22/08/2017 - 15:31

Curso gratuito de manipulador de productos fitosanitarios

A cargo del Cabildo, se impartirá del 25 al 29 de septiembre en horario matutino

Curso gratuito de manipulador de productos fitosanitarios
La actividad se impartirá en la finca de El Viso (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Acaba el verano y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario retoma su plan formativo. En Telde ya ha previsto un curso gratuito de manipulador de productos fitosanitarios.

 

Consta de 25 horas lectivas y se impartirá en horario de mañana, de 9 a 14 horas, del lunes 25 al viernes 29 de septiembre en la finca municipal de El Viso, en el sector de Montaña Las Palmas.

 

Las inscripciones se podrán formalizar hasta el próximo 17 de septiembre, hasta cubrir la previsión de 30 participantes. Tendrán preferencia los voluntarios integrantes de las distintas asociaciones que conforman el Banco de Tierras Solidario y en desuso; los jóvenes agricultores y titulares de explotaciones agrícolas ecológicas o en proceso de conversión; seguidamente, agricultores en general que exploten su parcela en sistema de producción integrada y, por último, agricultores en general interesados.

 

Carlos César Álamo García, ingeniero técnico agrícola, será el profesor de este curso que estará dirigido por José Manuel Corcuera Álvarez, adjunto al Jefe de Servicio de Extensión Agraria del Cabildo.

 

El programa formativo es el siguiente:
 
1-Plagas de los cultivos: clasificación y descripción.
2- Productos fitosanitarios: Clasificación y descripción. Importancia y contenido de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.
3- Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de  los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva 2000/60/CE). Eliminación de envases vacíos.
4-Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Riesgos para la población en general. Riesgos para el aplicador. Estructuras de vigilancia sanitaria.
5- Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. EPI.
6- Prácticas de identificación y utilización de EPIs.
7-Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los PF.
8-Métodos de control de plagas, incluyendo métodos alternativos.
9-Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
10- Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
11- Limpieza mantenimiento e inspecciones de los equipos.
12- Prácticas de aplicación.
13- relación trabajo-salud.
14-Métodos de identificación de PF ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.

 

Comentarios

  • paco
    23/08/2017 - 10:59

    EN TODOS LOS MUNICIPIOS SE HACE ESTOS CURSOS PERO EN HORARIO DE TARDE, ESTE MUNICIPIO ES ESPECIAL LO HACE POR LA MAÑANA EN HORARIO DE FUNCIONARIOS.

    1
    0

Enviar Comentario