30/08/2017 - 13:36

Catorce teldenses logran trabajo gracias a la Lanzadera de Empleo

La iniciativa logra un índice de reinserción laboral del 70 % 

Catorce teldenses logran trabajo gracias a la Lanzadera de Empleo
Foto de familia con los participantes en esta iniciativa de reinserción laboral (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Catorce de los veinte vecinos del municipio que participaron en la Lanzadera de Empleo de Telde han encontrado un puesto de trabajo. La iniciativa, que se ha venido desarrollando en la ciudad en los últimos 5 meses, ha cosechado un índice de reinserción laboral del 70 %.

 

El salón de actos de la Concejalía de Desarrollo Local acogió este miércoles el acto de clausura de las tres Lanzaderas de Empleo, auspiciadas por el Cabildo grancanario con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo POISES, y en colaboración con la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real, que desde el pasado mes de marzo se han llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía de Tirajana, en estos dos últimos municipios de manera simultánea.

 

Hasta el edificio municipal de la calle Juan Diego de la Fuente, en el céntrico barrio de Los Llanos, acudieron parte de los 65 participantes en estos programas de reinserción laboral, desempleados de entre 19 y 54 años.  Al igual que el consejero insular de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, la alcaldesa accidental y concejala de Desarrollo Local de Telde, Celeste López, y su homóloga en el Consistorio tirajanero, Nira Alduán.

 

En el caso de Telde, fueron 20 los desempleados que tomaron parte en esta lanzadera de empleo, logrando un éxito del 70 %. Es decir, 14 de estos desempleados fimaron un contrato de trabajo por cuenta ajena gracias a este programa. Unos resultados muy satisfactorios pero ligeramente inferiores a la media del proyecto (72,41 %), que incluso ha alcanzado un 81 % en otros municipios.

 

Yurena Mesa Felipe, coordinadora de la Lanzadera de Telde, tomó la palabra en una breve intervención para agradecer el apoyo de las administraciones grancanarias y de las entidades colaboradoras. Mientras que los mandatarios pusieron en valor este tipo de iniciativas que además de buscar empleo forman a sus participantes, frente a otros modelos que no siguen este método.

 

A modo de resumen del trabajo realizado en estos cinco meses, en la parte final del acto se proyectó una pequeña pieza audiovisual elaborada por uno de los alumnos  teldenses, Aday Machín.

 

Las próximas lanzaderas, en la zona norte
El consejero Gilberto Díaz aprovechó el acto de este miércoles para anunciar que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas lanzaderas de empleo en la Isla, aunque esta vez se centrarán en los municipios del norte de Gran Canaria.

 

Para Díaz, el logro de estas lanzaderas “no sólo está en los resultados, sino en las competencias que estas personas se llevan a casa al terminar, como la madurez y la capacidad de trabajo en equipo”, señaló.

 

Guiados por técnicos especializados, las personas participantes han realizado dinámicas en equipo de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

 

Esas actividades han dado sus frutos: 38 de los 65 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como sanidad, agricultura, ingeniería, servicios, hostelería, turismo, comercio, administración o atención social, entre otros.

 

Hay otros tres participantes que han optado por el emprendimiento y que se han dado de alta como autónomos para emprender sus negocios de comunicación y organización de eventos, comercio y turismo respectivamente. Y, de forma adicional, otros seis participantes han comenzado a cursar certificados de profesionalidad (Jardinería, Administración y Educación) con los que tienen garantizadas las prácticas laborales. Todo ello hace un balance de inserción final del 72%.

 

Gilberto Díaz destaca que, en lo referente a las políticas de empleo “este Cabildo ha impulsado acciones concretas para las personas jóvenes y mayores con especiales dificultades para encontrar empleo”.

 

La Consejería de Empleo y Transparencia puso en marcha en 2015 la primera Lanzadera de Empleo, que en 2016 fueron dos nuevas lanzaderas. ““En este año 2017 ya hemos puesto en marcha 3 Lanzaderas más en los ayuntamientos de Telde, Santa Lucia y Las Palmas de Gran Canaria y en el mes de noviembre pondremos otra más en el norte de la isla”, indicó el consejero.

 

En esas lanzaderas participan este año más de 80 personas con edades comprendidas entre los entre 19 y 54 años, diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, con las que aprender nuevas herramientas de inteligencia emocional, de autoestima y de comunicación con las que buscar trabajo de manera organizada, en equipo y de forma solidaria.

 

“Es evidente que la respuesta al paro ha de ser innovadora y colaborativa y que se debe tener una actitud positiva en materia de empleo; es en este marco en el que la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria encuadra el proyecto de las lanzaderas de empleo”, concluyó el consejero.

 

 

Comentarios

  • indignada
    30/08/2017 - 23:03

    Me alegro mucho por los que lo conseguido , pero lo importante es conservarlo . Pero me pregunto los mayores de 54 ya no tenemos derecho a volver a trabajar? y quieren que nos jubilemos con 70 , donde en el sillón de mi casa! porque no hay manera ni siquiera de que nos hagan una entrevista de trabajo, el solo hecho de pasar de esa edad es motivo suficiente de que nuestros curriculum vaya a la basura, lo digo por propia experiencia es verdaderamente triste, solo nos hace sentir que ya no valemos para el mundo laborar.

    12
    0
  • Alberto
    30/08/2017 - 15:32

    Genial! estás noticias son las que me alegran el día. :-D

    0
    0

Enviar Comentario