12/12/2017 - 16:21

Alcampo Telde se suma a la petición de los grandes comercios de liberalizar horarios

Carlos Caruncho, director del establecimiento de La Mareta,participa en el I Foro sobre Retail, organizado por el Club Financiero de Canarias

Alcampo Telde se suma a la petición  de los grandes comercios de liberalizar horarios
Carlos Caruncho, director de Alcampo Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde (Efe).-  Directivos de grandes empresas de distribución que operan en Canarias han reclamado hoy la liberalización de los días y horarios de apertura del comercio en las islas para competir en igualdad de condiciones con las ventas por internet y adaptarse al cliente que desee comprar en cualquier momento.

 

Turistas de cruceros y otros visitantes, pero también residentes en el archipiélago con el tiempo limitado por sus obligaciones laborales y personales, demandan disponer de tiendas abiertas en festivos y en horas no habituales, según han sostenido representantes de Carrefour, El Corte Inglés, Leroy Merlín y Alcampo que han rechazado tajantemente que se regule cuándo han de cerrar.

 

Hasta el punto de que el director regional de El Corte Inglés, Gustavo Rodríguez, ha tildado de "falta de responsabilidad que todavía se hable de si abrir o no abrir los domingos" en un territorio cuya economía depende en primer lugar de los turistas, que ha asegurado que quieren hacer sus compras cuando le venga mejor.

Y ha afirmado que, frente a su planteamiento, "no hay argumentos sólidos para decir que no se abra en domingo".

 

En la misma línea, Juan José Navío, director regional de Carrefour, ha dicho que "está en nuestra mano no regular, sino liberalizar" la apertura de los comercios en las islas.

 

En el marco del primer Foro sobre Retail, una reunión organizada por el Club Financiero de Canarias para dialogar sobre el presente y el futuro del sector de la distribución en la comunidad autónoma, el director de Alcampo Telde, Carlos Caruncho, ha concluido, por todo ello, que en el archipiélago "se hace urgente una reflexión sobre los horarios comerciales".

 

Porque "la necesidad es la que es", ha insistido Caruncho, que ha justificado esa apuesta por la libertad de apertura aludiendo a lo que ocurre en otros países europeos o de otros continentes, incluido Cuba, donde, según ha expuesto, "todo abre 24 horas, absolutamente todo", en buena medida para evitar que parte de sus posibles ventas sean captadas por quienes operan en internet.

 

Algo que ya ocurre, en la medida en que hay clientes que, ante la limitación de horarios de las tiendas que existe en las islas, "si quieren comprar a las doce de la noche, recurren al teléfono" y al comercio "online", ha considerado Juan José Navío.

 

El representante de Carrefour ha argumentado, además, que ese desvío de compradores a internet perjudica no solo a las empresas sino también a las arcas públicas, porque en las transacciones efectuadas a través de la red "no sabemos adónde irán los impuestos", según ha dicho.

 

Su conclusión ha sido que la regulación de los horarios comerciales solo obedece a una "manía de poner puertas al campo" que no tiene razón de ser, puesto que "hay una demanda de clientes que necesitan que se abra las veinticuatro horas".

 

Demanda a la que ha pedido responder con la liberalización pese a la oposición de organizaciones laborales que representan a los trabajadores del sector y pequeños vendedores que aducen que eso les abocaría a la desaparición, a los que ha recomendado buscar fórmulas que les permitan mantener sus negocios porque, a su entender, "el que no se adapte al mercado cerrará".

 

Los directivos empresariales participantes en el debate se han decantado, así mismo, por flexibilizar las normas que limiten la implantación de nuevas superficies comerciales en Canarias, aunque, en este caso, con matices.

 

Al respecto, José Carrillo, director regional de Leroy Merlin, ha precisado que, desde su punto de vista, "hay dos zonas que están con saturación, que son Telde y Las Palmas de Gran Canaria", mientras que en el resto del archipiélago sí puede haber espacio para más operadores del sector.

 

No obstante, su parecer en esta materia no ha sido compartido por el director de Alcampo Telde, que ha considerado que, en lo tocante a autorizar nuevos establecimientos, "con la densidad que ya tenemos, se hace crucial una reflexión".

