13/12/2017 - 18:56

El Goro anuncia movilizaciones contra la planta de gas y carga contra Gobierno y Consistorio

Los vecinos critican la poca información que han recibido hasta la fecha

El Goro anuncia movilizaciones contra la planta de gas y carga contra Gobierno y Consistorio
Los vecinos de El Goro anuncian movilizaciones contra la planta de Gas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- En el barrio de El Goro no ha sentado nada bien la noticia sobre la planta de almacenamiento y distribución de aire propanado que la empresa Redexis Gas quiere levantar en el polígono industrial. Los vecinos anuncian movilizaciones y cuestionan la escasa información que han obtenido por parte de las administraciones.

 

La preocupación y el cabreo va in crescendo de forma generalizada en el pueblo de El Goro después de que hace unas semanas se conociera que el Gobierno de Canarias declaraba de utilidad pública el proyecto de Redexis para construir una planta de aire propanado en la calle Josefina Mayor. Una infraestructura desde la que esta compañía planea suministrar gas a hogares y negocios de Telde a través de todo un entramado de canalizaciones subterráneas que se desplegarán por buen parte de la ciudad, y cuya inversión total alcanza los 16 millones de euros.

 

Así las cosas, la Asociación de Vecinos Las Jardineras celebró el pasado jueves un asamblea en la que junto a otros colectivos del barrio como la comunidad educativa del colegio de El Goro y del club de fútbol decidieron manifestar su rechazo y anunciar que iniciarán una serie de movilizaciones.

 

Los vecinos se oponen de forma tajante a que la planta de gas se instale a tan pocos metros de sus viviendas y en pleno polígono industrial, y piden al resto de la ciudadanía teldense que se una a su causa.

 

Del mismo modo, cuestionan que desde el Gobierno de Canarias y desde el propio Ayuntamiento de Telde no se les informara en ningún momento sobre el proyecto, salvo el viceconsejero regional de Industria, que acudió en compañía de la concejala Saro Sosa (responsable del área de Participación Ciudadana). Y también critican que ningún concejal del Consistorio teldense participara en dicha asamblea.

 

En este sentido, también recuerdan que en el anterior mandato el por entonces Ejecutivo local que comandaba Mari Carmen Castellano (PP) informó a los responsables de Redexis Gas sobre la bolsa de suelo disponible en el municipio para construir esta polémica instalación.

 

Con todo, solicitan el apoyo del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria, e instan al Gobierno regional a rectificar y que desista de “promover” este proyecto.

 

Comunicado de la AV Las Jardineras
El pasado jueves día 7 de diciembre de 2017 en la Asociación de Vecinos Las Jardineras de El Goro junto a los distintos colectivos del barrio y los vecinos, realizamos una reunión para tratar la construcción de una planta de gas en el Polígono Industrial de El Goro, Telde. En la asamblea decidimos rechazar completamente dicha planta en nuestro municipio ante la inseguridad que provoca en la población, y reclamar que bajo ninguna circunstancia se construya este tipo de instalaciones a la distancia que se tiene contemplada por su cercanía al núcleo del barrio y al polígono industrial.


El estado de abandono al que nos somete el Ayuntamiento de Telde nos preocupa muchísimo, y la instalación de la red de gas solo aumentará los problemas que existen para arreglar y renovar el barrio.


Desde la asociación queremos resaltar que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Canarias han contado con los vecinos, ni nos han informado en ningún momento de este proyecto, aunque desde 2015 ambos conocían los planes de Redexis (Exp1235/2017). Incluso el anterior gobierno de Telde facilitó información sobre puntos del municipio que podrían servir para la instalación de la planta. También mostramos nuestro profundo MALESTAR porque ningún miembro del actual equipo de gobierno local ( Ayuntamiento de Telde ) asistiera a la reunión y ni siquiera han tenido la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros. A esto cabe recalcar que exceptuando el Viceconsejero de industria  del gobierno de canarias junto a su equipo técnico nos informo sobre dicho proyecto semanas antes de esta reunión. 


Los vecinos de El Goro, el Colegio público El Goro y CD Goro anunciamos que vamos a movilizarnos y pedimos el apoyo del resto de vecinos de la ciudad, ya que la planta de gas afectará a todo el municipio a través de la red de canalización.


