02/08/2017 - 17:42

El paro baja en 138 personas durante julio en Telde

En lo que va de año, el listado oficial registra 838 demandantes menos

El paro baja en 138 personas durante julio en Telde
Operarios descansan en un banco de la plaza de Los Pinos, en Clavellinas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La tendencia a la baja del desempleo en Telde se mantuvo también durante el mes de julio, periodo en el que el número de parados disminuyó en la ciudad en 138 personas, con lo que la cifra se sitúa ahora en 12.681.

 

Con julio, Telde anota seis meses consecutivos de reducción de los guarismos del paro. En lo que va de año, el descenso es bastante significativo, 838 demandantes de un puesto de trabajo han abandonado el listado oficial que controla el Servicio Canario de Empleo, organismo dependiente del Ejecutivo regional.

 

El descenso del paro en julio supone una variación a la baja de un 1,07% respecto al mes anterior y de un 6,19% en relación al número de desempleados que había al inicio del año.

 

Según los datos facilitados este miércoles por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), del dato total de personas que carecen de un puesto de trabajo en Telde, 5.210 son hombres y 7.471mujeres, por lo que se mantiene en la ciudad el fenómeno ya histórico de la feminización del desempleo.

 

Otros datos que revelan las cifras oficiales son que el segmento poblacional de los mayores de 25 años lideran el desempleo en Telde, donde el sector comercio registran las cifras más altas y que la inmensa mayoría de los parados locales sólo poseen estudios de Primaria o Secundaria.

 

Descenso también en Canarias

La cifra de paro se ha reducido en la Comunidad Autónoma de Canarias en 2.184 personas en julio pasado. Este valor implica que el nivel absoluto de desempleo en las islas llegó en el mes de referencia a 217.895 personas, lo que supuso una mejora del 0,99% respecto a junio del mismo año (el mes anterior), mientras que para el registro interanual, de julio pasado al mismo periodo de 2016 (últimos 12 meses), la estadística oficial concede un descenso global para el archipiélago del 6,11% o 14.174 parados menos.

 

Por provincias canarias, el paro cayó con más intensidad en Las Palmas, con una rebaja de 1.369, el 1,18% menos, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la lista de desempleo solo adelgazó en 815 efectivos, con una aminoración relativa del 0,78%.

 

La mejora del paro en junio, en términos porcentuales, es más potente en Canarias, con el 0,99% menos, que en el país, donde el descenso promedio y relativo se situó en el 0,80%. En España hubo 3.335.924 parados en julio de 2017 al reducirse el valor absoluto de desempleo, según los datos servidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 26.887 personas.

 

El registro interanual, la comparación entre julio de 2017 y julio del año anterior, confirma una caída del paro en 347.137 efectivos, con el 9,43% de descenso. Para el periodo de un año (los últimos 12 meses), el ritmo de reducción de parados es más alto en el país (-9,43%) que en las islas, donde la caída solo fue del 6,11%.

 

Las cuatro únicas comunidades autónomas en que sube el desempleo son Aragón, Baleares, Extremadura y La Rioja, territorios a los que hay que añadir la ciudad autónoma de Ceuta. En las 14 autonomías restantes la lista de paro se redujo, como también ocurrió en Melilla.

 

Comentarios

  • Mensa
    03/08/2017 - 10:22

    El paro bajó en Telde como en muchos municipios de España; ahora bien, no creo que el éxito sea del Gobierno municipal. El paro desciende pero a costa de la precariedad de los empleos ofrecidos y que no queda otro remedio que aceptar, a costa de los sueldos infinitamente bajos y que no son acorde con la categoría profesional del que lo consigue, a costa de la inestabilidad del puesto de trabajo y con la consiguiente subvención al empresario o empresaria que se lleva sus perritas por contratarlo....¡¡Chiquito negocio el del algun@s! Un trabajo en estas condiciones es un HUMILLACIÓN. Curiosamente, ayer vi una escena de una señora de unos cincuenta años que lloraba a mares porque no encontraba trabajo; en unos no la aceptaban por la edad y en otros por su aspecto físico....; dos amigos que estaban con ella les daba ánimos; claro, no reunía los requisitos que han impuesto los empresarios, más que nada, pues se notaba sana y podía desempeñar cualquier trabajo de operaria. A esa edad , como ya se puede cobrar definitivamente la ayuda que da el Inmem, o lo que es lo mismo, una auténtica miseria, pues a seguir siendo pobre y estando triste siempre.Bajó el paro, dicen. Mensa Santana

    1
    0

Enviar Comentario