18/07/2017 - 11:01

Las limpiadoras del Grupo Ralons no han cobrado aún la nómina de junio

Las profesionales que limpian colegios de Telde están despesperadas porque la empresa les ha asegurado que no percibirán sus salarios hasta la próxima semana

Las limpiadoras del Grupo Ralons no han cobrado aún la nómina de junio
Colegio Público Príncipe de Asturias, de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las trabajadoras de la empresa Grupo Ralons que realizan labores de limpieza en un buen número de colegios públicos de Telde no han cobrado a esta altura de julio la nómina correspondiente al pasado mes de junio ni la paga extraordinaria.

 

Fuentes de la plantilla que presta este servicio, adjudicado en 2012 por el Ayuntamiento de Telde a la citada compañía, aseguraron a TELDEACTUALIDAD que el impago de los salarios afecta a un grupo de 42 limpiadoras que están “desesperadas” porque la empresa le ha asegurado que le podrá abonar la nómina hasta la próxima semana.

 

Estas profesionales perciben mensualmente unas retribuciones económicas que oscilan entre 800 y 1.000 euros, según las categorías, precisaron.

 

Si la situación se prolonga mucho más tiempo, las limpiadoras no descartan iniciar acciones para exigir el pago de sus nóminas.

 

Según los trabajadores, la empresa alega que el Ayuntamiento le debe muchas certificaciones de servicios y que desde 2016 no ha cobrado un euro.

 

Comentarios

  • limpiadora
    20/07/2017 - 14:41

    Nada, hoy dia 20 y sin cobrar, con nuestro trabajo realizado, aqui todos bla,bla,bla, pero ha nosotras no nos pagan, solo queremos nuestro sueldo nada mas.

    3
    0
  • Ciudadana
    19/07/2017 - 14:31

    Si la empresa no recibe ingresos es lógico que no tenga para abonar las nóminas. Es de lógica.. ...si el Ayuntamiento no paga la economía de la empresa se resiente. Podrán haber sido solventes en su momento lo que no se puede pretender es que esa solvencia le dure toda la vida sino obtiene los correspondientes ingresos.....

    1
    3
  • Limpiadora desesperada
    19/07/2017 - 13:42

    Haber los únicos responsables de nuestra situación es la empresa Ralons que es la que nos tiene en plantilla por haber ganado un concurso para hacerse cargo de la limpieza de los centros, podemos lanzar una pequeña lanza a su favor en que si se saca dinero siempre y no se repone llega el momento de que sucedan estas cosas síi, pero ellos aceptaron entrar a concurso con los beneficios y con los riesgos,las limpiadoras cumplimos y no somos las culpables de los problemas ocasionados por el Ayuntamiento eso lo deben resolver con otros medios y no perjudicando a las trabajadoras dejándonos sin nuestros sueldos,por tanto ustedes deben asumir su parte de culpa en el momento que aceptaron hacerse con la limpieza de los centros, también digo si vuelve a salir a concurso los centros señores del Ayuntamiento que sois los responsables de este concurso pongan una cláusula donde digan que si por motivos de cualquier índole entre Ayuntamiento y empresa no se perjudique a las trabajadoras sin sueldo siempre y cuando no sean ellas las causantes y nos dejen por una vez protegidas ante todos los problemas entre Ayuntamiento y empresa pues somos afectadas siempre sin ser causantes de dichas diferencia

    4
    1
  • Inma
    19/07/2017 - 13:37

    Buenas tardes. Ya es sabido que el ayuntamiento no paga a nadie. Lo que no entiendo es como las empresas se presentan a un concurso para prestarles un servisio sabiendo cual es la situacion de este ente. Lo cierto es que no es justo que las trabajadoras esten sin cobrar por culpa de una empresa que sabia perfectamente que no le ivan a pagar. Asi que chicas a protestar a la puerta de Ralons que es el que no paga. Animos!!

