19/07/2017 - 21:24

Avance: Trabajo inspecciona las condiciones laborales de las limpiadoras de FCC en Telde

A raíz de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Unidos contra la concesionaria del servicio

Avance: Trabajo inspecciona las condiciones laborales de las limpiadoras de FCC en Telde
Archivo. Protesta de limpiadoras en la plaza de San Juan en 2013 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Dos inspectores de Trabajo acudieron esta mañana a las dependencias municipales de San Juan para verificar las condiciones en las que desarrolla su quehacer diario el personal de limpieza de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, a raíz de una denuncia presentada hace más dos meses por el Sindicato de Trabajadores Unidos que les representa.

 

Las limpiadoras se quejan de que la compañía adjudicataria del servicio no les suministra uniformes de forma regular, “la última vez que facilitó ropa de trabajo fue más de seis meses”, una circunstancia que obliga a este personal a utilizar “camisetas rotas, desteñidas y ajadas”. “Otras tienen que hacer uso de sus propia ropa de calle para ir a trabajar o remendar repetidamente los uniformes”, lo que entienden que es un incumplimiento reiterado del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Las Palmas.

 

Pero es más, el personal alega que la empresa les ha dictado unas normas básicas de aseo personal y de limpieza y cuidado de las prendas de trabajo, “imposibles de cumplir dado que carecemos de uniformidad”.

 

Otro aspecto que ha motivado la denuncia sindical y la visita de Inspección de Trabajo es que las limpiadoras de FCC carecen de carro para transportar los productos, “viéndose obligadas a acarrearlos con dos baldes” y a hacer uso de contenedor de basura “a modo de carrito”, una situación que para STU “obstaculiza el desplazamiento” de este personal e impide la “óptima organización”, además de “no ofrecer ningún tipo de seguridad”.

 

El Sindicato de Trabajadores Unidos ha puesto también el acento en que FCC no cubre las bajas por enfermedad, accidente o vacaciones y no atiende las solicitudes formuladas de forma reiterada, verbal y escritas, para que cumpla con lo que determina el pliego de condiciones técnicas del contrato en el sentido de que debe sustituir de manera inmediata cualquier incidencia en el servicio. Según STU, la concesionaria suple la falta de personal con los alumnos de un proyecto de formación que realizan prácticas de limpieza en las dependencias municipales.

 

Comentarios

  • Ana
    22/07/2017 - 17:16

    Mi total apoyo a esas trabajadoras y que todo se solucione lo antes posible ,con respecto a la gente que se queja de que el sindicato sale ahora ,Esta claro que el todo es quejarse,lo hagan bien o mal siempre habrán críticas sin pensar que la Unión hace la fuerza ,ánimo a todos!

    0
    0
  • Manda tela
    21/07/2017 - 05:39

    Lo que hace sindicato y inspección de trabajo es sin sentido recuerdo que (razones,límatel,MTI,hesperides,caseur)esas misma trababajadores han estados meses sin.cobrar y ahora q cobran todos los meses denuncian esta claro que una denuncia particular denuncia.sindicato sin consultar a sus afiliados me extraña a.mi q los trabajadores estén deacuerdo

    0
    0
  • ENGAÑO
    20/07/2017 - 20:45

    Pero esta foto no son de FCC son trabajadoras de MTI, Ah ya, es que sale el sindicato, ahora

    1
    0
  • Vergonzoso?
    20/07/2017 - 19:33

    Para vergonzoso : se supone que un trabajador nunca se va a oponer a que defiendan sus derechos,se le consultaria al trabajador en caso de ser denuncia individual.

    0
    0
  • Chamayda
    20/07/2017 - 15:28

    Me parece fuerte que utilicen esta foto que es de hace 5 años busquence la vida que el sindicato no hace nada solo joder....y mirar por sus intereses

    3
    0
  • Vergonzoso
    20/07/2017 - 13:47

    No se entiende que un sindicato haga una denuncia sin consultar con las trabajadoras

    1
    0
  • Asqueado
    20/07/2017 - 11:26

    La utilización de unas trabajadoras... para protagonismo de un sindicato. Seguro que hasta que consigan sus objetivos... el Sindicato, no las Trabajadoras

    3
    0
  • teldense indignada
    20/07/2017 - 06:50

    Y no hay nadie que inspeccione los barrios que limpian dichas empresas. Plazas sucias donde juegan nuestros niños, calles que no se barren nunca, colegios sin rollo de papel Porque no contrata el ayuntamiento a sus propios empleados de limpieza. Que intereses tienen en este tipo de empresas, que además maltratan a sus trabajadores. Que alguien me explique esto. Porque enmi vida he visto Telde tan sucia.

    2
    0
  • Miguel Ángel Suárez
    20/07/2017 - 00:50

    Espero y deseo que les resuelvan el problema a estos/as trabajadores/as

    1
    0
  • Ignorancia
    19/07/2017 - 23:11

    Que pinta ralons aquí,movida sindical?

    0
    1
  • movida sindical
    19/07/2017 - 22:14

    Despues de que las trabajadoras de ralons denuncian unos hechos ahora salen los sindicatos figurando,ja,ja

    1
    0

Enviar Comentario