14/02/2020 - 20:26

Un recorrido con mucho ingenio por el origen de Telde

Un pequeño grupo de personas participa en la ruta histórica organizada por Turcón

Un recorrido con mucho ingenio por el origen de Telde
Imágenes del recorrido de esta tarde sobre los ingenios históricos de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La iniciativa no fue secundada por mucha gente, pero la que asistió esta tarde al recorrido histórico por los ingenios azucareros de Telde enriqueció ampliamente sus conocimientos sobre la primera industria que se estableció en el municipio en el XVI.

 

La ruta organizada por el colectivo ecologista Turcón, con el historiador y arqueólogo José Ángel Rodríguez Fleitas como guía, comenzó en las inmediaciones del Barranco de los Rios, lugar donde las crónicas fijan la construcción de uno de los primeros ingenios azucareros levantados en la primera mitad del referido siglo. Perteneció a Cristóbal García de Castillo y utilizaba el agua como fuerza motriz para moler la caña de azúcar.

 

Tras pasar por el entorno de la actual iglesia neoclástica de Los Llanos, construida en el siglo XVIII, y el sector de La Mareta, llamado así por la formación de grandes charcos de agua, la caminata concluyó junto a los restos del monumento de Los Picachos, donde aún se mantienen en pie una de las tres piilastras del ingenio que, según algunas cronistas, fue mandado a construir por Bernardino García del Castillo. Las columnas de piedras y cal que dan nombre al conjunto tenían como misión elevar el agua que caía en forma de chorro, creando así la fuerza necesaria.

 

La actividad  se desarrolló gracias al apoyo económico del Cabildo grancanario.

 

Enviar Comentario

X