23/01/2018 - 06:34

La UE presta 125 millones de euros a Redexis para que implante el gas en Telde

La empresa recibe el dinero del Banco Europeo de Inversiones

La UE presta 125 millones de euros a Redexis para que implante el gas en Telde
Momento de la firma del préstamo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 125 millones de euros a la empresa de redes de transporte y distribución de gas Redexis Gas, sociedad que destinará la mayoría de esos fondos para el desarrollo del plan global que tiene previsto poner en marcha en Canarias, el cual contempla la polémica construcción de una planta y una red de distribución de aire propanado en el municipio de Telde.

 

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, en presencia del consejero del consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, han suscrito la firma del préstamo, que permitirá la penetración de este tipo de energía tradicional, pero menos contaminante, en las islas, donde la empresa tiene previsto invertir unos 500 millones.

 

Bergasa ha destacado que Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene acceso al gas canalizado y su empresa hará un esfuerzo de comunicación con la firme esperanza de que el que reciba información sobre el encaje de esta fuente energética en el marco estratégico de la sostenibilidad la apoye.

 

La empresa está implantada en 555 municipios de España, donde no existe oposición, por lo que Bergasa ha expresado su confianza en que surta efecto la campaña informativa que llevarán a cabo tras la firma del préstamo, que Escolano ha señalado que se enmarca en el "Plan Junker" de la Comisión Europea y en el "eje de la sostenibilidad".

 

Ortega ha manifestado que este acuerdo está en línea con el camino iniciado en 2015 por el Gobierno de Canarias para lograr un archipiélago más sostenible y luchar contra el cambio climático con el impulso a las energías renovables, un consumo energético eficiente y que las materias primas emitan las menos emisiones posibles que generen efecto invernadero, como es el gas.

 

El proyecto financiado permitirán llevar el gas a ocho municipios de las islas de Gran Canaria y Tenerife, que dispondrán de un total de ocho nuevas plantas de aire propanado, tras adjudicarse a Redexis Gas su distribución mediante un decreto de noviembre de 2015, cuyas alegaciones aún se están tramitando y espera que se resuelvan en un par de meses, según Ortega.

 

El consejero ha recordado que se trata de un sector liberalizado al que el Gobierno no se puede oponer, y ha recordado que en 2015 estaban paralizados los proyectos de canalización en los que estaban interesados varios operadores, al tiempo que ha precisado que se trata de una inversión empresarial.

 

Bergasa ha manifestado que la vida de las redes a implantar es de unos 20 años y que Redexis prevé obtener rentabilidad en las islas en una década, aunque espera operar en Canarias varias décadas.

 

Según la información facilitada por Redexis Gas, esta financiación incluye además un crédito bancario de varias entidades por importe de 300 millones de euros con vencimiento en 2022 totalmente disponibles, así como 300 millones de euros adicionales de caja.

 

Redexis proyecta desplegar más de 2.900 kilómetros de red subterránea en los municipios de Telde, Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, en Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz, en Tenerife.

 

Además, prevé crear 700 puestos de trabajo en un proyecto que proporcionará el acceso al 85 % por ciento de la población total, alrededor de 425.000 viviendas, si bien también se beneficiarán 4.500 restaurantes y bares, más de 370 hoteles, 400 centros de educación, 14 hospitales y 70 centros de salud, así como 300 edificios públicos y 64 polideportivos.

 

Comentarios

  • esto es de locos
    24/01/2018 - 15:45

    No entiendo nada, y en contra de que implanten el gas de la forma que quieren. Por otro lado, se dice que Europa está en contra de éste tipo de instalaciones y que apuesta por las renovables, y ¿les van a prestar dinero para eso?. No sería mejor invertir en la energía eólica, etc.

    0
    0
  • que no, coño, que no...
    23/01/2018 - 18:49

    este, patricio colocado por los Tinerfeños en un pedestal de cobro viene a vendernos cuentas de colores donde no las queremos. Pongaselas , cristiano al cuello y tírese por Bocabarranco , las tuberías se las instala de sonda en una parte física y sesual por ver si coge gusto, el préstamo utilizelo para pagar a los dependientes y pensionistas y no especule mas con los ciudadanos listorron...

    0
    0
  • Energías renovables
    23/01/2018 - 15:23

    De eso nada...! Aquí queremos energías renovables. Los mismos beneficios y más sano los tenemos con la energía solar. Ya bastante gas aspiramos con la cinsa. Qué macabra esa idea.

    3
    0
  • harto de pagar deudas de otros
    23/01/2018 - 08:33

    ¿y esa deuda quien la va a pagar, si la cosa no furula? porque en este bendito pais estamos hasta las narices de pagar las deudas de los demas.....sino miren, que de los 77.000 millones que se le "prestaron " al a la banca, solo vamos a recuperar 12.000. aqui es muy facil tirar con polvora ajena, y nadie paga. solo el pueblo con sus impuestos..... ya esta bien de abusar del pobre.....¡¡¡no me fio!!!

    4
    0
  • Limpiadora de colegios
    23/01/2018 - 07:25

    El personal de limpieza de los colegios de la empresa Ralons no ha cobrado, la pelota esta en el tejado del ayuntamiento

    0
    0
  • pp
    23/01/2018 - 06:49

    fuera el gas de telde ya tenemos bastante bomba con la disa¿que pasa que hay alguna mamansa a la vista?tanto intentar meternos el gas por algo sera

    1
    0

Enviar Comentario

X