14/03/2017 - 08:11

La plantilla de Valora en Telde para una hora para exigir negociar el convenio colectivo

La protesta continuará en los próximos días a las puertas de las oficinas en la calle de Secundino Delgado

La plantilla de Valora en Telde para una hora para exigir negociar el convenio colectivo
Grupo de trabajadores de Valora a las puertas de las oficinas de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Trabajadores de la empresa Valora en  Telde protagonizaron este lunes un paro de una hora de duración para exigir la negociación de un convenio colectivo.

 

El personal de este organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que se encarga de la gestión y recaudación de los tributos y tasas municipales en Telde, inició este lunes una huelga, convocada conjuntamente por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) Canarias y por la Unión General de Trabajadores (UGT).

 

La medida de presión afectó a toda la plantilla de Valora, incluidos los empleados de la oficina de Telde, y se llevó a cabo de 11.00 a 12.00 horas a las puertas de las dependencias de la calle de Secundino Delgado.

 

La protesta continuará, en la misma franja horaria, los días 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. De permanecer la situación sin cambio de actitud por parte de la empresa, la huelga se convertirá en indefinida a partir del día 27 de marzo, abarcando las veinticuatro horas del día.

 

Los sindicatos CC.OO. y UGT manifiestan que desde el mes de febrero del 2016 los trabajadores han intentado retomar la negociación del convenio colectivo “sin que la empresa se avenga a convocar a la comisión negociadora sin causa legal que lo justifique”. Los trabajadores, prosigue el comunicado, “han intentado en todo momento evitar el conflicto, prueba de lo cual es la solicitud al Tribunal Laboral Canario, el pasado mes de noviembre, para que buscara una salida negociada a la diferencia de criterios”.

 

No es la primera vez que la plantilla de Valora convoca una huelga para protestar por sus condiciones laborales. El episodio  similar más reciente se produjo en septiembre de 2015. Entonces la sangre no llegó al río, y apenas cuatro días después de anunciarse la medida los trabajadores la desconvocaron al alcanzar un acuerdo de mínimos con el Cabildo de Gran Canaria.

 

Comunicado de los trabajadores

Reivindicamos un servicio público de calidad, con trabajo estable, con unas buenas condiciones laborales en las que no reine la arbitrariedad. Absolutamente todo el personal ha tenido que pasar por una oposición y sumar méritos, independientemente de si es laboral fijo o interino. De hecho, ahora mismo hay un proceso abierto en el que se van a presentar 3.340 personas para conformar una lista de reserva. Las personas que entren también disfrutarán de lo que se consiga con nuestra lucha, por supuesto.

 

Creo que los que llevamos 9 años trabajando como laborales ya vamos mereciendo tener un Convenio colectivo y no que te digan de forma arbitraria y manipuladora que nos aplican el Convenio de "oficinas y despachos", norma franquista (de 1972) derogada en el 95 y por tanto no aplicable.

 

El Convenio más cercano, en cuanto a que Valora es el órgano de gestión, inspección, liquidación y recaudación de los tributos del Cabildo GC (art. 90 y ss. del Reglamento Orgánico de Gestión y Administración del Cabildo de Gran Canaria) y, por tanto, de aplicación más lógica, es el IV Convenio del Personal Laboral del Cabildo GC, no existiendo ningún impedimento legal para acogernos a la adhesión a éste. En el propio Laudo arbitral de diciembre de 2015 que nos homologó salarialmente al personal laboral del Cabildo de Gran Canaria, ya se recomendaba la aplicación de éste o la negociación de uno propio. En este último caso, no podría mejorar las condiciones del IV Convenio del Cabildo porque según las Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2017, concretamente la base 32.8, el personal de los Organismos Autónomos no podrá tener mejores condiciones que el personal al servicio de la Corporación.

 

En cuanto al servicio que prestamos, también solicitamos mejoras que repercutirán en una mejor atención al contribuyente, como más formación -inexistente en los últimos 7 años- o la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, a semejanza de los grandes Ayuntamientos del país. Al respecto, tanto el Comité de Empresa como las Secciones Sindicales de CCOO y UGT han presentado numerosos escritos, muchos de ellos sin respuesta.

 

Como ven, no solicitamos nada descabellado. Solo es otra reivindicación más que la Administración se niega a atender vaya usted a saber por qué, aunque nos lo imaginamos.

 

Por último, he de dar las gracias por el apoyo recibido, a todos los compañeros y compañeras que han compartido las publicaciones para dar más visibilidad a esta justa reivindicación, amigos y amigas del día a día, de las redes sociales, y en definitiva, a tod@s l@s que hacen suya esta lucha, a sabiendas de que es una batalla más de la clase trabajadora contra el poder político y económico. A tod@s, Gracias.