 

Unos y otros han coincidido, en cualquier caso, en hacer un análisis positivo de la situación actual del comercio en Canarias del que han apuntado que dan fe las cifras de incremento de su volumen de negocio y las perspectivas de que sigan subiendo, especialmente en la época de las próximas Navidades, que Gustavo Rodríguez ha dicho que confía en que "van a ser impresionantes".

 

El representante de El Corte Inglés ha subrayado, además, que la marcha del sector pone de manifiesto que "hemos pasado la crisis", algo que "es evidente", ha sentenciado. EFE.

 

Comentarios

  • ¡No, a la liberación de horarios comerciales!
    13/12/2017 - 21:29

    Y mientras, se vhabla de liberalización de horarios, para Alcampo, los trabajadores (de los cuales pretenteden aprovecharse, al máximo, debido a la necesidad de éstos, por percibir un sueldo, ya de por sí, mísero, con el que cubrir, al menos, sus más básicos gastos), son despojados, de un plumazo, de su derecho a la conciliación familiar. No digo aquí, lo que realmente pienso porque sé, que, entonces, no me publicarían el comentario.

    0
    0
  • Rogelio
    13/12/2017 - 16:20

    Encima Leroy Merlín apoyando también la apertura mira que ganan dinero,abren desde las 07:00 de la mañana a 22:00 de la noche ya lo que le faltan para abrir las 24:00 h es poco y encima te sacan las lascas a más no poder,

    0
    0
  • Miguel
    13/12/2017 - 12:06

    Telde zona turística? Este señor no tiene ni idea para ser director de alcampo telde no está bien informado la gente de los cruceros van a las palmas y las excursiones al sur van directos al sur, es muy fácil llorar como siempre no se vende y el parking lleno de coches paguen bien a sus empleados que alcampo telde es lo que es por sus empleados no por sus directores y jefes que no tienen ni idea, dejen de amenazar con poner la gente a 80 horas si no firmar ampliación de horas, un trabajador bien tratado rinde el doble que como los tienen actualmente a ver si tantos estudios para ser director de alcampo le sirven para algo, no a la apertura los domingos explotadores

    3
    0
  • Esther
    13/12/2017 - 09:50

    Las gasolineras abren 24h para los olvidos, una superficie de esa envergadura para un olvido sale muy cara. He estado por allí los últimos domingos y es realmente penoso,cajeras limpiando lo más limpio por no estar paradas, personal de pesc y charcutería haciendo lo propio, gente paseando con 2 o 3 productos en la mano y eso el que los lleva.Ah,Y es una fecha señalada como el puente navideño que debería haber movimiento....pues no. No se engañen, sale caro mantener esa superficie abierta sin cubrir los gastos que genera y aún más la vida familiar que rompe... Dense una vuelta un domingo por la tarde y ya me lo cuentan.

    3
    0
  • Byc
    13/12/2017 - 09:27

    Y entonces todos los empleados de hoteleria y restauración?? No tienen derecho también a coger los domingos para estar con su familia?? Ah nooo!! Es que el domingo que queréis estar con la familia es para ir a comer por ahí...o para ir un fin de semana a un hotel y que me lo hagan todo...menos quejarse que hay otros por ahí que descansan menos que ustedes. Mejores contratos y más empleados!!!!!

    1
    9
  • Privilegios.
    13/12/2017 - 09:01

    Tal y como está el mercado laboral que estamos trabajando 45/50 horas semanales y cotizando a media jornada como es mi caso y el de millones de Jóvenes formados de este país por unos 632/900€. Que nos sigan imponiendo horas de trabajo mientras los FUNCIONARIOS gozan de privilegios, pagas dobles, vacaciones extra... Tienen que empezar por las administraciones públicas que habrán por las tardes y los fines de semana para que los currantes podamos hacer nuestras gestiones al igual que ellos pueden ir a comprar los domingos con el dinero que cobran del erario público por su trabajo. Empiezen a aumentar la productividad de las instituciones públicas y luego machaquen al pueblo llano o no tan llano por que hoy en día tener formación no te garantiza más que tú título. No a los privilegios, en otros países ser funcionario no es ningún privilegio, en este país sí y no tiene por qué serlo. Un país democrático y europeo no se sostiene a base de que el pueblo llano mantenga a la burguesía. Para mi el funcionariado está más aburguesado que nunca y el gobierno se los permite.

