14/12/2017 - 15:13

Telde busca su mejor naranja

Este jueves tuvo lugar la cata de la Feria que se celebrará este domingo en el parque urbano de San Juan

Telde busca su mejor naranja

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El jurado de la séptima edición de la Feria de la Naranja de Telde, evento que tendrán lugar este domingo en el parque urbano de San Juan, celebró este jueves la cata para elegir al mejor productor del municipio. Una degustación que por primera vez tuvo como escenario la Casa de la Agricultura, un inmuble ubicado en el barrio de La Pardilla.

 

Un total de 14 productores optan este año a que sus naranjas sean proclamadas como las de mayor calidad de Telde, en un concurso único en la Isla según ha explicado la concejala de Desarrollo Agropecuario, Marta Hernández (NC).

 

El cuerpo de catadores, conformado por seis técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo grancanario, examinó minuciosamente los ejemplares de cada una de las fincas concursantes, que les fueron presentadas con un código para no ofrecer pista alguna sobre su procedencia.

 

Los seis miembros del jurado, que conocerán al ganador junto con el público el domingo sobre las 13.00 horas, han cumplimentado una ficha atendiendo cuatro fases: visual (color, forma, brillo, color de la pulpa, grosor de la cáscara y % de semillas); olfativa (intensidad aromática); gustativa (acidez, azúcar y jugosidad); y aspecto general. La naranja con menos puntos es la que resultará ganadora.

 

En el intento de homogeneizar este concurso, la pretensión ha sido utilizar naranjas de la misma o parecida variedad, como la washington navel, navelina y newhall, explican desde el Consistorio teldense.

 

Además del primer premio, cuya ganador recibirá una placa conmemorativa, el segundo y el tercero galardonado obtendrán un diploma. Y también se elegirá al stand que cuente con una mejor decoración.

 

Marta Hernández, agregan desde el Gobierno local en una nota de prensa, quiso agradecer la colaboración desinteresada de los catadores, y subrayó “la calidad y el sabor inigualables de la naranja teldense”. La responsable municipal de Agricultura detalló que los 14 productores que estarán presentes en la feria de este domingo prevén vender, alcanzar o superar la cifra del año pasado, unos 7.500 kilos. 

 

El evento contará con unos 22 puestos en los que además podrán adquirirse otros productos derivados de la naranja, tales como panes o dulces, así como otras excelencias gastronómicas de Telde como la miel, queso, vino o gofio.

 

Comentarios

  • Barranco Ruiz
    14/12/2017 - 22:33

    la mejor naranja es la que le guste a cada cual. A mí me gusta agria, no me gusta dulce, así qué a otra cosa mariposa.

    0
    0
  • Aqui a lo lejos de la ciudad..
    14/12/2017 - 20:16

    No madura la naranja,en altitud 0 m. nivel del mar ,altitud 200 m. Higuera canaria,altitud 400 valle de los nueve,o 600 lomo magullo, tenemos muchos microclimas en nuestro municipio,la composición del sustrato no es el mismo en todas las fincas,la calidad del agua de riego tampoco, a ver si de una vez realizan una cata de cítricos donde todos concurran en igualdad de condiciones,por lo pronto me quedo con el sabor que desde niño e degustado de las naranjas de mi valle...de los nueve.....

    1
    5
  • Catador de ojos.
    14/12/2017 - 15:45

    Ya solo ver el color de las mismas, primer premio, tercera por la derecha, segundo premio, segunda por la derecha de la primera fila, y tercer premio, cuarta por la izquierda de la segunda fila.

    2
    0

Enviar Comentario

X