24/02/2017 - 07:28

La ley de racionalización impide que Telde pueda hacerse cargo de las personas que duermen en Gando

Diego Ojeda, concejal de Servicios Sociales, aclara que la normativa dice que "solo podemos dar ayuda social a los empadronados" en el municipio

La ley de racionalización impide que Telde pueda hacerse cargo de las personas que duermen en Gando
Personas que duermen en el Aeropuerto de Gran Canaria (Foto Arcadio Suárez-C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los Ayuntamientos de Telde e Ingenio advierten de que por ley no pueden hacerse cargo de las personas que duermen en el Aeropuerto de Gando. La burocracia normativa los deja en el limbo

 

El aeropuerto está entre Telde e Ingenio, lo gestiona Aena, da trabajo a más de 1.500 personas y lo transitan al año 12 millones de pasajeros. Pero se ha convertido también en techo y refugio de 30 personas que, sin embargo, y por ley, se han quedado en tierra de nadie de cara a las ayudas sociales. No hay quien los atienda.

 

La inmensa mayoría son extranjeros y regresan a Gando cada noche para descansar. Usan como camas las bancadas azules donde aguardan los pasajeros. Nadie les molesta y, encima, el aeropuerto internacional de Gran Canaria les garantiza un techo, buena temperatura, baños, seguridad y, de alguna forma, comida. Los que reciben ingresos tienen dónde comprarla. Y los que no, siempre alcanzan algo de la solidaridad de miles de viajeros, según publica Canarias7.

 

Pero, sea como sea, no parecen que sean esas las condiciones óptimas para la vida de nadie, de ahí que tanto Aena como la Delegación del Gobierno hayan contactado con los ayuntamientos de Telde y de Ingenio para alertar a sus servicios sociales de las necesidades de estos huéspedes. Responsables del aeropuerto se reunieron días atrás con los concejales del área de ambos consistorios del este de Gran Canaria.

 

Pero no todo es tan fácil. Ni Telde ni Ingenio se pueden hacer cargo porque esos ciudadanos no están empadronados en ambos municipios. Lo explica Diego Ojeda, edil de Servicios Sociales de Telde. «Es una consecuencia de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que impulsó el Gobierno del PP en Madrid; nosotros hemos de ceñirnos a nuestras competencias, y la ley dice que solo podemos dar ayuda social a los empadronados».

 

Elena Suárez, su homóloga en Ingenio, abunda en la aclaración. «Ningún ayuntamiento de Canarias podría hacerse cargo, y no es porque seamos ajenos a esa realidad social, sino porque podríamos incurrir en un delito si intervenimos».

 

Por eso ambos sugieren que debe ser el Gobierno central el que asuma esa responsabilidad. Pero hasta tanto, y como medida paliativa, le ofrecieron a Aena que contactarían con Cáritas y Cruz Roja para pedirles colaboración, aunque les consta que no disponen de un recurso específico para este tipo de realidades.

 

Por lo pronto, Cáritas espera una solicitud formal y Cruz Roja apunta que su trabajo con los sin techo se circunscribe ahora mismo a la capital.

 

Así las cosas, solo los servicios consulares les están atendiendo en la medida que pueden. Y hasta les han ofrecido billetes de vuelta a casa. Aena, por su parte, les

presta asistencia médica. Si les pasa algo, la Sanidad canaria los asiste. Pero poco más. Vivir en un aeropuerto es vivir en el limbo.

 

Altercados con pasajeros

La mayoría de los alojados en el aeropuerto son tranquilos, máxime cuando casi todos, salvo siete u ocho, solo van a Gando a dormir. Pero en un grupo tan heterogéneo siempre hay quien se comporta de manera inadecuada. Según informan algunos trabajadores, la Policía Nacional ha tenido que intervenir en más de una ocasión. Los hay que molestan a los pasajeros, increpándoles cuando no les dan la ayuda que piden. Los hay que se ponen a pedir limosna a los viajeros. Y también ha habido casos en que se han enfrentado a empleados del aeropuerto. Algunos están alcoholizados y no es tan raro verlos tambalearse producto de la borrachera por los pasillos de la terminal.

 

Cuentan la anécdota de que el otro día uno de ellos, que estuvo fuera un tiempo y se hizo con dinero, le dio por invitar a cervezas a casi todos. Hacen comunidad. La mayoría se concentra en la planta baja de la terminal norte, la de llegadas nacionales.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido (Canarias7)

 

Comentarios

  • V. G.
    24/02/2017 - 13:52

    Para atender adecuadamente a las personas que por diferentes circunstancias se han quedado fuera del orden a la que la mayoría se someten y pagan infinidad de impuestos a los Ayuntamientos, a los Cabildos y Diputaciones, a los Gobiernos Autónomos, al Estado Español, y mas impuestos a la Seguridad Social, a los seguros obligatorios ademas de mas impuestos para todo lo que compramos, reparamos y regalamos que curiosamente también pagamos impuestos, así mismo también sufrimos diferentes robos, atracos, a modo de impuestos revolucionarios que en definitiva son mas impuestos. Y después de eso los ayuntamientos no se hacen cargo de los que se han quedado al margen de pagar impuestos por La ley de racionalización, (lógico), pero por esa misma lógica y misma Ley personal tampoco los ciudadanos los podemos acoger en nuestro domicilio particular. Y esta misma Ley la podríamos aplicar a los millones de refugiados, ya que si el Estado Español tiene una deuda de mas de un millo de millones de euros, que no puede pagar, como podría aumentar esa deuda , dándole a esas personas todo lo necesario para acogerlos, Casa, comida, sueldo para gastos diversos, enseñanza, sanidad y un largo etc dep

    0
    0
  • Julio M.
    24/02/2017 - 11:17

    El aeropuerto da una imagen lamentable, pero desde la dirección no quieren molestar a la mano que les echa de comer, al Ministerio de Fomento, y tienen la absurda idea de pedir que se hagan cargo a los ayuntamientos de Ingenio y Telde. Así, se los han vacilado completamente, pensarán que con los ingresos que tienen con 12 millones de pasajeros encima quieren que carguen con las personas que les entorpece los ingresos. Esta es la terrible gestión de algunos que no tienen ni idea, que va quitando trabajadores, que exclaviza a los pocos que les queda, y todo para cumplir cada año con mayor superhabit......

    0
    1

Enviar Comentario