22/06/2022 - 17:37

Jinámar afea a Telde que no incluya ningún BIC del barrio en el catálogo municipal

La Asociación de Vecinos traslada una relación de bienes para que se estudio la idoneidad de añadirlos

Jinámar afea a Telde que no incluya ningún BIC del barrio en el catálogo municipal
Imagen de archivo de la Noria de Jinámar / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

Malestar en el Valle de Jinámar hacia el Ayuntamiento de Telde por la no inclusión de ningún Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio en el catálogo municipal que prepara la Institución local.

 

Desde la Asociación de Vecinos La Concepción han dirigido un escrito al Consistorio reprochando que no se ha considerado, "o al menos no lo han valorado", ningún BIC de los que conforman el "rico y extenso patrimonio" que atesora Jinámar.

 

Tal es así que el colectivo vecinal ha creado una comisión de trabajo sobre patrimonio de Jinámar (cultural, histórico, arqueológico, vulcanológico, etnográfico, botánico y de cultura popular), ya que consideran que hay bienes más que merecedores de figurar en este catálogo municipal, "fruto del acontecer de nuestros antepasados y de los orígenes de este lugar), que de no ser valorados, catalogados, cuidados, divulgados, se perderían para siempre y con ello se perderían nuestras raíces y se ahondaría en el desarraigo de la población de la zona".

 

En consecuencia, la AV La Concepción solicita una reunión con la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde para tratar y acordar sobre lo que consideran debe ser patrimonio cultural del municipio, documentarlo y convenir las acciones que procedan para la preservación, catalogación, rescate, restauración, divulgación y "cuantas acciones procedan para que la historia de nuestros antepasados, su cultura, sus modos de vida, etc. no se pierdan".

 

Así las cosas, desde La Concepción trasladan una relación de bienes que consideran patrimonio cultural diverso.

 

Patrimonio hidráulico: La Noria con su maquinaria y conjunto de canalizaciones; el Pozo de Los Indianos y su maquinaria original; el Pozo de don Grabriel y el Molino eólico; conunto de ocho pozos abiertos en la actualidad más cuatro que han sido rellenados con escombros; estanques de las cuevas en la Cañada de los Perros; Estanque Grande; Estanque de Pancho el Cojo; Estanque de Pepe Cruz (Lomo La Francia) y los túneles para el trasvase de agua (el que llega a la Finca del Conde atravesando la Loma hasta el Barranco de Telde, el de la Cañada de los Perros al Barranco de Las Goteras y el de Hoya del Marqués al Barranco de Las Goteras.

 

Patrimonio arquitectónico: Noria de Jinámar; conjunto de la Casa Condal (casa señorial, casa de criadas, caballerizas, bodega, lagar, capilla, jardines, gañanía, casa del pastor y corrales), Iglesia de La Concepción y Curato, Casa del Ermitaño de Jinámar, Molina de Jinámar, Molino de Jinámar, CAsa de los Camineros (de 1862, además de albergar a trabajadores públicos de mantenimiento de carreteras, fue estafeta para el pueblo durante más de un siglo); Casas Grandes (también conocida por Casa de Los Indiano), almacenes de empaquetado (El Quinto y don Bruno), Casa de Los Hernández, Casa de Cho Frascorra (situada en el margen derecho de la carretera GC-100 de Las Palmas de Gran Canaria a Telde, y a la altura de paso de peatones que da acceso de Eucaliptos I al CEIP José Tejera) y conjunto troglodita de viviendas de Jinámar (con más de cuarenta cuevas).

 

Patrimonio arqueológico: yacimientos aborígenes del Llano de Las Brujas, La Restinga y Los Barros, poblado conhero del Risco de Mdio Mundo, Necrópolis de la Montaña del Gallego (Montaña del Viento), Necrópolis de la Cruz de la Gallina y Necrópolis de la Varquilla (expoliada).

 

Patrimonio etnográfico: La Molina de don Gabriel, el Molino de Gofio, los pozos de Jinámar, hornos de cal de Jinámar (Cañada de Los Perros), canteras de piedra para la cal, cantera de sillares para la construcción.

 

Patrimonio histórico: Fiestas de La Concepción y de la Caña Dulce, búnqueres del Lomito de Jinámar (más dos en la costa), trinchera militar en la Cañada de Los Perros y Sima de Jinámar.

 

Patrimonio geológico y vulcanológico: conjunto vulcanológico de Jinámar - Bandama (del vulcanismo más reciente de Gran Canaria): Montaña Negra de Jinámar, Montaña y cráter de la Cruz de la Gallina, Montaña y cráter de Hoya Agüeidita, Sima de Jinámar, Montaña Rajada y Cráter de la Barquilla, Montaña de Lomo Pelado o Lomo Blanco de Jinámar, Hoya Niebla...).

 

Patrimonio botánico: Lotus Kunkelli (endemismo exclusivo de la zona costera de Jinámar).

