17/01/2018 - 13:41

Telde ‘vende’ sus encantos en Fitur

La Concejalía de Turismo promociona la ruta Sanmao y la práctica del 'trekking' en Cazadores y Los Cernícalos

Telde ‘vende’ sus encantos en Fitur
El presidente Fernando Clavijo y Celeste López posan con un folleto turístico de Telde, acompañados por Isaac Castellano y Héctor Suárez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este miércoles se inauguró en Madrid la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una importante cita internacional que Telde no ha querido perderse. Hasta allí, hasta la capital del reino, han viajado la concejala teldense Celeste López y la técnico de la Concejalía de Turismo del Consistorio local.

 

La ciudad se planta una año más en Fitur, la tercera feria de turismo más importante a nivel global. Y lo hace con una propuesta muy particular, invitar a “vivir la experiencia de Telde”. Especialmente a jóvenes de estancia media y larga que suelen combinar las vacaciones con el trabajo a distancia, y que buscan unas nuevas modalidades alojativas.

 

A este perfil de viajeros, el que ahora predomina en Gran Canaria, la Concejalía de Turismo ofrece “expectativas de una experiencia completa, local y lo más auténtica posible”, con numerosos recursos naturales, culturales, gastronómicos, deportivos y de ocio.

 

Desde el pabellón de Canarias se reparten varios folletos informativos y planos sobre los encantos del municipio. También guías para la práctica de trekking en Cazadores y en Los Cernícalos, el barranco de la Isla que más visitas recibe anualmente. Ademas, de la mano con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Telde promociona la ruta Sanmao.

 

La concejala Celeste López ha coincidido en Madrid con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. También se han acercado hasta el stand de Telde el  consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, y su homóloga a nivel insular, la teldense Inés Jiménez.

 

Otro político natural del municipio, Héctor Suárez, que viaja a Madrid en calidad de director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo canario, ha querido compartir unos minutos con la concejala teldense. 

 

 

Gran Canaria logra consolidar la cifra histórica de 551.000 turistas peninsulares 

Gran Canaria ha logrado consolidar el fuerte incremento de turistas peninsulares registrado en los últimos años y revalidar la mejor cifra de su historia con 551.000 visitantes hasta diciembre, aunque con un gasto un 5 por ciento superior, celebró el presidente del Cabildo grancanario Antonio Morales en la inauguración de Fitur.

 

Gran Canaria alcanzó en 2016 la cifra récord de 551.500 turistas peninsulares, una cifra un 17 por ciento más que el año anterior, en el que se contabilizaron 471.000, que supuso romper la barrera de los 500.000, si bien en 2017 el gasto total de este mismo volumen se ha situado en 358 millones de euros hasta noviembre, un 5 por ciento más, detalló la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

 

Y es que de forma paralela, el Cabildo trabaja para que los turistas gasten más en destino a través de la oferta de alternativas de ocio y disfrute, como la gastronomía -cada vez más en auge y valorada, para lo que Gran Canaria participará por primera vez en Madrid Fusión-, con la calidad de sus servicios - tiene un importante volumen de empresas acreditadas por Sicted, lo que hará que Gran Canaria recoja este año de manos del Ministerio de Turismo una distinción como primer finalista-, y potenciando rutas como las culturales, el turismo de las estrellas, de aventura, de deporte al aire libre o sumando ofertas como el Acuario Poema del Mar.

 

Además, al turismo peninsular no solo le gusta gastar en comer, en cultura y conocer la isla, lo que hace que gaste al día 56 euros en destino, un 33 por ciento superior a la media, que se sitúa en 42 euros, sino que la distancia es idónea para que realice viajes cortos de fines de semana o puentes, para lo que muchos eligen también la capital, aunque con todo, su estancia media supera los siete días.

 

El 60 por ciento viaja en verano, con agosto como el mes preferido con casi 90.000 llegadas, muy interesante por ello también para Gran Canaria porque es la época del año en la que más margen de crecimiento tiene, y contribuye junto a otros mercados, como el francés o el polaco, a desestacionalizar el destino.


