24/11/2022 - 20:09

Araguaney afronta el 17 de diciembre su IV Concierto de Navidad en Telde tras ser distinguidos por el Bote Poeta Tomás Morales

El grupo, uno de los referentes de la música popular canaria, prepara el espectáculo que volverá este año a la plaza del casco histórico de Telde

Araguaney afronta el 17 de diciembre su IV Concierto de Navidad en Telde tras ser distinguidos por el Bote Poeta Tomás Morales
El grupo fue distinguido este martes por la Sociedad de Vela Latina Canaria Tomas Morales
TELDEACTUALIDAD/Telde

Telde tiene el próximo 17 de diciembre una nueva e importante cita con la música popular canaria de la mano del grupo Araguaney, que prepara para esta jornada su IV Concierto de Navidad, a partir de las 20.30 horas, en la plaza del casco histórico de San Juan, un evento en el que participará también el Taller Canario. Araguaney está de enhorabuena porque este pasado martes recibía la distinción de oro de la Sociedad de Vela Latina Canaria Poeta Tomás Morales en su 90 aniversario.

 

A pesar de su corto recorrido, este concierto se ha convertido ya en una convocatoria ineludible de las fechas navideñas en esta ciudad y, en esta ocasión, vuelve al marco incomparable del recinto público del conjunto monumental de Telde después de dos años celebrándose en el Teatro Municipal debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

 

Recuerda David Peñate, presidente de la Asociación Cultural Araguaney, que esta iniciativa arrancó en 2019 en la plaza de San Juan con el grupo Los Gofiones como invitado. El grandioso éxito de público dio pie a que esta formación teldense, surgida en 1993 como parranda de amigos en el casco antiguo de Jinámar, se planteara perpetuar su celebración como uno de los hitos de la Navidad en Telde con el apoyo incondicional e inestimable de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Martel. Y así fue. Pese a la pandemia, se pudo convocar en los años 2020 y 2021 en el Teatro Municipal debido a las restricciones sanitarias de evitar actos de gran concurrencia pública al aire libre.

 

Este año, el encuentro musical navideño recupera el espacio primigenio y Araguaney está volcado en su montaje para que no falte detalles y responda a las expectativas que suele generar las actuaciones de este grupo, con tres discos en el mercado (10 años de parranda, Raíces de Unión y El albúm de fotos del abuelo) y que se ha ganado a pulso ser ya un referente incuestionable de la música popular canaria.

 

Peñate adelanta que para este espectáculo de unas dos horas de duración, Araguaney contará y compartirá escenario con Taller Canario de la Canción, más conocido como Taller Canario o simplemente Taller, grupo formado en 1985 en Tenerife por Pedro Guerra, Marisa Delgado, Andrés Molina, Rogelio Botanz y hoy constituido únicamente por los dos últimos, que se acompañarán en esta ocasión de 15 músicos.

 

La previsión es que cada grupo consuma una hora de concierto, en el que Araguaney, que toma su nombre del árbol nacional de Venezuela, prevé interpretar siete villancicos (tres de estreno) y temas de su conocido repertorio, integrado por composiciones canarias y de origen hispanoamericano.

 

En la actualidad, el grupo Araguaney está compuesto por 40 miembros, con edades comprendidas entre 19 y 70 años, que bajo la dirección de Fermín Suárez se ha consagrado como una de las formaciones con mayor prestigio en el ámbito de la música popular canaria. Ha compartido escenario con algunos de los grupos más relevantes y solistas del Archipiélago y participado en reconocidos proyectos y espectáculos musicales.

 

Su presidente destaca que el relevo generacional en Araguaney está consolidado gracias a la incorporación a sus filas de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria que aportan juventud y continuidad del proyecto musical con personas con formación musical contrastada.

 

Distinción de oro de la Sociedad de Vela Latina Canaria Poeta Tomás Morales

Fruto de esa reconocida trayectoria musical en estos casi 30 años de vida, Araguaney recibió el pasado martes la distinción de oro de la Sociedad de Vela Latina Poeta Tomás Morales en un acto celebrado con motivo de su 90 aniversario en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

David Peñate, como presidente de la asociación cultural teldense, recogía este preciado galardón por su colaboración con esta señera entidad deportiva grancanaria, a la que Araguaney compuso hace dos años el que es su himno oficial.

 

Enviar Comentario

X