Rechazamos esta planta de gas en Telde, exigimos que bajo ninguna circunstancia se permita que se construya tan cerca del barrio como se pretende, solicitamos el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo Insular de Gran Canaria y queremos que el Gobierno de Canarias rectifique y no promueva la instalación de la planta de gas.

 

Comentarios

  • Pepi
    14/12/2017 - 16:35

    NOOO . Telde,no quiere. Son instalaciones innecesarias. Ya tenemos energía más que suficientes. Invertir en renovables coño! Parecen tontos y lo son!

    5
    0
  • Ruben Silva
    14/12/2017 - 14:30

    Una vez mas se vuelve a hacer leña del arbol caido. Podemos ser un barrio abandonado y olvidado por nuestro ayuntamiento pero no podemos permitir que nos implanten una planta d gas cerca de nuestros niños y ancianos. Animo al pueblo a reivindicarse somos personas no borregos!!! En nada nos beneficia estar expuestos a ese tipo de industria. No nos van a ofertar trabajo. No nos dejemos engañar!!.

    7
    0
  • Jorge López
    14/12/2017 - 12:50

    Como bien dice Adán, es fácil ponerla en este barrio porque se encuentran con poca oposición vecinal. SOMOS UN BARRIO ABANDONADO, QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE YA!! ABANDONADOS DESDE ANTES DE LA CRISIS. Y AVISAMOS: DESDE EL GORO NO NOS VAMOS A QUEDAR QUIETOS, SEAMOS 5 o 50 PERSONAS. YA NO NOS QUEDA OTRA QUE LUCHAR PARA SER UN BARRIO MÁS

    4
    0
  • Rosa Lorenzo
    14/12/2017 - 10:53

    Pues habrá que lucharlo porque no es justo que la producción de una energía que está tan ‘mal vista’ caiga, por decisión de quien sabe qué político determinado por no se qué intereses económicos, en un área poblacional ya bastante marginada y descuidada por parte de su ayuntamiento... Suerte, vecinos del Goro! Luchen todo lo q puedan y les den las fuerzas!💪🏻💪🏻💪🏻🍀🍀🍀

    3
    0
  • Cori
    14/12/2017 - 10:41

    Es increíble e indignante cómo nos excluyen cómo pueblo del resto de los que hay en el municipio de telde. Hemos tenido que luchar toda la vida para conseguir que nos hagan casos porque al igual 1ue el resto somos vecinos que también pagamos nuestros impuestos. Para pedirnos los votos si que vienen pero me pregunto... donde esta la alcaldesa ? Que ha hecho ? Que mejoras han habido en la ciudad ? ... ahora nos quieren hundir más en la miseria con ese nuevo proyecto , un colegio abandonado y en el olvido donde se ha solicitado en reiteradas ocasiones que vengan a fumigar pues las pulgas están afectando la salud de nuestros niños y ni caso hacen.... es indignante

    2
    0
  • Adán Silva
    14/12/2017 - 09:41

    De la instalación de esta planta de gas, un agravante mayúsculo es que la primera construcción afectada del barrio es el colegio, un lugar en el que los niños y niñas pasan el 75% del año durante al menos 5 horas diarias, 5 días a la semana. No obstante, que El Goro esté en esta tesitura no es nada raro. Ya son casi 30 años de abandono continuado y reclamaciones para mejorar la dignidad del barrio que no llega. Y no lo hace a pesar de que tiene una importancia histórica similar al resto de barrios del municipio (y de otros de la Isla). De su relevancia en los orígenes de la democracia saben bien los nacionalistas canarios que hoy se pasan entre municipios la pelota del gas. La botan en El Goro sabiendo bien que hay mucho que ganar ante un barrio de 2000 habitantes donde el brote de la exclusion social, de la que tienen parte de responsabilidad, ha desactivado toda iniciativa combativa. No sabemos si caeremos, pero, si sucumbimos, lo haremos resistiendo. Hagamos recordar los mejores tiempos vecinales a los que han olvidado sus orígenes.

    42
    0
  • Mara
    14/12/2017 - 04:40

    esas casas no valdran nada con una central de gas al lado.

    2
    0
  • Fefo
    13/12/2017 - 22:12

    Pidan información al Gobierno de Canarias pidan entrevistarse con los consejeros responsables de industria.

    1
    0
  • Y ya esta
    13/12/2017 - 20:07

    Lo mejor es que realojen a los vecinos

    1
    33

Enviar Comentario

X