 

Seguimos.

 

Comentarios

  • Jajaja
    15/03/2017 - 08:44

    Bueno bueno cuando yo fui al sindicato por dos mese sin cobrar me dijeron que hasta qie no me quedase 3 mese no podian hacer nada...y ellos no llegan a 3 y super defendibles... no son funcionarios..... señores...sorry ....ero es un trabajo de colocacion... los puestos se han dado a dedo.......yy si pasa en muchos....sitios pero como siempre nadie apoya causas hasta que les toca....es lo que tiene......no te interesan las causas....hasta que te afecta....me recuerda a un poema primero vinieron por los judios pero como no lo era no hice nada...luego por os eruditos pero como no lo era no hice nada...etc.....ahora vienen por mi y no hay nadie a quien decirle nada

    0
    7
  • Mlo
    15/03/2017 - 07:18

    Valora ya nos cobra bastante por gestionar los impuestos del ayuntamiento y no termino de entender porque esos precios tan elevados. Y cuando encima vas a pagar a través de una entidad privada tus deudas públicas , te toca esperar bastante tiempo porque solo suele haber un/a administrativo/a para esto. Sinceramente, para lo que aportan ellos, no merecen mucho más de lo que tienen

    0
    5
  • Maria
    14/03/2017 - 21:40

    Me parece justo y razonable lo qe este personal está pidiendo, puesto qe es lo qe les corresponde, como cualqier otro personal laboral del cabildo con sus mismas características o funciones, les doy todo mi apoyo y les recomiendo qe sigan luchando y no se rindan. Además, el trato en esa administración es muy satisfactorio. Ánimo.

    7
    0
  • Don Félix
    14/03/2017 - 19:58

    Mejor nos iría si el resto de trabajadores de este país hiciéramos como esta gente. Debería haber ya una huelga general que paralice todo para obligar a este Gobierno a que legisle a favor de los trabajadores y no en contra, y que le apriete las clavijas a las grandes empresas que se lo llevan crudo a paraísos fiscales. Todo mi apoyo a los trabajadores reivindicativos.

    6
    0
  • Rosa
    14/03/2017 - 16:08

    Los políticos prefieren gente sumisa con los que hacer y deshacer a su antojo. La gente que en estos tiempo se expone y da la cara son mejores que los que se esconden y ponen la mano para recoger los frutos. Incuestionable pero triste realidad.

    5
    0
  • pacomiguel
    14/03/2017 - 14:16

    quieren un convenio como los empleados del cabildo que entraron por oposición. Así tenemos la administración más grande de Europa. Alemania con el doble de habitantes que España tiene la mitad de funcionarios. ¿ Me lo pueden explicar? ¡

    1
    7
  • Antonio
    14/03/2017 - 13:49

    Siendo justa la reivindicación, no podemos olvidar que, much@s de sus emplead@s, tienen un origen muy personalizado en unas siglas políticas. Las diferencias salariales internas son un hecho manifiestamente ajeno al Derecho Laboral. Los enchufados a sus quehaceres, y, quienes lo han currado que sean debidamente reconocido y remunerado su trabajo.

    4
    0
  • paqui
    14/03/2017 - 10:41

    encima piden convenio colectivo. A trabajar y dejarse de tonterías!!!!

    2
    11
  • MILAGROS RAMIREZ
    14/03/2017 - 10:14

    ES UNA VERGUENZA QUE EN PLENO SIGLO XXI, SE TENGA QUE SEGUIR LUCHANDO POR UNOS DERECHOS BÁSICOS QUE EL RESTO DE TRABAJADORES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA TIENEN. CIERTO ES QUE EL CIUDADANO NO DEBE SER EL PERJUDICADO DE ESTA INJUSTICIA PERO TAMBIÉN ES NECESARIO EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD POR AQUELLOS QUE DEFIENDEN UNOS DERECHOS. AUN SIENDO AFECTADO POR ESE PARON PRODUCIDO EN EL DÍA DE AYER.,APOYO A ESOS TRABAJADORES POR DEFENDER LO QUE CONSIDERAN DE JUSTICIA. Y REPITO QUE VERGUENZA POR PARTE DE LOS POLITICOS QUE SE DAN GOLPES DE PECHO PRESUMIENDO DE APOYAR A LOS EMPLEADOS Y EN EL MOMENTO DE LA VERDAD SOLO PONEN TRABAS Y EXCUSAS.

    10
    0

Enviar Comentario