La iniciativa privada invertirá 14,3 millones de euros en cinco plantas fotovoltaicas en Telde

Se construirán en Salinetas, El Calero,El Goro, Ojos de Garza y Piletillas con un potencia total de 11,7 megavatios

La iniciativa privada invertirá 14,3 millones de euros en cinco plantas fotovoltaicas en Telde
Imagen de una planta fotovoltaica (Foto Multimedia)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobó este lunes la instalación de cinco plantas solares fotovoltaicas que se levantarán en el municipio de Telde y que han sido declarados como Inversiones Estratégicas para Canarias.

 

Concretamente se ubicarán en las zonas de Salinetas, Piletillas, El Goro, Ojos de Garza y El Calero.

 

En Salinetas, la planta solar estará compuesta por 13.280 paneles fotovoltaicos que sumarán una potencia total de 3,7 megavatios. La inversión para llevar a cabo este proyecto asciende a 5,5 millones de euros. Se estima que su fase de construcción genere 24 puestos de trabajo. Además, una vez entre en servicio, serán necesarios otros dos especialistas para gestionarla.

 

Las otras cuatros plantas solares que se habilitarán en Telde -Piletillas, El Goro, Ojos de Garza y Calero- contarán con una potencia de 2 megavatios y tendrán un coste de 2,2 millones de euros cada una, al igual que las de Marfú, Mejías, Sequero y Carrizal (Ingenio). En este caso, se prevé la creación de 270 puestos de trabajo en la fase de construcción y 30 empleos consolidados en la fase de explotación, una vez entren en funcionamiento.

 

Junto a estos proyectos, el Ejecutivo regional declaró como estratégicos los de las plantas solares fotovoltaicas de Gáldar, Anzo, Barrial y Marmolejos, de 2 megavatios cada planta, por un importe total de 4,8 millones de euros y la creación de 168 empleos para la fase de construcción y un total de 15 para la explotación de las mismas.

 

También las plantas solares fotovoltaicas Arinaga I y Arinaga II, con potencia de 4 megavatios cada una y una inversión de 8,8 millones de euros, que se espera que generen 168 puestos de trabajo durante su construcción y 15 nuevos empleos en la fase de explotación.

 

Huerta solar

Del mismo modo, se dio luz verde a una huerta solar que en la capital con 3.840 paneles y una potencia de 1,0 megavatios. Su inversión se calcula en 0,9 millones de euros y su impacto en puestos de trabajo en 7, 4 en la fase de construcción y 3 en la de explotación.

 

Parques eólicos

Por otro lado, se dio el plácet a la construcción de los parques eólicos Arcos del Coronadero, Lomo del Moral y Las Casillas, en San Bartolomé de Tirajana, compuesto por 5 aerogeneradores con una potencia total de 4 megavatios cada uno, supondrá una inversión de 5,2 millones de euros y se estima que generen 74 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 12 puestos durante la fase de explotación de los parques.

 

Por último, en materia de energías renovables se declaró de interés estratégicos los proyectos para la creación del parque eólico Las Casillas; del parque eólico El Rodeo, ambos en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, así como el de una huerta solar fotovoltaica de conexión a red de potencia nominal 1,0 megavatios, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria.

 

En el caso de Las Casillas, el parque eólico estará compuesto por 11 aerogeneradores con una potencia de 8,8 megavatios para los que se prevé una inversión de 10,6 millones de euros y la creación 54 puestos de trabajo para la construcción y 8 para la fase de explotación.

 

En el caso del parque eólico de El Rodeo, que contará con 9 aerogeneradores con una potencia de 7,2 megavatios, la inversión total será de 8,8 millones de euros y la creación de 45 empleos en la construcción y 8 puestos para su puesta en funcionamientos.

 

Otras iniciativas

El Consejo de Gobierno también declaró como estratégicos el proyecto sobre el equipamiento comercial parcelas 28 y 29 Urbanización Meloneras 2ª, en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Corresponde a un establecimiento de actividad complementaria a la turística alojativa y que supondrá una inversión de 150 millones de euros, y la creación de en torno a 2.400 puestos de trabajo de los que la mitad correspondería a la construcción del citado equipamiento comercial y la otra mitad cuando comience la explotación del establecimiento.

 

Asimismo, el Gobierno acordó también los proyectos Tanque de Agua Zona Sur-Este Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana; y pista de perfeccionamiento de la conducción como estratégicos.

 

Enviar Comentario