    5
    0
  • trabajador
    19/07/2017 - 11:57

    buenos días, trabajo en Ralons y no es cierto. Entiendo perfectamente a la empresa porque me he reunido con el ayuntamiento y su alcaldesa, y le deben más de 300mil€. Es inviable para cualquier empresa pedir préstamos para pagar nóminas, ya lo ha hecho y soy consciente de ello. La Sra. Alcaldesa le dijo en su cara al directivo de Ralons Servicios que no le podía pagar porque eso era asunto de la otra corporación, se creen que esto es una respuesta??? entonces los proveedores no cobrarán nunca??? Les entoendo aunque lleve sin cobrar mi nomina de julio. Es vergonzoso que no se abone nada a la empresa que da servicio por un concurso que el AYTO TIENE OBLIGACIÓN DE PAGAR TODOS LOS MESES y lleva desde el año 2015 sin cobrar. La técnico del edil, comentó que con intereses de demora, que tienen obligacion de pagarlos, no les van a pagar ni una sola factura así, así que si Ralons quiere cobrar tiene que quitar los más de 100mil€ de intereses que les ha pasado en facturas. SEÑORES, ESTO ES UNA VERGUENZA DE MUNICIPIO, NO ME EXTRAÑA QUE NO SE PAGUE TENIENDO TÉCNICOS Y ALCALDESA ASÍ y que encima haga una rueda de prensa diciendo que "salimos de la crisis" PAGUE DE UNA VEZ

    4
    0
  • ex compañera
    19/07/2017 - 11:37

    Y¿ donde estan los sindicatos? se muy bien que este personal tienen representantes en ccoo y en stu, ¿ donde estan? ¿que hacen por estas trabajadora? seguro que NADA, como siempre, solo estan para figurar en las fotos de la prensa y sacarles el sudor a los empresarios. Animo chiquillas una vez mas tendran que luchar SOLAS.

    3
    0
  • Mks
    19/07/2017 - 09:21

    Para la limpiadora desesperada . Creo que te equivocas en decir lo del ayuntamiento ya que yo trabajo en una empresa que presta servicios a hoteles en tema de seguridad y hay muchos trabajadores de ralons y amigos míos y el hotel paga la que no paga es la empresa de ralons porque ellos cobraron el día 15 de este mes cuando tenían que aver lo echo del 1 al 5 por sentencia jurídica que ya tiene lo que pasa es que el que tiene la empresa a su nombre recibe órdenes de nuestro gran amigo Miguel Ángel Ramírez y cómo integral Canaria ralons marceur y sinergia son empresas que prestan servicios a precios de risa y los trabajadores se las ven cajitas para cobrar su sueldo cuando es y cómo es . Pero el problema de todo esto es que la culpa la tiene los ayuntamientos Cabildo insular y demás empresas que contratan estás para prestar servicio aún sabiendo que esas y esos trabajadores están explotados y con sueldos por debajo de los convenios y por debajo del sueldo estatal mínimo ese es el problema tan sencillo como ponerle solución porque antes pagaban más a otras empresas pero los trabajadores estaban contentos pero ahora es así de duro y asta que el pueblo no se revele seguirá pasando

    7
    0
  • limpiadora
    19/07/2017 - 01:58

    Ya estamos cansadas de esta situación, ciempre estamos en el medio y ellos se pasan la pelota uno a otro ,trabajamos para cobrar nuestro salario.basta ya

    3
    0
  • Hay que pagar
    18/07/2017 - 23:24

    Espero que saquen pronto a concurso la limpieza de colegios, se lo den a empresas solventes, serias, y responsables que puedan pagar a sus empleadas. Y el ayuntamiento que pague, ni unos ni otros trabajan gratis

