31/12/2017 - 17:24

Los teldenses Galindo y Castro brillan en la HPS San Silvestre de Las Palmas de GC

Entraron segundo y tercero, tras el ganador Alejandro Santana

Los teldenses Galindo y Castro brillan en la HPS  San Silvestre de Las Palmas de GC
El ganador de la prueba, Alejandro Santana, flanqueado por Galindo (d) y Castro (Foto TA)

TELDEACTULIDAD

Telde.- Los atletas teldenses Francisco Galindo y Saúl Castro han brillando esta tarde en la XVI HPS San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, carrera celebrada en la capital de la Isla. Entraron segundo y tercero tras Alejandro Santana, ganador de la prueba con un tiempo de 18:02.

 

Galindo estuvo casi todo el tiempo de la multitudinaria carrera con un recorrido urbano de seis kilómetros manteniendo el ritmo de Santana, que se despegó en los últimos metros y le sacó seis segundos de ventaja. Castro ocupó también podio de la general al pisar la meta en tercera posición con un crono de 18:16.

 

Las tres primeras féminas fueron Kerstin Engelmann (23:00); Lone Karin Brochmann (23:18) y Oina Ortiz Laborde (23.21).

 


La competición solidaria, en la que los 8.400 atletas participantes vestían una camiseta rosa, se disputó con una temperatura de 22 grados y radiante sol, y se convirtió un año más en la gran fiesta popular del atletismo canario, con muchos corredores disfrazados como preludio al próximo Carnaval, y otros que corrieron con sus hijos de la mano o empujando sus carritos.

El evento en categoría absoluta -que contó con una carrera previa para los niños, de 600 metros de recorrido-, tuvo su línea de llegada y salida en la calle León y Castillo, en la que numeroso público y un grupo musical alentaron a los atletas de esta prueba organizada por la empresa Top Time y promovida por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino.

La marea era de tal magnitud que los que lideraban la competición ya habían cubierto más de la mitad del recorrido cuando aún quedaban otros muchos que se encontraban tomando la salida.

En categoría masculina, el vencedor ha sido Alejandro Santana, con un tiempo de 00:18:02, que aventajó en un reñido duelo que se mantuvo hasta casi los últimos metros a Francisco Cabrera -vencedor de la anterior edición-, quien hizo un registro de 00:18:08, completando el podio Saúl Castro -tercero el pasado año-, con 00:18:16.

Alejandro Santana indicó tras concluir la prueba que había experimentado "una sensación única" al vencer en su primera participación en esta carrera, y agradeció el apoyo de un "público fantástico", entre el que se encontraban su madre y sus hermanas.

"Desde el principio de la carrera impuse mi ritmo y hasta el último kilómetro hemos estado luchando 'Fran' Cabrera y yo por la victoria, y finalmente he conseguido llevarme el 'gato al agua", manifestó a Televisión Canaria, que retransmitió en directo el evento.

Por su parte, en categoría femenina la vencedora fue la alemana Kerstin Engelmann-Pilger, con un tiempo de 00:23:00, que acabó en el puesto número 82 de la clasificación general y aventajó a la noruega Lone Karin Brochmann (00:23:18), siendo tercera Oiana Ortiz Laborde (00:23:21).

El importe íntegro de la recaudación en concepto de inscripciones, que este año ascendió a 77.000 euros, será donado a diversas organizaciones no gubernamentales, dado el carácter solidario de una competición cuya presidencia honorífica ostenta el Club Deportivo Tricán, creador de la misma.

El evento se desarrolló sin incidentes de mayor consideración, gracias al amplio dispositivo de seguridad y emergencias -a lo largo del recorrido hubo dos hospitalitos instalados por el Perpetuo Socorro, patrocinador de la carrera-, y por la inestimable labor de los voluntarios. EFE

 

Enviar Comentario

X