17/01/2018 - 10:42

Ralons no paga y alarga la agonía de su personal en Telde

El sindicato S.T.U. tacha de “insostenible” la situación que atraviesan las limpiadoras de los colegios

Ralons no paga y alarga la agonía de su personal en Telde
A las limpiadoras de los colegios de Telde se les debe un sueldo y una paga extra (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las limpiadoras de los colegios de Telde que trabajan para el Grupo Ralonos llevan un año sufriendo continuos retrasos a la hora de cobrar sus salarios, un mes tras otro sin que nada ni nadie lo remedie. A día de hoy, cuando ya se ha consumido más de la mitad del mes de enero, el conglomerado empresarial vinculado a Miguel Ángel Ramírez les debe el sueldo de diciembre y la paga extra.

 

La situación, aseguran desde el Sindicato de Trabajadores Unidos (STU), es “insostenible” para las familias de estas 47 empleadas de Ralons Limpieza. Han pasado unas Navidades atormentadas, sin ingresar un solo euro. Los problemas económicos que atraviesa el grupo empresarial no parecen tener solución inmediata, y temen que en breve se acumularán dos sueldos y una paga sin cobrar.

 

Han convocado huelgas y protestas puntuales, pero ya no aguantan más. De aquí para atrás han seguido trabajando, en algunos casos incluso sin disponer de recursos económicos suficientes para costear los desplazamientos. Sin embargo, ahora se están planteando movilizaciones indefinidas hasta que Ralons les pague.
 
Pero no son las únicas que viven en un suplicio constante. Otros colectivos que también trabajan para el Grupo Ralons, como las limpiadoras de los Juzgados de Telde o la plantilla del Centro de Día de Alzheimer de La Pardilla, han soportado desde hace tiempo los mismos retrasos (a día de hoy se desconoce si se encuentran al día).

 

Además, algunos afectados se quejan que desde la patronal no les facilitan ninguna información. Desde algunas fuerzas políticas piden al Ayuntamiento de Telde tome medidas y sancione a la empresa. En otros foros, incluso, instan al Gobierno local a seguir el ejemplo del Cabildo grancanario e iniciar los trámites para resolver los contratos que le vinculan al Grupo Ralons.

 

Comentarios

  • Chiquitin
    26/01/2018 - 12:25

    ¿Por qué no van en busca de los responsables? Los tienes apellidos, la familia Ramirez Alonso que viven como quieren mientras que muchos de ustedes pasan necesidades. Se rien de ustedes!!!

    2
    0
  • Dulcita
    24/01/2018 - 20:46

    Increible que despues de 3o 4 meses leyendo y siguiendo esta noticia,aún no se haya solucionado el problema,o,mejor que los centros escolares no hayan tomado cartas en el asunto ,apollando a esas trabajadoras,que son parte de su equipo.damos x sentado que los centros son educativos pero que tipo de educacion damos ,cuando no apollamos ,ni ayudamos,y damos como ejemplo lo que sucede con esas compañeras del centro,?creo que desde la directiva de los centros ,el ayuntamiento y todo aquel que pueda hacer algo,ya hubiera sentido empatia por esas compañeras,este hecho ya hubiera cambiado. SOY UNA SIMPLE TRABAJADORA.. Y... EN NINGUN CONTRATO DICE TRABAJO X AMOR AL ARTE.

    2
    0
  • María
    23/01/2018 - 13:54

    Para Antonio y compañera de trabajo, me escondo detrás de un nombre si... Igual que haces tú, y vuelvo y repito que yo no hago una huelga para quedarme en mi casa, y que soy el correvidile del jefe... a veces la primera que da la cara puede ser la traidora para nunca sospeche de ella.... Y si hago cosas y si me muevo pero no lo digo, para no adjudicar me las medallas,,, porque las victorias se celebran al final no al principio ni en medio, pero bueno no voy a entrar en provocaciones ni en discurciones la que esté libre de pecado que tire la primera piedra