    2
    0
  • Ciudadana
    18/07/2017 - 22:49

    En mi humilde opinión, No comparen empresas privadas con administración pública. Primero informensen como funcionan las cosas para luego criticar a sus anchas. Es de lógica que si supuestamente está empresa no recibe ingresos del Ayuntamiento desde 2016, lógicamente la hucha por llamarlo de alguna manera, también se vacía. Es de lógica sino hay ingresos no se puede hacer frente a los pagos. Les recuerdo que no es sólo abonar la nómina a sus empleados, la seguridad social hay que abonarla mes a mes, y no espera, y si te pasas unos días que sepan que te hacen un recargo del 20% del total. Un recargo que a los clientes en este caso el Ayuntamiento, le es indiferente, pues no va a asumir dicho gasto. Me hace gracia el comentario del cheque sin fondo..... no se ha parado a pensar que si es sin fondo es porke dicha empresa por desgracia no tiene para atenderlo? Aquí la culpa no es de las empresas "que no tengan empresa " dice,....permitame decirle, si todas la empresas cierran porke según usted, si no tienen fondos suficientes que no tengan empresas...digame usted como sobrevivimos? Y ya por último están muy equivocados, aquí los malos son los que nos tupen a impuestos

    0
    1
  • Anonimo
    18/07/2017 - 22:49

    Me han despedido despues de casi dos años trabajando con pocas horas poco salario y poco de todo. Lo mas penoso es que soy delineante..y trato de ganarme la vida ..tengo hijo si familia y parto trabajando para que me echaran de esta manera ... Escaso rendimiento demostrado.. A la calle..sin tener reparo dignidad por el suelo apesar de eso sonrio!!

    0
    0
  • huan saw fu
    18/07/2017 - 21:49

    O les dan los servicios a empresas que sean solventes o la van a pasar canutas las trabajadoras cada mes mendigando sus propios salarios, que verguenza.

    3
    1
  • Ros
    18/07/2017 - 20:22

    Si trabajo para X empresa. Es mi empresa quien tiene q pagarme independiente d los problemas q tenga con el cliente.

    5
    1
  • Esther
    18/07/2017 - 19:47

    Es la empresa cuando coge una contrata tiene que tener dinero para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores a día de hoy los trabajadores de la limpieza de los colegios de las palmas tampoco han cobrado la paga extra, y el ayuntamiento de las palmas está al día con los pagos de la empresa hay que ser responsable con los pagos de los trabajadores

    7
    11
  • Limpiadora desesperada
    18/07/2017 - 18:05

    El cuento de nunca acabar el Ayuntamiento no cumple con lo establecido en contrato,la empresa tiene la adjudicación porque era solvente y podía hacer frente a los retrasados del Ayuntamiento y así estarán todo el tiempo tirándose la pelota uno a otro y mientras tanto y como siempre las únicas perjudicadas el personal de limpieza que lo único que hace es cumplir con lo establecido por la empresa concesionaria del contrato de adjudicación, donde está la oposición para reclamar la mala gestión o relación en cuanto a los pagos a la empresa adjudicataria,donde está todo el claustro que tomó el ayuntamiento para que realizarán la limpieza, aquí sacan la cabeza cuando es en beneficio de otros ,para que las limpiadoras cobren cuando lo único que haces es acatar y realizar su trabajo siempre con las normas establecidas por la empresa nadie sale a la defensa pues es que no tenemos hipotecas,no comemos,no tenemos gastos,no tenemos familia y por eso que no necesitamos nuestro salario señora Alcaldesa, solucionen de otra forma sus desavenencias con la empresa y dejen de perjudicar a las empleadas porque nosotras no somos las culpables de vuestros desencuentros.

    17
    0
  • Un trabajador
    18/07/2017 - 17:52

    En este grupo de trabajo es muy habitual el tener problema de cobro cosa que no se debiera pero la administración favorece este tipo de empresas

    8
    2
  • Anonimo
    18/07/2017 - 16:51

    K fácil es criticar cuando no se tiene ni idea, la empresa k paga a los jugadores es totalmente distinta a la k le paga a las limpiadoras. La señora k defiende a fcc k primero se informe k nones oro todo lo k reluce ya k se de trabajadores k están aguantando bajada de sueltos, rebaja en sus pagas y horarios desorbitados, pero es muy fácil criticar. Yo tambiente trabajo para ralons y jamas me ha faltado un mes de mi sueldo y siempre me han tratado con respeto y me han dado solución a dificultades k se me han presentado. Creo k ya es hora de criticar de gratis y defender empresas en las k hacen años k no trabajan y no saben como funcionan en estos momentos...