 

Patrimonio de la cultura popular: "La Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar considera que la existencia de los pueblos no tendría sentido sin la sabiduría popular y la cultura de nuestros antepasados que, con su buen saber y hacer, han hecho posible nuestra existencia. Por tal motivo debería tenerse en cuenta a notorios personajes que jugaron un destacado papel en el devenir de Jinámar, a lo largo de muchas generaciones. Aquí destacamos a": parteras, esteleras, añileras, molineros, panaderos, canteros, maestros albañiles, sastres, tenderas, prestamistas, barberos, maestros, marchantes, carniceros, herreros, personajes populares y dirigentes vecinales.

 

"Para todos ellos y ellas deberíamos tener el merecido reconocimiento, que perdure en la memoria de las generaciones actuales y venideras, para lo que consideramos la necesidad de renombrar calles y espacios con sus nombres y consideraciones", apuntan desde el colectivo vecinal.

 

 

Comentarios

  • Tony Fajardo
    25/06/2022 - 14:40

    Con mi voto cuentan desde ya para gestionen su propio municipio con sus propios recursos. Con su propia policía (o ninguna), bomberos, casas y mantenimiento gratis para todos, manutención, con varias piscinas, fábricas de contenedores y mobiliario urbano. Todo el trabajo que quieran municipal, todo con los impuestos que paguen. Muchos ciudadanos de Telde y la capital les apoyamos.

    0
    0
  • Tony Fajardo
    25/06/2022 - 14:15

    Algunos estamos hartos de destinar gran parte de los recursos municipales a un barrio. Y todavía esperen que los de ojos de garza les van a cobrar por los aviones y los de la isleta por los contenedores de los barcos, en San Bartolomé por la cárcel y por el vertedero. Lo que no es normal es que casi haya destinar al ejército para mantener el orden en Jinámar.

    0
    0
  • Tony Fajardo
    25/06/2022 - 14:03

    Flipante lo que hay que oír en los comentarios, sólo pasen por Jinámar y vean muchas de sus calles con asfalto nuevo, vean las laderas llenas de la mierda que tiran. Con la viviendas construidas, reformadas y re-reformadas después 50 años por todos los ciudadanos. Les ponen nuevo y rompen. Pasen por otros barrios de Telde y los verán bastante peor, algunos ya no hay asfalto. Ni parques, ni nada.

    0
    0
  • Armando
    23/06/2022 - 21:16

    Falta enumerar un sin fin de escombreras.....

    1
    0
  • Pepi Delgado
    23/06/2022 - 18:24

    Q vergüenza, siempre lo mismo, tenemos q ser ntros los q les habramos los ojos, pero la mano bien q la abren para cobrar los impuestos, todos a la calle, no pedimos nada q no sea cierto y q se debe x obligación poner los patrimonios bien cuidados y aceptados como tal

    2
    0
  • Juan Antonio
    23/06/2022 - 15:58

    Una vez que Jinamar sea un municipio independiente de debería establecer una serie de reivindicaciones históricas como es que tanto la potabilizadora como la central eléctrica de Jinamar contamina a nuestra gente mientras se produce agua potable y electricidad para gran parte de la Isla. Éste hecho debería ser compensado. No le vamos a vender el agua de la potabilizadora a precio de oro pero.....

    2
    0
  • Juan Antonio
    23/06/2022 - 15:53

    Creo que Jinamar debe ser un municipio independiente de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde. Para ello se debe perimetrar (establecer los límites o linderos) la zona de Jinamar. Una vez establecidos los linderos,se solicita a las administraciones correspondiente la creación del nuevo municipio. La gran cantidad de zonas industriales y comerciales además de más de 20 mil habitantes lo hace viable

    2
    1
  • Elena navarro
    23/06/2022 - 08:14

    Salgamos todo el valle de jinamar ala calle pero todos,y verán como se nos escucha ya está bien de tanto despreciar a jinamar

    8
    0
  • Alfonso Cabrera
    22/06/2022 - 20:44

    Telde le interesa el Valle de Jinamar solo para buscar votos

    11
    8
  • Francisco
    22/06/2022 - 19:54

    Como siempre, a Jinamar le toca luchar en la calle para conseguir pequeños logros y luego desde el gobierno nos tratan de salvajes y mala gente. Buena iniciativa, haber si se enteran que Jinamar es parte Importante de telde

    10
    5
  • Rafael Hernández
    22/06/2022 - 19:41

    Una muestra más, y van tantas del abandono, desconocimiento, potenciación, difusión y divulgación del patrimonio, historia y cultura del municipio. Área de cultura y asesores, para qué?Ah sí, para repachingarse en la sillita y cobrar cada mes.

    13
    13
  • Eli Rodríguez
    22/06/2022 - 18:28

    Soy de jinamar desde hace 38 años, y no conozco la mayoría de esos sitios. Me gustaría saber dónde están o ver imágenes de esos sitios.

    52
    29
  • Pepe
    22/06/2022 - 18:23

    Desde la Asociación vecinal la somada en Lomo Blanco, apoyamos la iniciativa y abogamos, para que se lleve adelante, ya que nuestro barrio también es parte de la istoria, con la montaña rajada, cima de jinamar, las pedreras, Hornos de cal, etc etc.

    37
    16

Enviar Comentario

X