    1
    1
  • trabajadora
    23/01/2018 - 09:31

    Pero qué simples sois Dejar de ir poniéndonos verdes entre nosotras y dandoos golpes de pecho. Que parece que solo soy 5 la que tenéis el problema. No os dais cuenta que mientras pasan los días y nos vamos dividiendo más. Aquí el problema lo tenemos 47 familia da vergüenza estar acusando nos entre nosotras como niños de guardería y lo mismo se lo digo también a los sindicatos. Sí todas buscamos el mismo fin no entiendo porque nos ponemos las zancadillas entre nosotras mismas. Todo para ponerse la medallita, por favor un poco de cordura ante tanta desesperación. Esta no es la solución. Y otra cosa por favor a las personas que tienen que gestionar la nueva adjudicataria de colegio de Telde un poquito de prisa que lo estamos pasando realmente mal. Soluciones señores!

    9
    0
  • Ana Rosa
    21/01/2018 - 11:14

    Ana,yo no me escondo bajo ningún nombre falso,ese es mi nombre de pila,en ningún momento he dicho que trabajo como limpiadora O que sea compañera vuestra,lo que les he querido hacer saber ,es que en mi centro de trabajo ,por cierto es la hostelería,cuando hacemos huelga lo hacemos con el fin de conseguir algo y en el caso de ustedes se nota que no hay unión,con lo cual , a vuestro jefe esto le interesa ,mucha suerte!

    3
    0
  • Antonia del Rosario
    20/01/2018 - 16:59

    Hola buenas tardes He leido los comentarios y siento verguenza ajena Que entre compañeras se ataquen de esa manera Haciendo circo de personas que se mueven y que caminan a cambio de nada x resolver un problema que es de todas Y que mientras los sindicatos las ponen a pelearse el jefe dando largas para que los dias pasen y no ingresar las nominas Un saludo y anomo a las chicas que fuerón a la huelga ahor que vyan las que faltan que no fuerón

    0
    0
  • Ana
    19/01/2018 - 22:55

    Ana Rosa yo no me escondo bajo ningún nombre, cosa que tú si lo estás haciendo, asi que falsa si que se demuestran que son algunas del grupo que tenemos localizado. Y yo no miento ni ataco, muevete a ser una huelga tú que mientras yo la hacia tú dejabas el centro donde trabajas como los chorros de oro. Venga que lo quieres todo en bandeja y te escudas detrás de las compañeras, no son listas ni nada

    33
    0
  • Ana Rosa
    19/01/2018 - 18:06

    Este mensaje es para Javier y Antonio ,como madre de un niño de los centros donde se secundó esa huelga en días alternos,les diré que lo único que consiguieron, es que la carga de trabajo para estas trabajadoras fuera superior,al incorporarse sin haber obtenido ningún resultado y ahora les hablo como trabajadora ,las huelgas deben ser indefinidas hasta conseguir solucionar la problemática,las cosas deben hacerse con algún fin y por otro lado ,utilizar un medio publico para criticar a vuestras mismas compañeras ,me parece bastante sucio ,ya que lo único que van a conseguir,es lo que vuestro jefe quiere,DIVIDE Y VENCERÁS,saludos!

    6
    10
  • Tu compañera
    19/01/2018 - 14:15

    Maria, te escondes bajo otro nombre xq no das la cara para contestarte????Antonio te ha respondido bien clarito

    0
    0
  • Antonio
    18/01/2018 - 19:43

    Para María, referente al comentario que hiciste sobre Javier. Tu respuesta ratifica lo que Javier escribió. ¿Y tú que hiciste? ¿te moviste? ¿fuiste a denunciar a la inspección de trabajo? Me apuesto a que no. Y por tu comentario deduzco que eres de las que no se mueven. Anda ya, deja de criticar, de poner trabas, zancadillas, ARRIMA EL HOMBRO COÑO!! La gente como tú, ni come ni deja comer. ¿o acaso eres de las que llevan los chismes al jefe? Allá tu, en tu conciencia queda.