    1
    0
  • migue
    13/12/2017 - 08:44

    Me parece bien que comercios estén 24 hrs abierto países como estados u idos es así donde el turismo es bestial pero la hora no la pagan a 3€ jejej.en España se coje lo bueno para la empresa y lo chungo para el trabajador.democracia? Pss

    0
    0
  • Teldense
    13/12/2017 - 05:35

    Me parece vergonzoso yo soy trabajador de grandes superficies y no veo justo abrir domingos por muchas Navidades que haya los domingos están los comercios vacíos y nosotros trabajando de lunes a lunes que no libramos ni un día porque si queremos librar es un día entre semana y nos descuentan el día del domingo que se supone que nos lo pagan extra. No lo veo justo. Es decir trabajamos como burros y encima cuando nos pertenece dos días por ley de librar nos.privan de esa libertad y encima amenazando que nos lo descuentan. No es justo. Debería de haber más justicia para los trabajadores. Qué estamos exclavisados y nadie ase nada lo único que hace es llenar sus arcas y pasearse

    1
    0
  • Ruben
    12/12/2017 - 22:26

    Le daré un argumento, q no si será sólido, pero a mi me vale. Mis hijos estudian de lunes a viernes, yo trabajo de lunes a sabado, el domingo es el único día que tengo para estar en familia, al igual q algún festivo q otro. Si los ricos empresarios quieren también organizar nuestros momentos personales con nuestras familias liberalizando los horarios, entonces creo que también habría que liberalizar los horarios de los colegios, para que si tengo que trabajar por las tardes, poder estar con mis hijos por las mañanas y cuando sea al contrario, poder cambiar, poder competir con las compras por internet es la excusa que ponen, a mí no me vale.Piense otra mejor Señor del CORTE INGLÉS., que seguramente usted el sábado y el domingo y los puentes enteritos los pasará con su familia.

    3
    0
  • Maria
    12/12/2017 - 22:03

    Si le parece siga quitando el trabaho a lis empleados con tanta caja amiga. No se da cuenta que de hay viene tanti robo. Una cajera para tantas cajas. Pongase un dia hay a ver si controla tanto. Llegara el momento que hasta la maquina del embutido nos atienda. Venga ya . En vez de más puestros de trabajo y tener al empreado contento. Lo esplotan y sacan el cuero. Den mas horas y dejen tanto domingo que Telde amigo no es sona turistica. Ni sacas para pagar la luz. O cuando hay un dia flojo se quejan y van a abrir los domingos.

    1
    0
  • Maria
    12/12/2017 - 21:51

    Me parece vergonzoso que diga esto. En primer lugar ke baje y trabaje como los empleados. 2 que se ponga en la piel de las madres y padres que tienen que pagar hipitecas y le den horas en vez de quitarlas y amenazar con wue o firmas o a 80 horas. Ponte como en el pellejo de esos padres y madres que apenan llegan a fin de mes y ante todo se humilde y dejen de pintar todo de color de rosa. Ke cobran una prquería por 80 horas y son los que atienden al cliente mientras ustedes estan de traje chaqueta y corbata y cobran de los 1500 para arriba y ustes como Director los 2000 y me quedo corta. Mojece un poco x esos empreados que tiene luchando x su empresa y quite a tanto jefe imutil que solo calienta la silla por que hasta los pedidos lo hacen sus empleados y le pagan como una basura . Mientras el jefe se lleba la palmadita y el sueldo a fin de mes. Sea ante todo humilde con los que luchan por la empresa no son numeros que le quede claro. El cliente va a comprar por el trato del trabajador por que el jefe da la cara cuando hay un problema. Valore lo que tiene por que se los van a comer . Tanta caja amiga para facilitar más robos

    14
    4
  • Vecina
    12/12/2017 - 21:22

    Q no venga el articulo a decir q abren 24 h xq alguien quiere hacer la compra a las 2a.m....pura excusa...a esa hora yo duermo...q esto no es new york..los domingos son para la familia y descansar...y no es por pocas ganas de trabajar...ya poco nos falta para suplicar un dia de descanso...no a los libres horarios..

