14/02/2020 - 07:01

Una comitiva del MACAN y la Base Aérea de Gando descubre el casco de Telde

El grupo recorrió el conjunto monumental de la mano del cronista oficial

Una comitiva del MACAN y la Base Aérea de Gando descubre el casco de Telde
El grupo, de visita en la plaza de San Juan con el cronista Antonio María González Padrón (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una comitiva de la Base Aérea de Gando y del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) visitó el pasado sábado 8 de febrero el conjunto histórico-monumental de Telde. Una actividad guiada por el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón y que el colaborador Jesús Ruiz recoge en una crónica y reportaje gráfico.

 

Crónica de la visita

por Jesús Ruiz

En la mañana del sábado 8 de febrero una representación de personal militar y familiares de la Base Aérea de Gando del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), representada por el Excmo. Sr. D. Javier Hernández Antuña, segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, Jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), y otros mandos del Ejército del Aire, realizaron una visita de carácter cultural al casco histórico y patrimonial de Telde.

 

Recibidos y guiados por el Cronista Oficial de la ciudad, D. Antonio María González Padrón, iniciando el recorrido en la Plaza de San Juan quien a lo largo de todo el recorrido disertaría ampliamente sobre la historiografía de la ciudad, patrimonio histórico-artístico y visita a los lugares emblemáticos como la Basílica Menor de San Juan Bautista, entorno urbano patrimonial, Rincón de Plácido Fleitas, Casa Condal, monumento al Faycan y fuentes en la zona de la ermita de San Pedro Mártir, Vista panorámica de San Francisco, Acueducto, Barrio e iglesia Conventual de San Francisco.

 

Agradecer la magnífica colaboración del capitán del Ejército del Aire (retirado), residente en Telde, don Pedro Llamas Montilla, que en numerosas ocasiones y con su excelente disposición ha sido posible que estos encuentros con nuestra ciudad, se repitieran en el tiempo, como en esta ocasión, en la que el Cronista inicia su intervención, micrófono en mano, al pie de las torres y ante las puertas de la Basílica Menor de San Juan Bautista.

 

Una mañana que a las 09:30 horas presagiaba lluvia y aire frío, condiciones que cambiaron a mejor en un día soleado a medida que el itinerario se cumplía, iniciando el relato el cronista en el contexto histórico de los primeros visitantes europeos a mediados del XIV sobre territorios y principales asentamientos del guanartemato de Telde. Hitos que guardan uno de los acontecimientos históricos como es la fundación de la ciudad en las postrimerías del siglo XV, la importancia de haberse creado en 1351 el primer obispado de las diócesis canarias, el Obispado de la Fortuna, por la bula Coelestis Rex Regum, expedida por el Papa Clemente VI, aunque anteriormente el mismo papa había concedido la titularidad del Principado de La Fortuna a Luis de la Cerda.  Episodios principales que fueron forjando las raíces del nacimiento de la ciudad dando a conocer el largo y secular camino desde este punto, la historiografía y evolución de este templo en su fundación por Cristóbal García del Castillo contemplado en su testamento de 1539, y en torno a esta figura, el comienzo del actual templo de San Juan como torre fortaleza.

 

En el interior el hermoso retablo gótico-flamenco donado por Cristóbal García del Castillo antes de 1515, obra maestra única en su género fruto del comercio existente entre Canarias y Flandes en la primera mitad del siglo XVI, en una visión general del retablo que en su extraordinaria obra expone: La Visitación. Los Desposorios. La Anunciación. El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. La Circuncisión. La Adoración de los Santos Reyes. Todo este patrimonio del Altar Mayor presidido por la imagen del Santo Cristo de Telde, o del Altar Mayor, talla de los indios tarascos de Michoacán en México. Así como el tríptico de las tablas de pincel con las escenas de la Adoración de los Pastores. Capillas de San José, Capilla del Carmen (antigua capilla de San Ignacio de Loyola), de Nuestra Señora del Rosario, Imaginería de Luján Pérez, Baptisterio con frescos murales de Jesús González Arencibia, Cuadro de Ánimas, órgano y tumbas de lápidas labradas en piedra con leyendas y símbolos de una época.

 

Una exhaustiva información sobre las obras de arte sacro que guardan la importancia del patrimonio artístico que custodian los seculares muros de esta Basílica Santuario, altares de diferentes estilos y motivos artísticos que llaman la atención del visitante por la variedad armónica y realidad histórica que encierra todo el conjunto artístico del templo.