    51
    5
  • Otra compañera
    18/01/2018 - 13:44

    Otra compañera más lo vergonzoso de todo esto es mendigar lo que por derecho te has ganado con sudor y sacrificio,son muchos los que recriminan y se llenan la boca diciendo que son las trabajadoras, que es el Ayuntamiento que es la Alcaldesa etc,señores y señoras este señor por ser educada no paga porque no quiere es así de sencillo,no es todo lo que se dice, el personal de la ciudad de las palmas cobra porque allí son más de 400 trabajadores, aquí somos 47 y para el no somos nada,y sobre todo siempre intenta que todo el mundo se trague que el ayuntamiento no le paga, pues no es el quién no paga porque no le da la real gana y si se puede hacer más pero no somos nosotras es el consistorio, gobierno,y la justicia quienes verdaderamente tienen algo que hacer pero ya, porque no todas podemos contar con familia para que nos ayuden así que es el gran jefe el que tiene nuestro dinero, seamos serios y traten de entender que el mayor culpable es esta empresa que se a enriquecido a costa de muchísimos trabajadores y trabajadoras y la gestión que han llevado no les a funcionado y ahora le crecen los enanos y somos los demás quienes paguemos sus miserias mientras ellos viven a cuerpo de rey.

    3
    0
  • JAVIER
    18/01/2018 - 10:15

    En el escrito anterior, cuando enumeré a las personas que habían secundado la huelga en el mes de Diciembre, no me percaté de aplaudir y felicitar a las 16 trabajadoras que secundaron las huelgas (11 en la primera y 5 en la segunda). ¡¡¡¡ OLÉ!!!! por ellas. aún a sabiendas que les iban a descontar esos días de su ya mermada y raquítica nómina. Me quito el sombrero, las aplaudo, y sobre todo tienen mi admiración, mi respeto y apoyo. Son este tipo de personas las que consiguen que las injusticias no vayan más allá, no crezcan, se conozcan, salgan a la luz, y los culpables de esa situación (el empresario, empresa) tengan que buscar excusas aniñadas, disculpas incoherentes, acciones estúpidas para justificar su tremendo error. Claro que lo único que consiguen (empresario, empresa) es poner en tela de juicio su honorabilidad, su seriedad, su credibilidad. Y esta empresa, que todos conocemos, tiene de todo menos estos tres adjetivos seriedad, vergüenza, credibilidad y por supuesto menos los tienen (esos tres adjetivos) su jefes, responsables, directivos, etc. Pero como dice el refrán "a cada cerdo le viene su san Benito".

    54
    11
  • Maria
    18/01/2018 - 09:36

    Bueno esto va dirigido para Javier, se te a olvidado decir que hicieron una huelga para quedarse en su casa no para salir a la calle a que todo el mundo se enterara que pasa que tienen miedo de dar la cara, hay que ser coherente señor en su casa nadie las va a ver, a y otra cosita unidas si pero cuando las cosas son claras y transparentes porque será que de 47 solo fueron 11 y luego 5 por algo será digo yo

    8
    113
  • Maria
    18/01/2018 - 07:01

    Señores políticos recuerden que ya! Queda muy poco para las elecciones y todo lo que no hagan Le pasará factura luego no vengan a pedir sus votos al pueblo cuando han abandonado al pueblo esto es una cadena tu me ayudas yo te ayudo,,,,, acaben con este tormento...

    4
    0
  • Javier
    18/01/2018 - 00:18

    ¿huelga indefinida? ¿para qué? Para que vayan 11 de 47, como ocurrió en el mes de diciembre de 2017, o 5 de 47, en la última también de diciembre de 2017. La situación es insostenible, injusta, agobiante, ... desesperada. Pero si todas, repito TODAS, arrimaran el hombro, o lo hubiesen arrimado desde el principio, tal vez y sólo tal vez, no estarían en esta situación. Pero es más fácil dejar que otras resuelvan el problema, otras se jueguen su puesto de trabajo ante un jefe que no lo es (sólo es un niñato con un juguete caro), y encima con críticas, con desconfianza, TRAICIONANDO a sus propias compañeras, siendo "correveydiles" del jefe. Esas que exigen, pero no dan nada, esas que critican y se esconden esperando que otras les resuelvan el problema. Por favor, sean serias, esta situación quizás no hubiese existido si se hubiesen movido TODAS.

