16/12/2017 - 13:07

Gas Natural y Dama de Bandama invierten más de 7 millones en fotovoltaica

Se trata de los parques solares Las Salinetas y Marfú

Gas Natural y Dama de Bandama invierten más de 7 millones en fotovoltaica
Imagen de archivo de una planta solar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Gas Natural Fenosa Renovables y Dama de Bandama promueven dos instalaciones de energía fotovoltaica en Telde. La primera prevé una inversión de casi 5,4 millones de euros en la planta Las Salinetas; mientras que la segunda tiene un presupuesto de 1,9 millones para el parque Marfú. 

 

Según explica Canarias7 en su edición de este viernes, en una información que firma la periodista Cristina González, Los dos proyectos suman casi 20.000 módulos. El más cuantioso es el que impulsa Gas Natural Fenosa Renovables, con un presupuesto de 5.395.259 euros, que permitirá instalar un total de 13.280 paneles de energía solar de la marca Trina, además de 4 inversores y 2 centros de transformación de 1.850 kVA. La iniciativa incluye líneas internas subterráneas de media tensión desde los centros de transformación al edificio de control y lí- neas de evacuación subterráneas. El punto de conexión estará ubicado en la GC-1 en el punto kilométrico 11, en la línea Huesa.

 

Por su parte, el parque que impulsa Dama de Bandama, empresa con sede en La Coruña, será de 2 megavatios y dispondrá de 6.400 paneles de la marca Trina. El punto de conexión estará en la subestación Cinsa. Tendrá también 2 inversores, 1 centro de transformación y líneas interna y de evacuación subterráneas. El presupuesto es de 1.951.824,42 euros. Al ser declarado de utilidad pública llevará implícita la ocupación de bienes o de adquisición y será de urgente ocupación por lo que es de expropiación forzosa. La servidumbre de paso afecta a 8 parcelas de terreno rústico agrario en la zona de El Goro, algunos corresponden al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento, pero también a particulares. En total son 2.858 metros cuadrados.

 

Información pública

Los dos proyectos que se harán en Telde están sometidos a información pública en un anuncio de la Dirección General de Industria y Energía. Se pueden consultar en el BOE y en el Boletín Oficial de Canarias.

 

El Goro, movilizado contra el gas

Al contrario de las dos apuestas por energías renovables, la instalación de una planta de gas en el municipio ha soliviantado a vecinos y empresarios de El Goro, donde estará la central. Los residentes del barrio, junto a miembros del colegio y el CD Goro anuncian movilización y piden el apoyo del resto de los teldenses ya que consideran que la instalación afectará a todo el municipio a través de la red de canalización. En un comunicado, la asociación de vecinos La Jardinera explica que en una asamblea se ha rechazado el proyecto ante la inseguridad que provoca en la población.

 

Reclama que «bajo ninguna circunstancia» se construya debido a la escasa distancia del barrio y del polígono industrial. Se quejan que ni desde el Ayuntamiento, ni desde el Gobierno de Canarias se ha contado con los residentes, pese a que conocían desde 2015 la intención de Redexis de instalarse en el municipio. Mostraron su malestar porque nadie del actual gobierno asistiera a la asamblea. Los vecinos no son los únicos movilizados, ya que desde la asociación de empresarios de El Goro están promoviendo una plataforma de rechazo para aglutinar varios colectivos.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Cristina González.

 

Comentarios

  • pp
    17/12/2017 - 07:08

    y avueltas con el p gas,que no queremos gas en telde

    1
    0

Enviar Comentario

X