30/11/2017 - 11:29

Catorce citricultores de Telde expondrán 6 toneladas de naranja durante la VII feria

La muestra amplía el número de participantes y se recupera el premio para el puesto mejor decorado

Catorce citricultores de Telde expondrán 6 toneladas de naranja durante la VII feria
Momento de la presentación de la nueva edición de la Feria de Naranja (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un total de 14 citricultores de Telde expondrán unas 6 toneladas de naranja durante la séptima feria de esta fruta de temporada que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el parque urbano de San Juan, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

 El parque urbano de San Juan vuelve a acoger por segunda vez consecutiva una nueva edición de esta muestra que se ha consolidado ya como un referente para la comercialización de los cítricos del municipio bajo el sello de calidad Naranja de Telde.

 

En una rueda de prensa celebrada a las 10.30 horas de este jueves en la Casa de la Agricultura, sita en La Pardilla, la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marta Hernández, explicaron en rueda de prensa que este año participarán 14 productores del municipio -uno más que en la pasada edición- que, además someterán sus cítricos al juicio de un jurado de experto que realizarán una cata a ciegas y elegirán la mejor naranja de la presente cosecha.

 

El jurado se reunirá el 14 de diciembre en el mismo recinto de La Pardilla y su planteal estará formado por ocho personas, técnicos del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias y el doctor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra Majem, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.  El resultado de este jurado se dará a conocer en el transcurso de la feria (13.30 horas). 

 

En el parque urbano de San Juan se instalarán también puestos del colectivo Saborea Telde, que complementarán la oferta ese día comercializando productos  de calidad del municipio como miel, queso, aceite, aceitunas o gofio, así como otras especialidades panaderas y de repostería elaborados con naranja. 

 

La feria se desarrollará entre las 10.00 y las 15.00 horas e incluye actuaciones de la Parranda del Vino (12.00 horas), animaciones infantiles y -gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes que dirige Diego Ojeda- talleres y actividades relacionadas con los juegos autóctonos y tradicionales como el trompo, los carros de cojinetes, los zancos, el juego del aro y elaboración de juego de chapas, entre otros. 

 

Premio al puesto mejor decorado

Asimismo, este año además de entregar el premio a la mejor naranja del año se galardonará el stand mejor decorado. 

 

La alcaldesa de Telde señaló que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, permite seguir ayudando a potenciar y visibilizar el sector primario en el municipio y, más concretamente, al cultivo de la naranja. La fruta estará identificada con una etiqueta que suministra el Ayuntamiento  y que es símbolo de origen y calidad.

 

Más divulgación

Por su parte, Marta Hernández destacó que este año, a instancias de los propios citricultores, se dará más divulgación a la feria mediante el reparto de carteles y folletos y se rotularán con publicidad de la feria dos guaguas de Global que prestan servicio en las líneas que unen Telde con la capital y ésta con el sur. Además, se está planteando que antes de la muestra se organice una degustación de naranjas de Telde en un gran centro comercial radicado en el municipio.

 

Enviar Comentario

X