    26
    11
  • Cansada
    17/01/2018 - 22:45

    Diario de una limpiadora Telde a 17 de enero de 2018: Si señor , en el año en el que estamos y aún sigue existiendo ser esclavos , ser esclavos de una empresa que nos engaña, nos humilla, nos decepciona.... a día de hoy seguimos 47 limpiadoras de colegios de Telde sin cobrar, sueldo y paga. Seguimos arrastrando facturas sin pagar esperando a cobrar, pero claro como dice el dicho, el pobre más pobre y el Rico más rico, que injusto es todo, que injusto es ir a trabajar y que no remuneren tu nómina. Solo pido un poco de empatía y pregunto , que harían ustedes en mi lugar?? Yo sigo sin encontrar respuestas...,

    13
    0
  • Donde están los politicos
    17/01/2018 - 22:37

    Donde están los políticos que defienden la ciudadanía???? Nadie mete mano a los que no pagan a sus empleados???? En que país injusto vivimos???? En otro país ya hubieran estado en la cárcel los que no pagan a sus empleados o ya se les hubiera embargado su patrimonio. Al ciudadano de a pie enseguida nos embargan la cuenta hasta por una multa de zona azul. Que hacen todos mirando a otro lado. Detención y juicio para los que cometen injusticias con los más desfavorecidos.

    5
    0
  • CRM
    17/01/2018 - 20:59

    quiere el dinero de los trabajadores para fichar a jese Rodríguez o otro jugador para las Palmas, que pague a los trabajadores y se deje de tonterías de una vez por todas que son padres y madres de familia y dependen de ese dinero para comer, que lo cosa la justicia y le apreté las clavijas a este, pero como tiene sus abogados sigue en la calle, lo mejor que deberían hacer esta gente es ir hasta la puerta de su casa y acampar hay hasta que salga y de la cara y les Page su dinero a esos trabajadores.

    1
    0
  • Indignante
    17/01/2018 - 20:41

    Es de vergüenza, que SE juegue con el pan de tantas familias. Hace lo que le da la gana y nadie le hace frente. Cómo es posible que no le quiten la concesión de los servicios en colegios?. Porqué será?. Si hubiese sido cualquier otra empresa mediana o pequeña ya hubieran actuado. El poder del dinero....

    1
    0
  • ROSARIO
    17/01/2018 - 20:38

    Esto no interesa, ahora lo que es importante son los carnavales, Dejen los centros sin limpiar, y cuando la mierda llegue al techo, los padre y familiares, serán los que protesten.

    4
    0
  • DIARIO DE UNA LIMPIADORA
    17/01/2018 - 19:58

    Telde, 17 de Enero, 7 de la mañana seguimos sin cobrar, suena el despertador, no tengo ganas de levantarme pero tengo que llevar a mis niños al cole,, los preparo disimulando no quiero que vean mi angustia,. Mi madre , pensionista, me hizo una comprita ayer para ir tirando y hoy puedo ponerles un buen desayuno, un platano y un zumo, luego los recogerá y les dará el almuerzo, ¡ gracias mama!.Voy a casa, entro en la cocina y pienso en cuanto puedo estirar la compra,me toca el timbre de la puerta,abro, es el cartero, me trae la notificación del corte de la luz, ii ay Dios!! ¿que hago? no,no voy a llorar,pueden que paguen mañana. Me preparo para ir al trabajo,me llevo unas galletas y una botella de agua del grifo,la buena es para mis peques,salgo ya, mi vecina me lleva en su coche, regreso caminando, no tengo dinero para guagua.Entro y saludo, deseo que no me pregunten nada, una profesora me llama, me da una bolsa con unas cositas para mi y para mis nenes, no puedo más y rompo a llorar,de rabia de fustración , y de verguenza, ¿porque tengo que vivir de la caridad? le doy las gracias y recojo la bolsa, me hace falta,me seco las lagrimas y continuo. querido diario ha pasado un dia más

