro que con sus aportaciones este Plan va a estar más enriquecido, y será una herramienta que nos permita modificar la realidad del municipio, que como saben tiene unos ratios de desempleo bastante altos, pero creemos que desde el Ayuntamiento con la ayuda de otras instituciones podemos ir forjando un futuro distinto. Sin más le doy la palabra a Ángel Ramos. Muchas gracias”.        

 

Ángel Ramos agradece al Ayuntamiento de Telde la apuesta que han hecho hacia ellos para desarrollar este documento en el que se trata en esta Jornada, plasmar todas las experiencias, propuestas que puedan enriquecer el documento contando con la inestimable colaboración de los colaboradores de la Universidad que han realizado este proyecto para el Cabildo de Gran Canaria, y agradecer así mismo al Cabildo, que es quién financia a través de la Consejería de Empleo y Transparencia, e indicarles que posteriormente a esta presentación la colaboradora Eli presenta la metodología de en las mesas de trabajo.

 

Se inicia el turno de intervenciones con el uso de la palabra Antonia García, a quien seguirá Josefa Delia Martín y Agustín Sánchez, que expusieron sus diferentes campos de acción mediante proyecciones para una mejor comprensión y fácil seguimiento de los programas elaborados, todo el complejo proceso que requieren estos planes estratégicos de actuaciones, perfiles de demandantes de empleo, resultados destacables de la empleabilidad del demandante de empleo, niveles formativos, recualificaciones profesionales de los desempleados hacia sectores que generen o puedan generar valor económico y social mediante programas de alternancia formación-empleo como fórmula para la adquisición de competencias en una profesión específica según preferencias, directrices a tener en cuenta en su diseño e implementación. 

 

Planificación, coordinación y vías de acceso a los procesos de construcción en el diagnóstico de yacimientos de empleo e idoneidad de líneas marco de actuación, servicios, estadísticas, planteamientos, objetivos, diagnósticos, análisis, cuestionarios, evaluaciones, metodologías, empresa. Entidades e instituciones implicadas, Gobierno de Canarias (SCE), Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamientos, Centros de Formación, Red de Centros Integrados de Formación Profesional. 

 

Uno de los espacios interesantes durante esta Jornada, fueron los que se desarrollaron en las cuatro mesas de trabajo sectoriales, en las que se pudieron departir con otros asistentes, contribuyendo con sus aportaciones al diagnóstico y propuestas que alimentan la elaboración del Plan. Un eficaz encuentro para mediante el intercambio de opiniones, sugerencias, motivaciones, encauzados desde la presentación subjetiva de los problemas en los diferentes sectores planificados para esta Jornada, y posibles soluciones, que se establecieron en cada una de las mesas de trabajo, atendiendo a cuatro puntos esenciales de los planes estratégicos a evaluar: Mesa 1. Modelos de Colaboración, Implicación Pública o Privada. Mesa 2. Cambios y medidas para el impulso del Sector Primario. Mesa 3. Cambios y medidas para el impulso del Comercio, Turismo, Servicios. Ocio. Restauración. Mesa 4. Cambios y medidas para el impulso de la Industria. Tecnología. I+D+i.

 

Los asistentes seleccionados en grupos guiados por un experto que coordinó y dirigió en cada mesa el modelo de participación e intervención encauzando las opiniones e ideas surgidas ante la presentación de problemas y soluciones, nombrándose a un portavoz que informó las conclusiones que determinaron los participantes en cada mesa. Después del descanso en la que fue servido un servicio de café, se reanuda en el salón de actos, como final de Jornada, la presentación de las Conclusiones expuestas por los portavoces de las mesa de trabajo, dando lugar a un turno de opiniones finales desde el público asistente, con el denominador de asuntos referenciales a lo tratado en cada trabajo de los sectores determinados. A las 13:00 hs. se clausura la Jornada, con la intervención de doña Celeste López Medina, Primera Teniente de Alcalde, Concejala Delegada de Presidencia, Área de Gobierno de Dinamización e Impulso Económico, Economía y Hacienda, Turismo y Contratación. 

 

Acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Telde, financiado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dentro del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de Acciones de Desarrollo Local para el año 2017. Se trata de un documento participativo cuyo objetivo sea conocer las potencialidades y limitaciones de Telde, para establecer así líneas de acción que pretendan movilizar recursos dinamizadores del tejido económico y social. Como parte de este proceso se ha organizado la celebración de esta Jornada de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-20120, denominada, “Telde ante los desafíos del desarrollo local sostenible. Forjando estrategias participativas para afrontar los nuevos retos”.

 

Un éxito de público asistente, participativo y colaboraciones en cada uno de los actos en que se expusieron las diferentes líneas de actuación, que darán lugar con los datos y conclusiones obtenidos, la posibilidad de formular las convenientes y necesarias reflexiones desde los diferentes estamentos institucionales, sociales, empresariales, etc, a definir caminos para un acercamiento en la mejora de nuestra sociedad siempre dependiente de la buena marcha de la economía, empleo, y bienestar social tan necesaria en nuestro marco insular dentro del contexto no solo local sino nacional e internacional. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X