 

Después de la visita a la Basílica Menor de San Juan Bautista, de la que el Cronista, informó al grupo  ampliamente de la evolución histórica y artística del inicio urbano de este núcleo, en torno al cual se fue desarrollando la población a partir del siglo XV-XVI y las características primigenias de los asentamientos tanto aborígenes como los que al transcurrir del tiempo fueron ubicándose gremios, obreros, campesinado, gracias al desarrollo del cultivo de la caña de azúcar, y otros sucesivos como la vid, y más tarde el plátano y el tomate, orígenes de la producción agraria y otras actividades paralelas, necesarias para estos cultivos como el agua y la energía hidráulica derivada de la extracción de aguas, pozos, etc.

 

Posteriormente el grupo de visitantes fueron recibidos en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales del M. I. Ayuntamiento de Telde, por el alcalde de Telde D. Héctor Suárez Morales y miembros de la Corporación, Lidia Esther Mejías Suárez, Concejala de Gobierno de Territorio, delegada de desarrollo local, Patrimonio Histórico y Cultural, y Jonay López Montesdeoca, concejal delegado de playas, Turismo e Igualdad.  Antonio González desde la tribuna del Salón de Plenos expone la historia de este espacio de las Casas Consistoriales que fueron reformadas en los años 1980/90, el anterior edificio fue construido en 1838 y, después de la quema del mismo por las tropas liberales destruyendo parte del Archivo Municipal.

 

Actualmente la ciudad de Telde cuenta con 105.000 habitantes, es la segunda en importancia de la isla de Gran Canaria, y de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y la cuarta de la Comunidad Autónoma Canaria.

 

Tiene 67 barrios situados desde los 1.300 metros de altura hasta la misma costa. El límite sur está en el Barranco de Aguatona y el límite norte en Las Goteras, Marzagán, Jinámar, territorio distribuido en forma triangular, con una costa de unos 17 kilómetros que comprende la costa de acantilados y playas: Bocabarranco de Jinámar, La Restinga de Bocabarranco de Telde, Los Papeles, San Borondón, La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, El Castellano, Taliarte, Melenara, Las Clavellinas, Salinetas, El Hullero, Silva, Aguadulce, Tufia, Ojos de Garza y Gando en un 75%. La ciudad fue durante años el primer centro industrial de Canarias, surgiendo los sectores industriales, El Goro, Jinámar, etc. Es una ciudad joven, el 60% de la población tiene menos de 35 años, con un gran potencial que demanda servicios y trabajos desde el Ayuntamiento.

 

Cuando se construye este edificio y siguiendo una tradición gremial muy grande en Telde como es la carpintería, contando a principios de siglo con gran número de carpinteros, se encargan los trabajos de tallas y relieves, hermosos trabajos en madera que figuran en los frontales de los escaños de este Salón de Plenos, oficios y gremios propios del municipio teldense, que relatan el desarrollo social de la ciudadanía de aquellos años. Desde las mujeres que lavaban en la acequia real, marineros de Melenara, edificios y construcciones emblemáticas, etc. Actualmente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Telde está conformado por 27 ediles y el Alcalde presidente, don Héctor Suárez.

 

El General Hernández Antuña expresa la amplia e importante información recibida del Cronista, intensa y magnífica historia de la ciudad, el municipio y de sus gentes, de la que guarda un gran recuerdo de esta visita, y de lo que habría que informar por la belleza de nuestros pueblos. Agradeciendo la visita y el recibimiento del Sr. Alcalde en el Consistorio, y por las excelentes relaciones que ha mantenido siempre Telde con la Base Aérea de Gando y el Ejército del Aire.

 

El regidor de Telde, Héctor Suárez, expresa igualmente: “El agradecimiento a todo el grupo y a toda la familia del Ejército del Aire, el que realicen esta visita contando además con un guía ejemplar, como es don Antonio, nuestro cronista, muy conocedor de nuestra historia en toda su magnitud y, no solo lo sabe, sino que lo transmite con todo lujo de detalles por su pedagogía, descubriéndonos siempre algo nuevo. Es un lujo contar con visitantes y así lo han considerado todas las corporaciones de Telde y el servicio que prestan a todos con el interés por conocer nuestra ciudad y patrimonio histórico artístico, y divulgarlo es un orgullo y satisfacción para los teldenses prestar la atención a los 668 años de historia de Telde”.

 

El cronista menciona las palabras que el escritor Benito Pérez Galdós, expresó en el homenaje que le tributó la colonia canaria en Madrid, el 9 de diciembre de 1900: “Nosotros, los más chicos, seamos los más grandes en la firmeza y vigor de las resoluciones; nosotros, los últimos en fuerza y en abolengo histórico, seamos los primeros en la confianza, como somos los primeros en el peligro; nosotros los más distantes, seamos los más próximos en el corazón de la patria.”