    10
    4
  • Pedro
    12/12/2017 - 21:05

    Estos empresarios que quieren que de habrá en festivo Hablan de turismo ,que turismo ? ,el que va a los a los supermercados y compran dos plátanos una persona y un pan y de lo comen en el.parque ? Que vive. En otra galaxia Sres empresarios . Que se acabaron los pajaritos frutos, puestos en la boca... Y no trabajo en el comercio...

    8
    1
  • Trabajador
    12/12/2017 - 20:57

    Un domingo que no te pagan y que te lo cambian por librar entre semana, domingo obligatorio no voluntario que no te pagan y que encima si tienes hijos no van al colegio y tienes que buscar quien lo cuide. Quieren abrir pues que contraten más personal o que paguen bien por ese festivo. Yo como trabajador de grandes superficies me veo afectado directamente y la verdad es que no me hace ninguna gracia. Deseo que llegue el domingo para estar en casa con mis hijos y esto es un impedimento.

    26
    0
  • Injusticia
    12/12/2017 - 20:20

    .entiendo que quieran abrir para ganar mas y mas pero mas trabajadores hombree, que estamos cansados de trabajar un festivo en la semana mas el domingo y k nos digan mira te doi un dia libre entre semana y el del festivo te lo dare cuando se pueda y nos tenemos que callar porque los contratos son malos no nos apollan nada y al año calle para no dejar fijo a la que se queja.. verguenza les tienen que dar.

    4
    2
  • Empleada de comercio
    12/12/2017 - 19:37

    Me parece perfecto, abramos 24 h 365 días al año pero todos, que para que yo trabaje un domingo el colegio este abierto y no me suponga un gasto extra buscarme la vida para que mi hijo este atendido,Y que la administración pública compatibilice sus horarios con los de los ciudadanos de segunda , y que yo como empleada de comercio pueda ir un martes que es el dia que libro por un domingo a mi oficina bancaria para realizar gestiones a las nueve de la noche. Señores seamos serios y hablemos de servicios 24 horas en temas inprescindible, salud , seguridad ciudana, emergencias . No obstante por si hay algún médico en el foro, yo no cobro 280 € por una Guardia él si. Un NO rotundo a la liberación de horarios, sólo hace falta ver cuantos cruceristas compran en el Corte de Mesa y López o en Las Arenas los domingos. Queremos ser europeos con míseros sueldos españoles, y la conciliación familiar? Y las bajas maternales? Eso es lo que deberíamos de copiar de Europa.

    39
    6
  • Leticia
    12/12/2017 - 19:36

    Es vergonzoso lo que estoy leyendo ahora mismo, si quieren libertad de horarios que contraten a personas que están al paro deseando trabajar ..pero....ah no que trabajarán esos domingos y festivos los mismos trabajadores,,,que por lo que deduzco no tienen vida puesto q les dan un día entre semana libre, ahhh pues señores vayan ustedes mismos con sus familiares para que sigan engordando sus cuentas a costa de los pobres, haber si lo ven justo.

    25
    4
  • Jinamera_86
    12/12/2017 - 18:58

    Que quieres tener a los empleados como esclavos? Que lo hagan en Navidad pues es algo puntual pero durante el año NO, esas personas tienen una familia y les gustaría estar con ellos como a todo el mundo, no sea como cierto supermercado que abre hasta los domingo

    15
    10
  • teldetequiere
    12/12/2017 - 17:38

    Saldrán los que digan que los domingos son para las familias, sí, para que vaya tu familia a disfrutar y que un camarero te tome nota mientras su padre está detrás de la barra y la madre en la cocina trabajando. O los domingos son para las familias, para mientras me voy de viaje, que una madre de familia me sirva un café mientras yo me relajo escuchando música en el avión. Ejemplos, miles!! Bastantes domingos, navidades, fines de año y demás he tenido que trabajar con un 24/7. Señores/-as, regularicen contratos y horarios para un salario digno, pero no me vengan con la excusa de que un día u otro es para tí y que los demás se aguanten y trabajen para tu bienestar. Estoy preparando Roscas/Cotufas/Palomitas para ver las respuestas.

    15
    22
  • 24 horas
    12/12/2017 - 17:08

    Deberian abrir 24 horas, como las gasolineras

    4
    36