13/12/2017 - 14:27

Huelga de las limpiadoras de Ralons en los colegios de Telde

La plantilla del grupo empresarial anuncia movilizaciones tras los continuos retrasos en el pago de sus salarios

Huelga de las limpiadoras de Ralons en los colegios de Telde
La huelga ha sido convocada desde este miércoles y hasta el próximo viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plantilla de Ralons Servicios no aguanta más. Los continuos retrasos que el personal soporta desde hace meses a la hora de cobrar sus salarios ha llevado a convocar una serie de movilizaciones. Entre ellas una huelga general por parte de las trabajadoras que se encargan de la limpieza de los colegios y varias dependencias municipales de Telde.

 

Desde este mismo miércoles y hasta el próximo viernes solo funcionarán los servicios mínimos en estos centros públicos, cubriendo únicamente la limpieza en los aseos.

 

Las afectadas, unas 47 trabajadoras, han explicado a TELDEACTUALIDAD que a día de hoy no han cobrado la nómina de noviembre pese a las promesas de la empresa de que se iba a reconducir la situación. Y la del mes de octubre la cobraron con más de 20 días de retraso. No se descarta que otros centros de trabajo en Telde en los que también opera Ralons Servicio opten por convocar nuevas huelgas.

 

Ademas, para el próximo lunes 18 de diciembre está prevista una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria. Los trabajadores del Grupo Ralons (servicios, limpieza, vigilancia y demás divisiones) se concentrarán frente a las puertas del Ayuntamiento capitalino de 12 a 14 horas.

 

El portavoz de la sección de Construcción y Servicios del sindicato José Manuel Ojeda ha explicado que "incumplimientos reiterados en el abono de los salarios" han motivado la protesta con la prestación de servicios mínimos de un 30 % para los centros escolares, con la limpieza únicamente de los aseos. Ojeda ha destacado que se ha optado por la movilización "al no tener ninguna garantía de que ese pago se vaya a efectuar en un plazo corto de tiempo".

En cualquier caso, Comisiones Obreras exige "el abono inmediato de las nóminas del mes de noviembre", así como de los sueldos atrasados de octubre para quienes aún tampoco los han cobrado.

Su portavoz ha destacado que a los responsables del servicio "se les ha denunciado mediante acta de infracción por no cumplir con los pagos", puesto que "ya no son atrasos, sino es que ya no pagan". Razón por la que ha avanzado que está previsto volver a hacer huelga los días 21 y 22 de diciembre, de continuar la situación.

José Manuel Ojeda ha expuesto que "desde Ralons Servicios aseguran que en el transcurso de esta semana pagarán dicha nómina" y que han alegado que "tienen problemas de liquidez", argumento que ha cuestionado porque las administraciones públicas que subcontratan el servicio "aseguran que están al corriente de pago".

Además, ha subrayado que la situación de la empresa "no es nueva, la sufren también los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Seguridad Integral Canaria", así como otros que forman parte de la plantilla de limpieza de los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Empleados que "tampoco han cobrado el mes de noviembre y que acudirán el lunes a una manifestación" frente al Ayuntamiento de la capital, ha anticipado.

 

Comentarios

  • Kanarioon
    14/12/2017 - 22:47

    Todo mi apoyo a las trabajadoras. Este tipo de injusticias y reivindicaciones tienen más probabilidades de éxito si todas están unidas... En mi opinión no hay que dejar que determinadas (y normales) discrepancias hagan perder de vista el principal motivo de la huelga... ¡Mucha, mucha fuerza!

    1
    0
  • Sabia
    14/12/2017 - 12:04

    Las que van a la huelga se les descontara el sueldo,

    0
    20
  • El ojo q todo lo ve
    14/12/2017 - 10:46

    Aqui se retrata la situación, con los comentarios que se escriben, prefieren atacarse entre compañeras y de la empresa no decimos ni muuuuu, no vayan a descubrirnos. ¡Si cobran las que hacen la huelga, cobro yo! Así va el país

    0
    0
  • Limpiadora
    14/12/2017 - 08:42

    Mi total apoyo a limpiadora deseperada, y les recuerdo a las compañeras que ejercer el derecho a la huelga es libre.Llevamos reclamando a las compañeras el hacer algo desde agosto y preferían dar un voto de confianza a la empresa, así que entre mentira y mentira hemos cobrado cuando la empresa ha querido. Trabajamos por nuestro sueldo y por ley nos lo deben abonar, no es una guerra entre compañeras. Simplemente somos diferentes puntos de vista. Limpiadora desesperada esta mal visto llamar a las cosas por su nombre, hay personas que se les hiere la sensibilidad. Un saludo para todas y fuerza para aguantar.

    5
    0
  • julia
    14/12/2017 - 08:20

    la huelga es libre y nadie obliga a nadie hacer nada

    0
    0
  • Otra compañera
    14/12/2017 - 00:05

    Bueno parece ser que todas queremos cobrar es el único objetivo,es cierto que hay muchos comentarios conversaciones y controversia en todo lo que se dice pues nadie tiene seguridad de la veracidad y hay que estar bien segur@s de acusar con las iniciales de un nombre propio porque sé puede estar equivocad@ nadie sabe con certeza que es lo que ocurre y esto se lleva sufriendo desde hace mucho y lo que si es seguro que siempre cobraremos pero nunca en fechas y para todo el mundo es difícil y cada uno puede pensar y expresar en base a todo y nada porque no hay una verdad expresa en esta situación.

