23/02/2017 - 17:03

Una treintena de personas pernoctan en el Aeropuerto de Gando

Aena ha informado a los Servicios Sociales de Telde

Una treintena de personas pernoctan en el Aeropuerto de Gando
Uuna madre espera a que su bebé, entre sus piernas, se duerma. Su pareja descansa más allá (Foto Arcadio Suárez / Canarias7)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- A menudo cuentan que la realidad siempre supera a la ficción. En el aeropuerto de Gran Canaria pueden dar fe de ello. Y es que el personaje de Tom Hanks en la película La Terminal queda reducido a anécdota si se le compara con las 30 personas que llevan semanas pernoctando en Gando. De ellos,  al menos 7 u 8 están todo el día.

 

Son las 00.13 horas de la madrugada del martes al miércoles. En el aeropuerto de Gran Canaria reina la calma. Solo hay trasiego de limpiadoras. En la calle algunos trabajadores apuran sus cigarros. No se esperan vuelos. Al menos, no nacionales. Pero hay gente durmiendo en las bancadas azules de Gando. No portan una simple maleta. Los hay que se han rodeado de enseres. Muñecos. Ropa desperdigada. Bolsas con comida. Una bombona butsir. Y hasta una bicicleta.

 

Un simple recuento, según relata este jueves el periodista teldense Gaumet Florido en una información que publica el diario Canarias 7, deja ver que son 30 personas, 30 vidas que han hecho de este aeropuerto su segunda casa, o la primera. En enero la Guardia Civil, según la Delegación del Gobierno, tenía identificadas a 15. Entonces las había de 8 nacionalidades, la mayoría europeas, aunque consta una joven de Afganistán. 

 

Pero en apenas un mes el número de tan particulares huéspedes se ha duplicado. Entre los que estaban hace dos noches había un bebé junto a sus padres. Dormían en la planta baja. Informan desde Aena que estas 30 personas están en un lugar público, el hall de Gando, y que mientras no alteren el orden ni generen problemas de salubridad, no pueden ser conminados a dejar las instalaciones.

 

Así las cosas, se les presta asistencia médica, cuando la requieren, y se han hecho gestiones con los distintos consulados para que les ofrezcan ayuda, aunque hasta ahora no la han aceptado. Además, Aena ha informado a los servicios sociales de los dos ayuntamientos que comparten suelo aeroportuario, Telde e Ingenio, para que estén al tanto y les den la ayuda que precisen.

 

La quietud de aquella madrugada solo se la saltaban tres de estos inquilinos. Descalzos, compartían banco y bebidas fuera de la terminal, en la zona de llegadas. Son del grupo que duerme cerca de la oficina de Correos. Hay uno que ha ocupado una lí- nea de asientos entera. El otro se fue de bruces al suelo varias veces antes de lograr acostarse.

 

Los hay con ingresos, otros son enfermos
Perfil muy variado. La mayoría son extranjeros. Hay chilenos, noruegos, daneses, alemanes, holandeses... Los hay aquejados de enfermedades mentales, otros tienen problemas con el alcohol. Y los hay con dinero, que tienen sus pagas, pero que han tomado como una opción dormir o vivir en el aeropuerto.

 

«Más o menos habitual». Desde la Delegación del Gobierno explican que casos como este «son más o menos habituales» en los aeropuertos internacionales de apertura permanente, como el de Gran Canaria. Sin ir más lejos, tienen el dato de que en el Adolfo Suárez de Madrid pernoctan o residen 100 personas. Igual que Aena, la Delegación ha dado parte a los consulados y a los ayuntamientos de Telde e Ingenio para que les presten asistencia.

 

No quieren marcharse. Los consulados les han ofrecido a algunos pagarles el billete de vuelta a casa, pero se han negado. Se ha contactado con familiares de otros y no quieren hacerse cargo.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido (Canarias7).

 

Comentarios

  • Jose A suarez
    24/02/2017 - 15:41

    El problema ,para mi,no es el bebé en si,pues siempre en estos casos,acaban quitando el bebé a esos padres,creando desarraigo en esa familia,para acabar dando a ese bebé a otras familias de acogida,a las cuales se les da un dinero publico,para el cuidado de ese bebé........ Ese es el error,pues lo q habría q hacer es dar ayuda,tanto económica,como posible puesto de trabajo,a esa unidad familiar.......cada día esto se parece mas a un: (estado de mal estar) q a un (estado de bien estar).......nos deshumanizamos,y no nos damos ni cuenta. Con respeto ,un saludo a todos as

    0
    0
  • Jose Suárez
    23/02/2017 - 23:58

    Gracias Josefa por la información. Espero que esas personas reciban ayuda. Saludo

    0
    0
  • josefa sanchez
    23/02/2017 - 20:28

    hola buenas noches , les escribo porque la pareja que se ve en la foto., el domingo por la noche estaba en la estación de San Telmo a las 21;30 horas con el bebe en brazo, y estaban por el anden , por donde para la 55, y 59, etc. , ella cargaba el bebe , y las mochilas y el también con lo mismo, cargando con sacos de dormir ,la verdad que me sorprendió un poco, fue que iba cargando con el bebe, y con el frío y la lluvia que estaba cayendo y con lo cual me di cuenta que canarios no eran, por como los oí hablando, yo pensé que habían venido de acampada, por toda la carga pero lo que mas me llamo la atención fue lo del bebe la verdad lo tenia tapado con una manta ,y luego se fueron hacia el otro lado ,mi pregunta es si esta gente no tienen donde quedarse deberían de hacer algo , mas bien por el bebe ,porque es muy pequeño como de unos cinco meses ó, seis , muchas gracias.

    9
    1

Enviar Comentario