El turista nacional es de gran importancia en la tarta de mercados emisores de la industria turística de Gran Canaria, una tarta que el Cabildo trabaja para que esté formada por diversos mercados importantes como el nórdico, el alemán, el británico y el peninsular, con el objetivo de no depender de los vaivenes económicos de un único emisor, e incluir además a los emergentes como Francia, Polonia, Portugal e Italia, también de gran interés para el destino.

 

Perfil y procedencia
El  52,5 por ciento son hombres mientras el 47,5 son mujeres. El 50,7 por ciento son personas de entre 25 y 44 años, mientras los mayores de 44 años suponen el 39,3 por ciento y de 16 a 24 años tiene el 10 por ciento.

 

En cuanto a su procedencia, el 47 por ciento, es decir 258.000 de los 551.000, procede de Madrid, seguido por Andalucía, de donde se traslada el 12 por ciento, Cataluña, con el 9 por ciento, comunidad a la que sigue el País Vasco con un 8 por ciento del total.

 

Le sigue Galicia (6 %), Valencia (4 %), Baleares y Castilla-León, con un 3 por ciento cada una, y Castilla-La Mancha (3 %), mientras el 4 por ciento restante se distribuye en el resto del territorio nacional.

 

Destino en Gran Canaria y tipo de alojamiento
Playa del Inglés y San Agustín copan el mayor porcentaje, con un 46 por ciento de los visitantes peninsulares, seguido de Maspalomas con el 21 y Las Canteras, que copa el 14 por ciento, igual que las zonas turísticas de Mogán, mientras el 7 por ciento restante se aloja en el resto de Gran Canaria.

 

El 70 por ciento de los turistas nacionales no contrata paquete turístico y prefiere venir por libre frente al 30 por ciento que contrata paquete. En cuanto a tipo de alojamiento que elije, el 64,8 por ciento opta por hoteles y apartamentos,  el 20,7 por ciento se hospedó en casa de amigos o familiares, el 12,8 eligió el denominado alquiler vacacional –un porcentaje que se ha duplicado en el último año-, ý, finalmente, el 1,7 se alojó en estancias de su propiedad.

 

Cerca de 40 reuniones en tres días
El Patronato de Turismo de Gran Canaria cerró una intensa agenda de 36 reuniones para ahondar y crear nuevas líneas de cooperación con los principales agentes del sector y consolidar el potencial del mercado nacional en 2018.

 

Los operadores Globalia, Soltour, Barceló Viajes, las agencias de viajes Destinia, Logitravel, Viajes Eroski y Viajes El Corte Inglés o las aerolíneas Vueling, Norwegian, Ryanair e Iberia Express son algunas de las empresas a las que la delegación grancanaria presentará las novedades del destino y con las que analizará las posibilidades de cooperación para incrementar sus previsiones en Gran Canaria.

 

Fitur reúne a 165 países y 10.0000 empresas del mundo hasta el 21 de enero. Esta cita marca el inicio de los encuentros anuales del año y punto de encuentro ineludible para los hoteleros y responsables del sector turístico grancanario.

 

 

Clavijo pide "no bajar la guardia" e impulsar el turismo de calidad
Por otro parte, el presidente canario Fernando Clavijo ha resaltado que, un año más, el archipiélago se sitúa como "potencia mundial" en el ámbito turístico, pero, pese a las cifras positivas, ha pedido "no bajar la guardia" y que, en 2018, se fidelice al turista y se impulse el turismo de excelencia y calidad.

 

En la inauguración del pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Clavijo ha vinculado esos buenos resultados al trabajo realizado "por todos" desde la esfera pública y privada, "sumando y coordinando voces, incluso desde perspectivas políticas e intereses diferentes".

 

Pese al "orgullo" del camino recorrido, el presidente canario ha apostado por "no bajar la guardia" y por continuar en la búsqueda de nuevas soluciones que permitan mantener el liderazgo turístico "sin comprometer la sostenibilidad".

 

En su opinión, esto exige "fortalecer los cauces que permitan compaginar la actividad política con la sostenibilidad y el desarrollo social" para que el turismo ayude a impulsar otros sectores y generar empleo y riqueza a las familias.

 

En su discurso, Clavijo ha insistido en agradecer el "esfuerzo y la unidad de acción" y ha recordado que en 2017 Canarias recibió más de 16 millones de turistas y la facturación en el mercado superó los 18.000 millones de euros.

