20/10/2017 - 13:24

Telde y Moya 'suspiran' entre enyesques

El municipio del norte de Gran Canaria centrará la próxima ruta de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos

Telde y Moya 'suspiran' entre enyesques
El evento se presentó este viernes en la Casa de la Juventud (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La gastronomía y los productos locales de Moya inspirarán la próxima edición de la Ruta del Enyesque en la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Los Llanos. Un evento que se celebrará el próximo viernes, 28 de octubre, como antesala al cambio de hora y que aunará el ocio, las compras y los placeres culinarios.

 

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de junio y que ya alcanza su quinta edición, repitiéndose cada último viernes de mes, se presentó en la jornada de hoy en una rueda de prensa que tuvo por escenario la Casa de la Juventud de Los Llanos, a muy pocos metros de donde se desarrollará esta V Ruta del Enyesque.

 

Por allí, por el antiguo mercado que durante años abasteció a la ciudad, pasaron diferentes cargos políticos y de la Asociación de Empresarios de la ZCA. Como invitados, la consejera de Economía del Cabildo de grancanaria, la teldense Minerva Alonso, y el alcalde de Moya, Hipólito Suárez. Acompañados por la vicealcaldesa de Telde, Celeste López, y la concejala Marta Hernández. Mientras que el empresariado estuvo representado por Mónica Muñoz.

 

La jornada arrancará a mediodía con la apertura de los stand desde los que se ofrecerán enyesques a precios populares y que tendrán como base al municipio moyense. A lo largo de la tarde y hasta las 22.00 horas, varias actuaciones musicales animarán el ambiente en el corazón comercial de la ciudad.

 

Se incorporan nuevas firmas
La Ruta del Enyesque de Telde comenzó con la participación de 11 establecimientos de restauración y ya va por 16. Los 3 últimos (Kay Kay, el Bar Cafetería Ca' José y Encurtidos Antequera) se incorporarán precisamente en esta edición, lo que da muestra que el evento se está consolidando mes a mes, según expuso Celeste López, dotando al casco de Los Llanos de “brío” y “alegría.

 

Durante su intervención, la vicealcaldesa de la ciudad elogió las sinergías que se han creado entre el empresariado y las administraciones. Y agradeció el apoyo de grandes firmas como Spar y Makro, que junto a la Cámara de Comercio, al Ayuntamiento y al Cabildo hacen posible que esta iniciativa siga creciendo. 

 

Por su parte, el primer regidor de Moya, Hipólito Suárez, dijo que popularmente su municipio es conocido por los suspiros, pero que también atesora otras joyas de la gastronomía grancanaria como pueden ser los quesos, las mieles y las setas.

 

Asimismo, relató su experiencia a la hora de poner en marcha, allá por el año 2011, la primera ruta de tapas que se celebró en Moya. Una idea hacia la que los comerciantes se mostraron bastante reacios en un primer momento, pero que poco a poco fue siendo de su agrado hasta terminar por ser ya un evento fijo que tiene lugar cada seis meses.

 

Por último, Suárez alabó el trabajo de la consejera Minerva Alonso y agradeció la invitación de Telde a participar en esta Ruta del Enyesque.

 

Para finalizar, Minerva Alonso destacó la puesta del Cabildo por dinamizar las ZCA, incidiendo específicamente en el caso de la de Los Llanos, que cuenta con una subvención de 22.000 euros. Cantidad de la cual 12.00 euros van para contratar a una profesional y los 10.000 restantes para otros proyectos. 

 

La consejera anunció un aumento de esta subvención para 2018 con la inclusión de un programa a nivel insular.

 

Programa de la V Ruta del Enyesque de Telde
12.00.- Apertura de los stands amenizada por la Parranda La Sal de La Garita.
17.30.- Llegada de dos guaguas desde Moya y recepción en el Teatro Municipal de Telde. Luego, recorrido por la zona comercial de Los Llanos.
19.00.- Dos agrupaciones folclóricas, una de la Escuela Municipal de Telde y el Jardín de Corvo de, actuarán por la ZCA.

22.00.- Cierre de la V Ruta del Enyesque.

 

Comentarios

  • Suspiro
    20/10/2017 - 13:48

    La ruta momtadistos me parece bien, peto vender productos es quitar las ventas a los establecimientos y los puestos que están en el mercado.

    1
    1

Enviar Comentario