 

González puntualiza, dentro de las excelentes relaciones y colaboración ciudadana e histórica del Ejército del Aire, en actos sacros con Telde, como la procesión del Santo Cristo del Altar Mayor de San Juan Bautista de Telde.  sobre la posibilidad de un futuro acto institucional como es ofrecer una próxima Jura de Bandera en nuestra ciudad, como ya se ha cumplido en otras, teniendo como escenario esta bella Plaza de San Juan. El alcalde informa el haber tenido contactos para este acontecimiento y poder realizarlo en este escenario del núcleo urbano de San Juan o de San Francisco. El regidor municipal entrega dos libros sobre la historia de Telde y personajes gremiales, al General Hernández Antuña, y se toma la foto de familia de todo el grupo con los miembros de la Corporación en este Salón de Plenos que perpetúa la visita.

 

Finalizado el acto de recepción, continúa en su intervención Antonio González, detallando los aspectos históricos y de identidad teldense que figuran en los paneles de los espacios que ocupan el equipo de gobierno y ediles de este Salón de Plenos del Ayuntamiento de Telde. Desde esta sala principal se contempla la historia de los trabajos en relieve de cada uno de los espacios mobiliarios que ocupan esta casa consistorial, bellísimos trabajos en madera realizados por excelentes profesionales de talleres de talla y labrado en madera en Telde, estilos legados de la tradición teldense desde el siglo XIX, desde las numerosas carpinterías existentes en el municipio, que fueron capaces de labrar y fijar para la posteridad la representación de los diferentes gremios existentes como los simbolismos etnográficos de la historia de Telde.

 

A las puertas del Centenario Casino de San Juan y el paso al Rincón de Plácido Fleitas, se hace una interesante parada en el parque de Santa Rosalía, entorno de la Casa Condal, ermita de San Pedro Mártir de Verona, y fuentes monumento al Faycan.

 

Después de cruzar el acceso  por el Acueducto obra del ingeniero Juan de León y Castillo, se  visita la iglesia conventual de San Francisco, donde el cronista detalla la historia y significado del Altozano de Santa María La Antigua, el espacio de tiempo que residió la orden franciscana hasta su marcha,  imaginería  y obras sacras en dicho templo, levantado en un contexto urbano de artesanos, jornaleros al servicio de la clase pudiente, en torno a la singular arquitectura tradicional canaria, el espacio dedicado al calvario, cruces y su historia y la plaza y balcón sobre el Barranco Real de Telde.  Un mural en piedra expone en la cara sur del convento: Portería del convento de Santa María de la Antigua. En el año 1610 Fray Juan Felipe fundó este cenobio franciscano, que cerró sus puertas, tras la desamortización de Mendizábal en el año 1836. EL grupo desciende por la calle del Altozano, foto ante el crucero bajo el laurel de indias y Tres Casas, para despedirse por las cuatro esquinas y frente a la Casa Museo León y Castillo.

 

El agradecimiento a D. Pedro Llamas Montilla, al Cronista Oficial de Telde, D. Antonio María González Padrón, al alcalde de Telde D. Héctor Suárez Morales, y personal adscrito a la parroquia de San Juan Bautista.

 

Finaliza esta interesante, pedagógica y bien narrada historia de Telde en su contexto secular, con el saludo de la ciudad que en su escudo figura el lema, Fortunatarum Prima Civitas et Sedes, de una ciudad abierta al visitante,  la del territorio de los Faycanes, y capital con Gáldar de los Guanartematos prehispánicos, su fundación y asentamiento poblacional y pos conquista, su riqueza natural de la Vega Mayor de Telde, en la memoria de sus prohombres que han aportado tanto a su ciudad natal como a la ciudadanía grancanaria, y nacional, el talento, el progreso y futuro que hoy los residentes en este gran núcleo urbano de Telde y del resto de la isla, gozamos de un legado cultural, patrimonial e histórico que nos honra y orgullece a todos, a los teldenses y visitantes, como los que en esta mañana de sábado 8 de febrero, han realizado un paseo por nuestra historia, el grupo del Mando Aéreo de Canarias MACAN, nuestros vecinos del Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria y en la Base Aérea de Gando.

 

Con el abrazo y recuerdo de haber compartido con los teldenses y su patrimonio un tiempo, un espacio y una lectura histórica de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X