    12
    24
  • Hablar por hablar
    18/07/2017 - 16:48

    La culpa es de la empresa que es quien contrata. Que se busque la vida Ralons

    14
    17
  • Trabajadora
    18/07/2017 - 16:31

    No estoy deacuerdo con que se justifique el que no me paguen con que el Ayuntamiento no paga, yo hice mi trabajo y quiero mi sueldo y esa guerra que la tenga la empresa con el Ayuntamiento no conmigo. Estamos sufriendo retrasos en nuestros sueldos mes a mes y esto no se puede seguir permitiendo. Basta ya!!! Nosotras también somos ciudadanas de Telde y muy trabajadoras todas, para cuando les interesan le saquemos el trabajo de forma óptima. A ver cuando nos toca que se solidaricen con nosotras y para el próximo concurso de adjudicación se aseguran que las empresas no utilicen las nóminas de las trabajadoras para su propio beneficio

    16
    6
  • Ana
    18/07/2017 - 15:35

    Yo solo que os digo no se dejen engañar y espabilacen que ami me a pasado caso como lo de ustedes y peor para callarme la boca me ah pagado con un cheque sin fondos y yo fui más listo que ellos

    3
    0
  • Ana
    18/07/2017 - 15:17

    Buenas tarde en primer lugar esto que el ayuntamiento tiene que pagar a la empresa para pagarle a ustedes me parece un poco estúpido una por que ustedes son empleada de ellos no de la ayuntamiento que se deje de bobería y que Page a sus empleadas y que ellos reclamé al ayuntamiento si quiere si no que no tenga una empresa

    5
    0
  • Ana
    18/07/2017 - 15:13

    Aver buenas tarde lo que no entiendo es una cosa el ayuntamiento paga a la empresa para hacer el trabajo vale en eso estamos de acuerdo pero las limpiadora de qué empresa es de ralons entonces ellos tiene que pagar a sus empleadas amibesas escusa de que el ayuntamiento no le Page pos que ellos le reglamento pero que aga fe a sus trabajadora pagándole y no engañadole que está pagado y no lo está que yo tambien e pasado por ese caso y lo mío fue peor un cheque sin fondos así que chicas espabilacen

    5
    0
  • Ros
    18/07/2017 - 15:13

    A ver señor@s.No justifiquen a la empresa diciendo q el ayuntamiento no paga.Ustedes trabajan para Ralons.Por lo tanto es Ralons quien tiene q pagarles a ustedes independientemente d si el cliente (el ayuntamiento) les paga o no.O es que Ralons les va a pagar a ustedes los recargo d los recibos del banco por devolución cuando estén al día con el ayuntamiento. Eso es problema d ellos no d ustedes.

    5
    0
  • Anonimo
    18/07/2017 - 14:18

    Tambien ay que tener en cuenta que toda la culpa no es de la empresa que la culpa tambien es del ayuntamiento de telde porque no le paga a la empresa y no esta al dia

    13
    11
  • Domingo Sanchez
    18/07/2017 - 13:36

    El trabajador no cobra,pero el empresario bien que ha recibido el dinero correspondiente a la concesión de la limpieza de dichos centros formativos. Ya se lo dice Maduro a Rajoy, si no puedes manejar tu "pais" no vengas a meter las narices en el "mio". Un saludo

    6
    4
  • limpiadora de colegios
    18/07/2017 - 12:16

    La unica que hasta este momento ha sido responsable con los pagos es FCC, no se retrasan en los salarios, y cumplen con la lo establecido, nada que ver con Ralon, y tambien le deben mucho dinero

    9
    3
  • yo si lo se
    18/07/2017 - 12:04

    yo si lo sé. Telde no ha abonado a la empresa ni un solo pago desde 2016. La empresa grupo ralons le comunicó que no podían hacer más frente al gasto de nóminas si no se pagan los más de 600mil€ que se les debe. Telde, o pagas o tus concesiones se pararán!!!

    4
    5
  • limpiadora
    18/07/2017 - 11:54

    No es cierto del todo los salarios, el 90 % de la plantilla es de cuatro horas y no llegan a 500 E, y muchas con sus familias en paro

    12
    0
  • Julia