 

Además, el archipiélago se coloca como una de las comunidades con mayor rentabilidad por habitación. En concreto, y en noviembre, el ingreso medio en medio por habitación fue de 89,57 euros, 17 euros más que Baleares, que ocupa la segunda posición.

 

Clavijo ha destacado que en 2017 se hizo "un gran esfuerzo" por diversificar la oferta, por mejorar la información y la renovación hotelera y aumentar la conectividad aérea del archipiélago y todo con el reto de que "la excelencia más que una meta, ha de ser una filosofía del trabajo".

 

Ha recordado que Canarias representa la quinta parte de los ingresos que el Estado recibe del turismo y es una de las tres autonomías que más turistas internacionales registra cada año.

 

Por todo ello, Clavijo ha apelado a invertir "más y mejor" y ha pedido que Canarias sea escuchada en las decisiones estratégicas "que hay que tomar entre todos para ver qué hacemos bien y qué tenemos que volver a hacer".

 

En su discurso, ha ahondado en las cifras y ha reiterado que, un año más, Canarias ha repetido y superado lo números positivos de ediciones anteriores.

Ha valorado que las islas sean líder en pernoctaciones, con más de 110 millones en 2017 y un gasto turístico de 18.000 millones que supuso un 9,1 por ciento más que el año anterior.

 

Además, ha dicho que el turismo extranjero aumentó el 8 por ciento en 2017 y el peninsular el 1,3 por ciento, según los últimos datos de Aena.

 

Al cierre del tercer trimestre de 2017 se contabilizaron más de 253.200 empleados en la industria turística lo que, según el presidente canario, representa un aumento del 47,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009. Y la creación de 82.000 puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis.

 

Según Clavijo, estos datos "dibujan la fotografía del turismo de hoy y son para estar orgullosos". Canarias, ha dicho, es más que una marca, "es un destino turístico y una casa en la que recibimos a nuestros invitados y cuidamos todos".

 

El presidente de la comunidad autónoma ha añadido que este es un momento de "administrar el éxito", pero no por ello caer en la autocomplacencia ya que se trata de un mercado muy competitivo con riesgos imprevistos.

 

Respecto a la reunión este año en Palma de Mallorca que han convocado los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol, para que las comunidades más turísticas acuerden estrategias comunes, Clavijo ha reconocido que había hablado de este asunto con Armengol. Y ha valorado que todo lo que sea reunirse y acordar, es bueno. "Somos personas dialogantes", ha precisado.

 

Comentarios

  • Sietepuentes
    22/01/2018 - 20:22

    Simplemente los politicos de TELDE o no tienen verguenza o estan ciego para no ver la desidia que vive nuestro municipio.Los barrios historicos totalmentes abandonados, fuentes sin funcionar,yacimientos arqueologicos sirven para guardar ganado.palmerales que cada dia se secan si remedio y los baches en las carreteras adyacentes se multiplicsn.Solo han ido de vacaciones sin importarle nada mas que la foto. Y l populismo barato pero que al pueblo que asi Telde no tiene solucion.

    0
    0
  • Sietepuentes
    20/01/2018 - 22:12

    l o de Fitures increible la ciudad patas arribas y quieren atraer visitantes.

    0
    0
  • Eduardo
    19/01/2018 - 09:55

    ¿¿¿¿¿¿Han llevado fotos de la basura que hay en las calles?????? Telde es un vertedero!

    0
    12
  • No lo entiendo
    18/01/2018 - 17:05

    Para Juan Andrés, yo creo que van a promocionarse porque así tendrán subvenciones de algún tipo. Yo tampoco le encuentro logica

    4
    0
  • Juan Andrés.
    18/01/2018 - 10:56

    Si no fuera por el dinero que cuesta a cada Canario lo tomaría a broma. Se imaginan más de ochenta ayuntamientos de Canarias haciendo su promoción partícular?. "Telde es la ciudad mejor de! Mundo mundial:. Mejor digan la verdad: Van a pasarse a semana en madrid a costa de todos los canarios...