    3
    2
  • dura
    13/12/2017 - 23:22

    prefieren atacarse entre compañeras, q atacar a la empresa q es la responsable de la situación q estáis viviendo sin cobrar. Gracias familia t amiguis x el apoyo de compañera desesperada q defiende a la empresa q le pague cuando le de la gana, besos. Jajajajaja jajajajaja

    8
    1
  • Compañeras
    13/12/2017 - 23:09

    Haber yo no veo interés de la limpiadora desesperada pues es una situación de la empresa y expresa lo que cree porque hay libertad de expresión y estamos en democracia a algunas compañeras se les pidió un voto de confianza y nadie dijo nada al respecto sé respeto esa decisión,y por otra parte cara dura es solo un consejo de compañeras si estás poniendo indirecta de un nombre personal hay que estar segura las acusaciones la acarrea el diablo dicho de nuestros mayores y bueno todas queremos cobrar eso es seguro pero dentro del respeto a la libertad de expresión

    7
    26
  • Solidario
    13/12/2017 - 22:45

    Tienes mucha razón limpiadora desesperada,por que al fin y al cabo con una huelga de dos días no van a conseguir absolutamente nada y evidentemente quien sigue perdiendo es el trabajador,fuerzas y ánimos!

    3
    21
  • Hectorilla
    13/12/2017 - 21:07

    La limpiadora desesperada, como eres capaz de justificar a la empresa y atacar a las delegadas sindicales????? Vergonzoso que se lleguen a estos extremos, a ti q te importa la problemática de la empresa??? A ti lo único que te debería de importar es cobrar tú sueldo, la empresa q se solucione sus problemas financieros, o es q eres accionista en la empresa????

    35
    6
  • Cara dura
    13/12/2017 - 20:50

    Para limpiadora desesperada, tus compañeras dan la cara y hacen huelga para que tú cobres sin hacerla así q tu opinión sobra obd.....

    21
    7
  • Limpiadora desesperada
    13/12/2017 - 18:46

    Esta situación si que no tiene que ver con el Ayuntamiento en parte y en parte si,explicó en cuanto a los pagos se está demostrado que se está prácticamente al día con está empresa pero en cuanto respecto a la responsabilidad para con está empresa ya tenía que haber tomado la determinación de no estar con la contrata pues por vulnerar los derechos de las trabajadoras y someterlas a presión para silenciar lo que verdaderamente padecemos, cierto es que muchas trabajadoras en las cuales me incluyo no secundados la huelga no por tener miedo a represalias si no por en ocasiones sentirnos ninguneada por la representación sindical,y en está ocasión es injusta una huelga porque esta empresa pagará cuando le desbloqueen las cuentas la justicia por mucha huelga que se haga pagará cuando el juzgado levante el embargo ya bastante perdemos con los retrasos que sufrimos mes tras mes como para seguir perdiendo por una huelga en la que la causa verdaderamente es que está empresa está embargada lo que si pedimos y queremos que sepa nuestra Alcaldesa que por favor haga que está empresa deje ya de prestar servicio y que por una vez le den la contratación a una empresa sería y que respete los derechos

    21
    35
  • Lcr
    13/12/2017 - 18:40

    Es una vergüenza que estas trabajadoras esten sin cobrar. La justicia debería actuar en estos casos. Ahora nuestros niños estarán en los colegios con unas pesimas condiciones higiénicas, y los que no pagan viviendo como si nada. Vergüenza les debería dar a estos señores!!!

    6
    0
  • Que pagen
    13/12/2017 - 16:49

    Que el ayuntamiento eche a esta empresa ya. Y que se cierre los colegios si no hay garantías sanitarias

    4
    0
  • Trabajadora
    13/12/2017 - 16:37

    Soy trabajadora y hemos comunicado mes a mes al consistorio la situación que estamos viviendo con ésta empresa, los continuos retrasos de salario y las presiones de las que somos sometidas y no hemos visto que nos hayan buscado solución nadie en el Ayuntamientos, ¡¡¡Ah será que como no estamos en época de votaciones, no hacemos caso a éste grupo de 47 mujeres!!! Aunque somos algunas las que tenemos el coraje para hacer la huelga, ésta vez no tenemos miedo a las represalias que podamos sufrir, pero si que pedimos que si éstas a favor de nuestra causa lo difundas y que llegue a todo el mundo. Nosotras somos las que mantenemos los centros escolares en óptimas condiciones para que sus hijos estén en espacios limpios e higiénicos, POR FAVOR APOYARNOS

    38
    1
  • San Juanero
    13/12/2017 - 15:28

    Pues pito y bombo 🥁 en nado y a la plaza de San Juan

    10
    0
  • Juan
    13/12/2017 - 15:27

    Los directores de los colegios tienen q mirar si hay garantías sanitarias para nuestros niños si no suspender las clases

    9
    0
  • limpiadoras
    13/12/2017 - 15:11

    Y el dia 21 y 22 hay otra huelga convocada.

    9
    0