11/12/2017 - 18:13

80 toneladas de semillas de papa para sembrar los campos de Telde y la Isla

La cadena Spar renueva su convenio con los agricultores y organizaciones de productores de Gran Canaria

80 toneladas de semillas de papa para sembrar los campos de Telde y la Isla
La firma del convenio tuvo lugar este lunes en Mercalaspalmas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde (Efe).- La cadena de supermercados Spar ha renovado este lunes un convenio con once agricultores de Gran Canaria y organizaciones de productores para entregarles 80 toneladas de semillas con el propósito de fomentar el cultivo de la papa de calidad en la isla y garantizarles la venta de su cosecha.

 

Con esta iniciativa, suscrita en las instalaciones de Spar en Mercalaspalmas, la cadena de supermercados se compromete a entregar a los agricultores semillas de las variedades Cara, Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica para una producción de unos 850.000 kilos de papas de consumo en el mes de junio de 2018.

 

En esta edición el convenio, que tiene como garantes al Gobierno canario y al Cabildo de Gran Canaria, beneficia a agricultores de frutas y hortalizas de los municipios de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Valsequillo, Moya, Firgas y San Bartolomé de Tirajana.

 

Spar financia una vez más la materia prima para el cultivo de la papa y asegura tanto el coste de producción como su comercialización en sus 177 supermercados de la isla, todo ello bajo la marca La cosecha canaria de Spar.

 

Asimismo, la cadena se compromete a pagar al agricultor la producción de papa a precio del mercado y le asegura que, en caso de caída, se la comprará a un precio que evite que pierda dinero una vez restado el coste de la semilla adelantada.

 

La cadena Spar comenzó esta iniciativa en el año 2013 y ya ha entregado más de 235.000 kilos de semillas y ha recogido casi 2,5 millones de kilos de papas.

 

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha destacado este proyecto porque incide en la línea de la política de su Ejecutivo marcada en el programa Crecer juntos, que está destinado a mejorar la soberanía alimentaria, el empleo y el relevo generacional en el campo, que, a su juicio, "es una profesión que tiene futuro".

 

Clavijo, quien ha pedido a los canarios que en estas navidades se consuman productos de las islas, ha felicitado a los protagonistas de este proyecto y a su "compromiso social" con el archipiélago, pues esta empresa podría importar la papa más barata y tener, incluso, un mayor margen de beneficios, "pero apuesta por esta tierra y esa apuesta es de futuro".

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado que este acuerdo "no es un acto puntual", sino que está avalado por los resultados de siete años, al tiempo que ha recordado como la cadena Spar se ha sumado al programa "Gran Canaria me gusta" y la firma de la COAG con el Cabildo de un acuerdo para romper con la "dependencia de los insumos y evitar la importación de lodos".

 

El presidente de Spar, Ángel Medina, ha dicho que la rúbrica del convenio es ya "una tradición por navidad" y que la misma ratifica el compromiso de la cadena de supermercados con el sector primario -"casi una obligación"-, para garantizar "los costes de producción al agricultor y el pago en solo 15 días".

 

"Nosotros lo decimos y lo hacemos, apoyamos al sector primario porque es fundamental para nuestra tierra, y los agricultores nos tienen siempre a su lado", ha destacado el presidente de Spar Gran Canaria.

 

El presidente de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias), Rafael Hernández, ha agradecido el "respaldo institucional" a un convenio que costó iniciar, pero que en ocho años ha demostrado que "las buenas prácticas leales comerciales son posibles" y que las partes están implicadas en la "transparencia" del proceso.

 

"Este acuerdo garantiza que se siga produciendo papa de calidad en Canarias y que, como mínimo, los agricultores cobren su coste", ha destacado Hernández, quien ha agregado que "se podrían comprar papas durante las 52 semanas del año si el trato fuese como el que hace Spar". A su juicio, la senda del convenio confirma que "se ha trabajado y el esfuerzo de las partes merece la pena". 

 

Enviar Comentario

X