    27
    0
  • Trabajdora vejada
    17/01/2018 - 19:54

    Diario de una limpiadora:    Hoy 17 de Enero del 2018, sigo esperando MI sueldo de Diciembre y MI paga extraordinaria, eso que no debería de pedir, ni esperar,  sino EXIGIR, porque es mío,   ya lo he trabajado.  Pero da igual que sea pedir, suplicar, rogar o exigir...la respuesta que recibimos de los responsables de ésta situación es siempre la misma ...NINGUNA,  ni si quiera eso tenemos, una mísera explicación del porqué llevamos un año de retrasos en los pagos de un dinero que sudamos día tras día, haga frío o calor, tengamos ganas o no, tengamos hambre o no,  en definitiva,  hayamos cobrado o no...   Y mientras pasan los días, aqui sigo Yo, trangandome la humillación y la tristeza e intentando poner mi mejor cara para que los mios no noten mi dolor, mi rabia y frustración, (aunque a veces me resulte imposible disimularlo), y rezando para  despertarme de  ésta fuerte  pesadilla

    16
    0
  • Juan
    17/01/2018 - 17:02

    Hace 6 ó 7 años se secuestró la conseción del servicio de mantenimiento de parques y jardines en telde, lo mismo se debería de hacer con esta empresa que no respeta ni trabajadores ni las instituciones públicas.

    17
    0
  • Hartos de aguantar
    17/01/2018 - 16:20

    ¿Y la alcaldesa y el concejal de turno, mirando para otro lado? A ellos no les falta el sueldo todos los meses. ¿Por qué no hacen algo, después de tantos retrasos con ésta empresa?.

    14
    0
  • Trabajadora
    17/01/2018 - 12:48

    Esta situación ya es insostenible, no somos valoradas por la empresa ni por el Ayuntamiento, que es un mero espectador más de lo que nos sucede. Mes tras mes somos injustamente tratadas, siempre últimas en cobrar, nos deben la paga de diciembre y el sueldo. El mes avanza y no hay esperanzas ningunas de cobrar. Ellos piden paciencia, pero el banco no la tiene y hay que pagar. Espero se solucione de una vez este problema, que nosotras cumplimos con nuestro trabajo.

    50
    0
  • Ana
    17/01/2018 - 12:04

    Soy trabajadora de colegios del municipio y estoy desesperada porque no he cobrado mi sueldo del mes de diciembre, ni mi paga de Navidad, porque tenemos que seguir en ésta situacion si estamos reclamando un sueldo que es nuestro???porque desde el Ayuntamiento no se le hace nada a ésta empresa, cuando son informados mes a mes de lo que estamos pasando???? BASTA YA DE UTILIZARMOS COMO ESCUDO PARA COBRAR FACTURAS, BASTA YA Soy madre y mis hijos no tiene porque estar sufriendo que su madre no pueda hacer una compra porque no ha cobrado su sueldo, cuando me ven dia a dia salir a trabajar. BASTA YA, BASTA YA

    252
    9
  • Trabajadora
    17/01/2018 - 11:57

    Soy trabajadora de telde, ya no podemos más estamos desesperadas tenemos familia que alimentar cosas que pagar, y nuestra deuda personal se nos hace más grande,y aún haci seguimos manteniendo nuestros centros de trabajo limpios, tenemos que poner remedio pero ya...... Hago un llamamiento a nuestros políticos de telde, tanto a los que gobiernan como a los que están en la oposición porque no veo que nadie de la cara por nosotras..... Somos esas mujeres que mantienen los centros educativos donde van sus hijos a estudiar y que día tras día se los encuentran limpio ustedes tienen la llave de ese candado que sería nuestra liberación.....HUELGA Indefinida Ya!!!!!!

    32
    0