    11
    0
  • El negocio padre.
    18/01/2018 - 03:16

    Vendan también el caso Faycan, que es el encanto más grande de los últimos doce años, que nos ha dejado el PP, así recopilamos alguna perrita para las arcas municipales que falta le hace. Porque los implicados no van a devolver un duro.

    0
    0
  • Muchas
    17/01/2018 - 18:42

    Mucho promocionar en Madrid y en Telde la oficina de turismo cerrada. Creo que debemos estar donde nos toca, no en Madrid aquí en Telde. Y yo atendiendo al turista

    6
    4
  • Faycanero
    17/01/2018 - 18:31

    Para promocionar en futuro están los aguacates, mangos, papayos . Tas coño

    0
    0
  • María
    17/01/2018 - 17:18

    Pues a ver si al Sr Héctor le indican como aparcar, que las aceras no se hacen para que él suba su vehículo y los que vamos caminando y con cochito de bebes tengamos que bajar de la acera. Tanta foto y lo que no tiene es ni pizca de civismo. Y si se pregunta donde le diré en Telde, justamente frente al Spar de la Rotonda del Calero.

    0
    0
  • Yo
    17/01/2018 - 16:50

    Los políticos de Telde, en vez de irse a Futir, a proporcionar Telde.....Mejor se pusiera a recuperar Telde, en cuanto Limpieza, jardines, que dan ganas de llorar.... Primero, barran, limpie Telde....Luego, a dar salto

    6
    0
  • Uno
    17/01/2018 - 16:10

    Señoras y señores pasen y deleitense con los encantos de Telde, los baches en las calles, los trastos sin recoger, los coches de la policia hechos un asco, el caso Faycan, etc.et por favor.pir favor.

    3
    0
  • Lali
    17/01/2018 - 15:33

    Cuando el Sr Morales nos dise que quiere quitar todas las vallas publicitarias y limpiar los jardines y embellecer los márgenes de la GC 1 desde la capital al Aeropuerto para darle otra imagen para los ojos de visitantes y turistas , yo le pregunto al Sr Morales y a los gobernantes de Telde porque no hacen lo mismo con la carretera que va desde Casas Nuevas a Melenara . Donde se está invirtiendo en grandes urbanizaciones y empresariales como también turísticas.

    2
    0
  • Melenara
    17/01/2018 - 15:18

    Telde debería de promocionar en " Fitur" la carretera que va desde casas nuevas a melenara como bien turístico, y hacer visitas programadas pues en esta carretera encontrarán muros de envernaderos destruidos y prehistóricos, envernaderos de palos con sus plásticos al viento, hierbas en extinción como son calentones,julagas, greña,parte de dicha carretera tercer mundita sin alumbrado público, ni aceras por donde poder caminar los peatones, socavones de distintos tamaños, muros con grafitis ya digo de estas carreteras ya quedan pocas en Gran Canaria, es por lo que propongo dichas visitas turísticas programadas a dicha carretera. Que conduce a la mejor zona de costa de todo Telde.

    4
    0
  • Ciudadano
    17/01/2018 - 15:06

    No serán los de parques y jardines de todos o Telde ? Ni de los socavones de nuestras carreteras y calles? O del CAT del Calero que pasan los años con las instalaciones terminadas y cerradas a cal y cantó, mientras los ciudadanos estamos pidiendo a gritos su apertura, o las entradas y salidas a los barrios con carreteras de hacen más de 50 años, y no habren ningunas como la que estamos pidiendo que no es otra que la Unión del Calero con el caracol por " Pedro pazo" para desatascar un barrio repleto de colegios, campo de fútbol, Iglesia, casas sociales, y con una única salida para la Montañera, LaViña, Pedro Pazo y el Calero que no es otra que la calle Bentegui que sale a la rotonda del" Palo" donde se forman unas colas de FONI que no te cuento,Y las playas ni les cuento.

    5
    0
  • Darío Sosa.
    17/01/2018 - 13:57

    ¿Encantos? ¿En Telde? ¿Qué encantos posee esta ciudad? ¿Cómo es posible que nuestros gobernantes encuentren encantados a este municipio y para los/as vecinos/as sea una pesadilla vivir en Telde? Tenemos políticos/as viviendo ajenos/as a la realidad.

    10
    0

Enviar Comentario

X